Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Dr. López Francés

Escribe Mario Minervino

Hace 49 años, en junio de 1965, falleció el abogado Miguel López Francés, dirigente político e impulsor incansable del progreso local, entre cuyos grandes logros se cuenta haber sido parte de la creación de la Universidad Nacional del Sur.

Nativo de nuestra ciudad, López Francés era estudiante de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata cuando su rector, el doctor Alfredo Palacios, lo designó, en 1941, como miembro de la comisión encargada de analizar la factibilidad de crear en Bahía Blanca una facultad de Ciencias Aplicadas.

Su informe fue alentador y, hasta que el golpe de 1943 volvió las cosas a cero, Palacios se ocupó y trabajó por crear el organismo. Fue precisamente López Francés, ya doctor en leyes y diputado provincial, quien, tiempo después, presentó el proyecto de ley que derivó en la creación del Instituto Tecnológico del Sur.

En 1948, López Francés festejó sus 34 años de edad aceptando el ofrecimiento del gobernador bonaerense, Domingo Mercante, para ser ministro de Hacienda, Economía y Previsión de la provincia de Buenos Aires. Ejerciendo ese cargo fue designado primer rector del Instituto Tecnológico, cuyas clases inauguró el 10 de abril de 1948, en las aulas de Rondeau 29. Fue el comienzo de un camino que tendría su broche de oro en enero de 1956, con la creación de la Universidad Nacional del Sur.

López Francés falleció en la ciudad de La Plata en la noche del 18 de junio de 1965, cuando aún no había cumplido 51 años. Un tiempo después, su mujer donó a la UNS las esculturas de Lola Mora que su marido había adquirido un tiempo antes.

Un barrio estudiantil y una calle ubicada en el sector de la Universidad Nacional del Sur llevan su nombre, como homenaje a un hacedor de nuestra historia cultural.