Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Julián es a veces Elchuiucal (y viceversa)

Tiene 17 años y es de Bahía. Sube videos a internet y tiene más de 300.000 seguidores.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Matías Mugione / mmugione@lanueva.com

   Sus ojos miran la cámara mientras habla. Sus iris celestes no le escapan al lente frío y vidrioso.

—Soy Julián Iurchuk —dice—, tengo 17 años y soy youtuber. Sí, youtuber.

   En criollo: sube videos a internet. Y lo siguen más de 300.000 suscriptores en YouTube, la popular plataforma de Google dedicada a videos. O sea: como si TODOS los habitantes de Bahía estuvieran pendientes de lo que hace.

   Y todo desde su casa del barrio Del Parque (cerca de la cárcel de Villa Floresta), donde vive con sus papás y sus hermanos Victoria y Juan Pablo: ella participa en algunos videos delante de cámara y él a veces ayuda a filmar.

   Como un superhéroe, en YouTube Julián cambia de identidad y se transforma en Elchuiucal. Es el seudónimo que usa en internet: el artículo masculino seguido de una deformación de su apellido y al final, las siglas del Club Atlético Liniers, donde juega de arquero.

   En el “Chivo”, cuenta, jugó en la Reserva e incluso llegó a estar 2 partidos en el banco de la Primera, pero luego prefirió bajar a su categoría -la 97- porque “lo otro” le ocupaba mucho tiempo.

—Me gusta el fútbol, pero tampoco tanto. Me gusta más YouTube.

   Elchuiucal sube videos con parodias, retos (por ejemplo: tirarse desodorante en la boca cada vez que alguien muere en un videojuego que está jugando), bromas por teléfono y hasta canciones que él inventa.

—¿De dónde sacás las ideas?

—Las suelo tener en mi cabeza. Aunque también a veces me hacen comentarios por Twitter, o veo las tendencias y algo me llama la atención.

***

Play.

   Su video más visto, de los más de 400 que publicó, se llama “EL PEOR RAPERO DE LA HISTORIA” y tiene casi 2 millones de reproducciones. Está orgulloso:

—Hay cantantes que no llegan ni a un millón.

   Se trata de una videorreacción, un tipo de video en el que los youtubers filman sus propias reacciones al mirar ciertas cosas. En este caso, se ve a Elchuiucal viendo cómo rapean 2 chiquitos, haciendo comentarios y luego rapeando algo que inventó.

—No sé cantar, pero me gusta editar el audio y todo para que quede copado.

Pause.

***

   El centro de operaciones es su habitación de piso de madera y paredes blancas. En una hay cartulinas pegadas que forman una “pantalla verde” o croma, usada en cine, televisión y fotografía para reemplazar ese fondo con otra imagen.

   Julián está vestido como se ve a Elchuiucal en muchos de sus videos: una remera turquesa (con la cara de Perry, el ornitorrinco del dibujo animado Phineas & Ferb) y una gorra violeta y amarilla de Los Ángeles Lakers con la cara de Iron Man.

   Le encanta ese superhéroe y por eso tiene la gorra; nada que ver con el equipo de la NBA porque, si bien no le gusta mucho el básquetbol, prefiere a los San Antonio Spurs “por Manu Ginóbili”.

   Es hincha de Liniers y de Boca, pero no tiene a la vista afiches. Sí hay 2 cuadros: uno tiene un botón de “Play” plateado y otro, una carta. YouTube la mandó ambas cosas cuando superó los 100.000 suscriptores. Y también lo invitaron al Youtuber Creator Camp, una “cumbre” de creadores argentinos, peruanos, colombianos y chilenos que se hizo en septiembre último, en Buenos Aires, donde le dieron charlas sobre imagen, sonido y humor y hasta conocieron al reguetonero Daddy Yankee.

***

Play.

—Me levanto a las 6 y media para prepararme para ir al colegio; entro a las 7:20. Salimos 1 menos 10, almuerzo, tengo hasta las 4 para editar, grabar, hacer lo que quiera. Entreno de 4 a 6 y luego, hasta la noche, edito y grabo.

   Dice que no tiene novia. Que no tiene tiempo.

