Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

La Fiscalía se ocupará del maltrato animal

Se formó un equipo que intervendrá en este tipo de casos. Según datos oficiales, se multiplicaron las denuncias en los últimos cuatro años. Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

La ciudad suma una nueva herramienta en la lucha y la prevención del maltrato animal, a partir de la creación de un equipo de trabajo especializado en causas de crueldad contra los animales en la Fiscalía General Departamental.

El equipo está formado por agentes judiciales que, de forma voluntaria y sin dejar de atender sus otras funciones, ayudarán en la comunicación entre las Unidades de Instrucción y la comunidad, para mejorar la intervención judicial.

El fiscal general Juan Pablo Fernández comentó que la iniciativa surgió de forma espontánea, con un grupo de unos cinco agentes interesados en el tema, y agregó que esta semana se formalizó el ente e invitó a participar a miembros del Ministerio Público.

La presentación oficial se realizó en las Jornadas del Derecho Animal, que tuvieron lugar el último fin de semana, con la firma de la Instrucción General Nº 102, la cual especifica sus actividades.

Los agentes reciben y amplían denuncias sobre acciones penadas por la ley 14.346, por ejemplo, maltratar o hacer víctima de actos de crueldad a los animales, presentaciones que pueden hacerse en forma personal en la sede de Moreno 25.

En los últimos años en Bahía Blanca se intensificaron las denuncias de este tipo. Según los datos del Ministerio Público, de las 355 registradas de 1998 a 2014, 229 fueron realizadas en los últimos cuatro años, es decir, el 64,5%.

El equipo también las formulará de oficio cuando, a través de las redes sociales o los medios de comunicación, se conozcan casos de maltrato. En este punto ya hubo una primera actuación por el pato herido con una flecha en el Parque de Mayo el pasado viernes.

Para mejorar el accionar judicial, los agentes asisten a los instructores, recepcionan información de organizaciones proteccionistas y hacen un monitoreo detallando avances y dificultades.