Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Sur le cortó el invicto a Uruguay XV y mantiene su sueño de ascenso

El seleccionado local derrotó al combinado oriental 24 a 19 y subió a la punta del grupo B. El próximo sábado visitará a San Juan, que ayer perdió. Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com
Gonzalo Muñiz Bullrich, de Sur, con la pelota, busca zafar del tackle en el piso de Martín Stefani y del intento de Marcos Brovetto. Llega Guillermo Vila.

La Unión de Rugby del Sur dio ayer un paso firme hacia la clasificación a la final por el ascenso en el Argentino de mayores.

Por la cuarta fecha de la zona ascenso B, el representante de nuestra ciudad y la región derrotó a Uruguay XV por 24 a 19 en Sociedad Sportiva (La Carrindanga), resultado con el que alcanzó la punta del grupo.

Si bien la ventaja respecto de los uruguayos es de sólo dos puntos -los celestes van a cerrar ante Chubut en Paysandú-, para la URS asegurar el primer lugar y el boleto al choque decisivo dependerá del resultado que obtenga el sábado próximo ante San Juan, de visitante.

Ayer el triunfo llegó a los 77 minutos, con un try surgido desde el impulso de los forwards locales, que hicieron retroceder a la defensa rival desde la línea de 22 y concretado por el hooker Facundo Zamora (convertido por Manuel Santos), en una difícil situación visual para el árbitro cordobés, quien hasta se acostó en el césped para poder confirmar el try.

Dos minutos después el local tuvo la oportunidad de ganar tiempo si jugaba el penal, pero optó por patear a los palos y Santos volvió a convertir, para poner cifras definitivas ante un rival que desde el minuto 45 jugó con uno hombre menos (doble amarilla al pilar Mateo Sanguinetti).

Sur tomó la iniciativa en el primer tiempo. Su pack dominó en forma soberbia el scrum (11-2) y tuvo pelotas para desarrollar su ataque. Pero la sólida defensa uruguaya, sobre todo en el centro de la cancha, lo limitó a dos tries. Tampoco pudo ser contundente cuando Uruguay cayó en el nerviosismo en los primeros 15 del ST. Pero sí tuvo fortaleza para revertir, sobre el final, el 19-14 del éxito parcial charrúa.

Sigue invicto y mantiene su sueño del ascenso.

Oeste dio una mano

San Juan se jugaba sus posibilidades ayer en Chacabuco. Sin embargo, Oeste de Buenos Aires concretó un gran trabajo en el primer tiempo (24-7, con cuatro tries) y venció 29 a 17, dejando sin chances a los sanjuaninos. En el otro encuentro de la zona ascenso B, Chubut ganó su primer partido: derrotó a Lagos del Sur 38-10.

La próxima fecha (28/11): San Juan-Sur, Uruguay XV-Chubut y Lagos-Oeste.

La zona ascenso A tuvo ayer estos resultados: Santiago del Estero 35-Noreste 34, Entre Ríos 29-Alto Valle 10 y Santa Fe 19-Mar del Plata 16.

En la zona campeonato se consagró campeón Buenos Aires a una fecha (57-14 a Tucumán). Además, Córdoba 48-Salta 13 y Rosario 39-Cuyo 19