   Y admite que “muchas más chicas” te dan bola cuando sos conocido, pero suele ser “por interés” y entonces no les presta atención... aunque algunas lo esperen a la salida de la escuela para sacarse fotos y otras lo sigan hasta su casa y otras le manden imágenes desnudas por Snapchat.

Pause.

***

   Julián está en el último año del colegio San Cayetano, ya fue a Bariloche de viaje de egresados (¡en los boliches también le pedían fotos!) y espera estudiar algo relacionado con lo que hace, como edición de video o imágenes.

   Con lo que hace gana plata pero “no es mucho”, aclara. No vive de YouTube.

—Me encantaría poder vivir de esto pero también sé que tengo que estudiar.

—¿Y por qué lo hacés?

—Me gusta estar 5, 6 horas en la computadora editando un video.

—¿Por qué?

—Para transformar algo malo en no tan malo... Es como unir las partes de un rompecabezas. Grabo todo y luego tengo que transformar eso en algo que la gente vea y le guste. Por ahí no sos tan gracioso en el video y después con la edición sí.

   Es como un alquimista de videos: agarra imágenes y audios, los manipula y los convierte en plata. Porque a pesar de que (por ahora) no vive de YouTube, como aún vive con sus padres puede ahorrar y se da el lujo de comprar ciertas cosas, como una cámara GoPro 4 o un iPhone 6.

—En la Argentina, o Latinoamérica, no se gana nada siendo youtuber. Tenés que hacerlo por hobby, salvo que tengas 2 millones de suscriptores... Así que si ‘entrás’ es porque te gusta grabar, te divertís editando, lo que sea.

   Elchuiucal empezó a fines de 2012, subiendo videos de partidas de Minecraft, un juego de supervivencia y construcción al que se dedicaban con sus amigos.

   Tardó como un año en conseguir los primeros 1.000 suscriptores. Recién en diciembre de 2014 pegó un salto (de 10.000 a 30.000) cuando cambió el tipo de contenido que subía: fue dejando los videojuegos e hizo más parodias y canciones, buscando entretener a la gente y, en algunos casos, usando a youtubers famosos como “víctimas”. Así, a principios de marzo llegó a 100.000 suscriptores y en junio superó los 200.000.

***

Play.

   Elchuiucal, que mira directamente a la cámara, dice que los chicos “ya no ven dibujitos” sino que miran videos por internet. Que lo hacen porque en lugar de usar autitos o muñecas “juegan con una tableta”.

   Julián, el alquimista de videos, dice que YouTube “es un hobby” cada vez más importante en su vida. Que si cerrara, no sabría qué hacer: “Me quedaría hibernando 30 meses en la cama”.

   Elchuiucal, que a veces es Julián (y viceversa), dice que su mamá, Marcela, lo reta cuando en los videos pone “cosas atrevidas”. Que su abuela Olga se hizo una cuenta en YouTube y se suscribió a su canal.

   Julián, que a veces es Elchuiucal (y viceversa), dice que la gente grande “no entiende YouTube”. Que no sabe lo que hacen los youtubers ni cuántas horas le dedican y por eso algunos critican, y que “llegó para quedarse”, y él se quedará ahí.

Stop.

Se dice de él

   Eliana (14 años, Misiones): “Me gusta porque se nota que lo hace con ganas. Las ediciones son muy buenas y su carácter va muy bien con el tipo de contenido que sube”.

   Cristian (12 años, Buenos Aires): “Lo sigo porque desde que miré su primer video hasta el día de hoy siempre me saca una sonrisa. Lo que me gusta es que tiene un estilo muy copado. Es verlo, reírme y alegrarme”.

   Bianca (12 años, Bahía Blanca): “Lo empecé a seguir porque me parecía divertido su contenido. Es entretenido y te hace pasar un buen rato. También está bueno que sea activo subiendo videos, que realmente gasta mucho tiempo y todos los que lo seguimos lo valoramos muchísimo”.

   Zahira (13 años, Buenos Aires): “Lo sigo desde principio de año. Me gustan sus videos. Es muy lindo, tierno, carismático, muy gracioso y sinceramente lo amo”.

