Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una dieta para pacientes que sufren epilepsia

Un ingesta alta en grasas demostró disminuir y hasta erradicar la crisis y ciertos síntomas en personas con esta afección que no responden a los medicamentos.
Una dieta para pacientes que sufren epilepsia. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

La epilepsia es una enfermedad que se origina en el cerebro y se caracteriza por producir crisis que se reiteran en el tiempo.

Resultado de una descarga eléctrica anormal que tiene su origen en las neuronas, esta patología afecta a uno de cada 100 chicos y, de éstos, el 30 por ciento no responde a los fármacos.

En estos casos la denominada dieta cetogénica logra reducir dichas crisis hasta en un 50 por ciento e, incluso, en algunos pacientes las erradica por completo.

La epilepsia habitualmente se maneja a través de medicamentos antiepilépticos que actúan sobre la química del cerebro y logran que entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes lleven una vida normal.

No obstante, el restante 30 por ciento que no responde a los medicación(epilepsia refractaria) deben considerar otras opciones ya que, además, las posibilidades de éxito de una nueva droga en estos pacientes rondan en el orden del 5 por ciento.

"Con la dieta cetogénica se logra un control de más del 50 por ciento de las convulsiones en la mitad de los pacientes y entre un 10 y un 15 por ciento de ellos dejan de tener crisis.

"Al presentar menos crisis se mejora la calidad de vida y se logra disminuir la medicación", dijo la doctora María Vaccarezza, neuróloga infantil y médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Reveló que la dieta cetogénica clásica es la mejor elección en los niños con epilepsia refractaria y con dos patologías de origen metabólico: la enfermedad por "déficit de Glut 1" y el "déficit de piruvato deshidrogenasa".

Cualquier paciente con diagnóstico de epilepsia refractaria que no sea candidato a cirugía de la epilepsia puede optar por la dieta, es efectiva en todos los tipos de la enfermedad. Incluso, en ciertos síndromes epilépticos, como el síndrome de West, la respuesta es aún mejor, al igual que en la epilepsia mioclónico astática y, también, en el síndrome de Lennox Gastaut.