Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El escudo del partido de Coronel Rosales, en la historia

El 2 de julio de 1973 fue oficialmente inaugurado el realizado por Instalaciones Fijas (BNPB).
El escudo ubicado en la plaza General Belgrano, sobre la calle Rivadavia al 500.

Por Fernanda Martel / Archivo Histórico Municipal

Una vez lograda la autonomía comunal, el 12 de mayo de 1945, fue necesario dotar al nuestro distrito de una serie de símbolos que lo identifiquen plenamente.

Así, el Honorable Concejo Deliberante sancionó en junio de 1951, la ordenanza Nº 183, llamando a concurso para la presentación de proyectos tendientes a crear el escudo municipal.

Dicha normativa establecía que "sus símbolos y atributos reflejarán, en conjunto o por separado, el origen del partido, su vinculación con la Marina de Guerra, el trabajo que fundamenta su potencialidad y la autonomía que fundamenta su progreso".

Además, se agregaba que "el conjunto de símbolos o atributos se presentará bajo la advocación de la Cruz del Sur, constelación que figurará en el campo superior".

El jurado, compuesto por el intendente Francisco Gutiérrez y una comisión designada a tal fin, se expidió el 2 de julio de ese año, resultando ganador el boceto presentado por el vecino Plinio Barbieri.

El emblema fue diseñado de acuerdo a la siguiente simbología: ostenta forma ovalada, siguiendo en ello la línea de los escudos de la Nación y la Provincia. Su campo está dividido horizontalmente en dos partes.

En la superior, se halla el cielo con la Cruz del Sur, sobre la línea están los médanos que constituyen el paisaje característico de la zona y en el centro se encuentra el accidente geográfico llamado Punta Alta, donde se encuentra emplazado un cañón.

En el campo inferior se aprecia la proa de un buque fondeado, representado a la Base Naval y a la Flota de Mar.

El yunque y el engranaje, junto con las espigas de trigo, representan el trabajo, la industria y la agricultura, mientras que las manos entrelazadas simbolizan a los civiles y marinos unidos sosteniendo la pica con el gorro frigio, símbolo de la libertad republicana.

Sin embargo, pasaron varios años para que el escudo sea oficializado, hecho que ocurrió el 2 de septiembre de 1958, mediante la Ordenanza Nº 284 (bis).

En 1973, al cumplirse el 75 aniversario de la fundación de Punta Alta, se impulsó la idea de difundir en la población el diseño del escudo.