Agustín Neifert y el cine, una pasión que no se retira
Por María Inés Di Cicco / [email protected]
Durante 33 años (ver apartado), Agustín Neifert escribió las críticas y comentarios de cine para "La Nueva Provincia".
"Con mi jubilación como personal administrativo de la Universidad Nacional del Sur fue asomando también la idea de dejar esa actividad como periodista.
"Después, con los cambios de formato y espacios que se dieron en forma global en los medios escritos y que tocaron también a este diario, sentí que ya no podía expresarme del modo en que yo acostumbraba y que era momento de dar un paso al costado".
Dejó las críticas; nunca al cine ni a la escritura que continúa y da por resultado la publicación de un nuevo libro, Literatura y pasión por el cine. Escritores argentinos II, editado el año pasado por La Crujía, que el miércoles 8 de julio será presentado en el Centro Histórico y Cultural de la UNS (Rondeau 29).
Esto será en el marco de la jornada de homenaje a Aníbal “Pichuco” Troilo, donde además se exhibirá un cortometraje documental con fragmentos de películas mencionadas en el volumen, realizado por Julio César Uyúa.
"En este libro trabajé sobre Alfredo Varela y su novela El río oscuro, que derivó en la película Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril; Mateo Booz, autor del cuento Los inundados, adaptado por Fernando Birri, el fundador de la Escuela de Cine de Santa Fe, donde yo me formé; David Viñas, un apasionado lector de la literatura argentina en clave política, que mantuvo con el cine una estrecha relación como autor y guionista; Osvaldo Bayer, Bernardo Kordon, Haroldo Conti, e incluí una semblanza de los escritores convocados, su producción literaria y las películas basadas en sus obras.
Nuevas costumbres
-- ¿Dice que perdió las ganas de ir al cine?
-- Sí, de ir al cine; no de ver cine. Sigo viendo películas en casa. Miro preferentemente las que tienen que ver con los libros relacionados con los trabajos que estoy haciendo, porque sigo escribiendo en casa, los siete días de la semana, un poco por la mañana y otro por la tarde.
"Lo hago por placer. El día que ya no sienta placer en escribir libros, también dejaré de hacerlo".
-- ¿Cuándo sintió ese desgano por la sala?
-- Cuando dejé de hacer las críticas. No me siento estimulado a ir, ni cómodo con el picnic que se arman en las salas. Tampoco estar sentado durante dos horas o dos horas y media ininterrumpidas.
-- Mucho antes de dejar la crítica usted ya expresaba cierta molestia con la extensión agotadora de los largometrajes...
-- Pasa que desde hace muchos años la tendencia destaca al cine de espectáculo y efectos por sobre el cine de ideas. Estamos viviendo lo que Vargas Llosa llamó "la civilización del espectáculo", donde todo tiene que serlo, inclusive el periodismo. Cultura mainstream, de Frederic Martel, es un excelente libro sobre este tema.
"Hablamos del 70 por ciento de la producción que es la que maneja Hollywood, donde los productores dicen que hacen un cine para el mundo, con temas universales, y que económicamente les da resultado. Además, vía promoción, crean en el cinéfilo la necesidad de ver tal o cual título.
"Hay otros países que hacen mucho, más y mejor cine, pero lo dirigen al mercado interno. La India es un caso".
-- Dada esa dicotomía espectáculo-idea que no siempre logra un punto de acuerdo, ¿cómo resulta hoy la tarea del crítico?
-- Muy difícil. De hecho, encuentra cada vez menos espacio y los grandes críticos están desapareciendo de los medios masivos, reemplazados por la reproducción de las gacetillas que envían las productoras.
"Se espera del crítico una suerte de servicio a través de una calificación, pero difícilmente se atienda a los motivos que se exponen en los comentarios que, además, se piden cada vez más breves".
-- Cuando escribía sus comentarios. ¿usted era consciente de que tenía lectores polarizados?
-- Sí. Pero yo nunca escribí para agradar o desagradar a otros. Escribía una apreciación y, a quienes se acercaban, les recomendaba ver primero la película y leer después la crítica. Claro, el lector tiene que estar dispuesto a ese ejercicio.
-- ¿Cuál es su próximo proyecto?
-- Tengo varios que espero llegar a cumplir. El inmediato son tres volúmenes, precisamente, sobre periodismo y cine, sobre las transformaciones que se fueron dando en los roles y el trabajo que desarrollan en los medios.
Una trayectoria
Crítico, jurado, escritor y docente
En esta casa. Neifert ejerció la crítica de cine en "La Nueva Provincia" entre 1980 y 2013.
Enseñanza. Fue profesor de Periodismo Cinematográfico en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación de Bahía Blanca. De sus clases surgieron periodistas especializados en cine que hoy se desempeñan en medios escritos, radiales, televisivos y virtuales de la ciudad.
Referente. Es miembro honorario de Signis Argentina.
Escritor. Es autor de los libros: Cine. Desde las sombras hacia la luz (1998), Del papel al celuloide. Escritores argentinos en el cine (2003), Graham Greene y el cine. Enigmas y confesiones (2005), El cine en Bahía Blanca. Memoria y homenaje (2007), Intolerancia y discriminación social en el cine contemporáneo (2011), Rosas y su época en el cine argentino (2012), Cine, literatura y memoria (2013), y Cine y cultura popular (2014).
Dónde encontrarlos
Puntos de venta. En las librerías Henry, Agencia Sur. El volúmen de Cine, literatura y memoria, en Bahía Blanca, se consigue únicamente en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur(avenida Alem 925).