   Camila (14 años, Chaco): “Desde la primera vez que lo vi su humor fue algo que me gustó mucho, también que es muy lindo. Me gusta que me haga reír a mí y a los demás y que sea él mismo”.

Gustos

-Películas: las tres de Iron Man y las de Transformers,
-Series: Breaking Bad, Better Call Saul, Dr. House,
-Libros: “Ningún libro me gusta, prefiero ver la película”,
-Música: electrónica, dubstep, tecno,
-Otros youtubers: PewDiePie, KSI, Roman Atwood, Gonza Fonseca.

YouTuber Creator Camp

   Entre las charlas que tuvieron estuvo el humorista Fernando Sanjiao, que les enseñó cómo hacer más graciosos los videos, y les mostraron la tecnología de las cámaras de 360º.

—Hicimos un video en 360. Creo que es el primero que se hizo en la Argentina.

   También hubo “3 personas de San Bruno, California, que trabajan en las oficinas de YouTube (las posta, las originales) y nos dijeron los cambios que van a hacer ahora, que no te puedo contar porque nos hicieron firmar un contrato de confidencialidad”.

   Además estuvo el cantante de reguetón Daddy Yankee.

—Un capo el chabón, re humilde. Nos habló de cómo empezó él, de que hay que ser constante, que él maneja sus propias páginas. Y también salgo en un video que subió a su canal.

$$$$

   En el mundo hay muchos chicos que viven de subir videos a internet. El que más gana, según la revista Forbes, es el youtuber sueco PewDiePie: unos 12 millones de dólares al año.

   ¿Y cómo es que ganan plata? Hay empresas que publicitan en YouTube. De esas publicidades, Google se queda con el 50 % y la otra mitad va a los youtubers. La cantidad depende de cuántas visualizaciones tengan los videos.

   En el medio también puede haber networks, empresas que ponen anuncios y “comen” una parte del porcentaje. A cambio, los youtubers reciben algunos beneficios como música para usar en sus videos, contacto con marcas y participación en eventos, entre otros.

   Julián tiene contrato con una de las más conocidas, Machinimia.

Club Media Fest

   Este año se hizo el festival de youtubers Club Media Fest, aunque a Elchuiucal no lo invitaron. Según la organización, unos 90.000 espectadores estuvieron en las 3 ediciones que se realizaron (2 en la Argentina y una en Chile).

   Juntó a decenas de youtubers de España y Latinoamérica que se subieron a un escenario para que sus seguidores-suscriptores pudieran verlos en vivo y en directo.

Estadísticas

   La mayoría de sus suscriptores son de Argentina, México, Chile, España y Colombia. Su canal tiene unas 3 millones de reproducciones por mes. En Twitter lo siguen 41.000 personas; en Facebook, 11.000; en Instagram, 14.000.

Canales argentinos más populares

1. DeiGamer (1.770.000)
2. Julián Serrano (1.370.000)
3. Lucas Castel (1.360.000)
4. Jugando con Natalia (1.220.000)
5. LasCronicasDeAlfredo (690.000)
6. Daiana Hernández (610.000)
7. maritobaracus (570.000)
8. Uno Para Todo (530.000)
9. ZEPfilms (490.000)
10. Alejo Igoa (440.00)

Top 5 mundial de youtubers

1. PewDiePie (40.000.000)
2. HolaSoyGerman (25.000.000)
3. Smosh (21.000.000)
4. JennaMarbles (15.000.000)
5. nigahiga (15.000.000)

Minecraft

   Videojuego de tipo “mundo abierto” que se caracteriza por estar hecho de cubos, en el que los jugadores consiguen recursos, hacen construcciones, exploran el entorno, crean objetos y combaten con criaturas y otros jugadores.

   Según su página oficial, más de 21 millones de personas compraron la versión para PC y Mac. También está disponible para Linux, Windows Phone, Android, iOS, Xbox y Playstation.

   A pesar de que se lanzó en 2009, durante la primera mitad de este año fue el quinto juego más vendido a nivel mundial, según informó la revista Fortune.

   En 2014 lo compró la empresa Microsoft por 2.500 millones de dólares.