Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cumplió cien años el señorial edificio del Centro Naval porteño

Inaugurado el 14 de mayo de 1914 en la esquina de Florida y Córdoba, se trata de una muestra importante de la arquitectura francesa de la belle époque. La majestuosa obra se asienta sobre un zócalo de granito de Córdoba.
Cumplió cien años el señorial edificio del Centro Naval porteño. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

La sede central del Centro Naval, de Florida y Córdoba, en la Capital Federal, cumplió su centenario. Se trata de un señorial edificio proyectado por el estudio Mallet-Dunant, realizado por el arquitecto Gastón Mallet e inaugurado el 14 de mayo de 1914, es una muestra importante de la arquitectura francesa de la belle époque identificada con las líneas arquitectónicas de la École des Beaux Arts de París.

Engalana la ciudad y es una muestra de la grandeza y pujanza que adquirió la República Argentina a partir de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El edificio resolvió bellamente el serio problema que ofrecía el solar de una esquina rectangular, y el funcionalismo del edificio, así como sus proporciones y detalles lo convierten en una de las piezas de ese Buenos Aires de la década del Centenario, más significativas y bellas, admiración de turistas extranjeros y argentinos que pasean por la hoy peatonal Florida.

La hermosa puerta central estuvo a cargo de Luis Tiberti. Con su entrada de hierro y bronce fundida en el Arsenal Naval Buenos Aires, con viejos cañones de las guerras de la Independencia, su hall o vestíbulo y la escalera central, más la farola que la ilumina, constituyen uno de los conjuntos más puros de la llamada belle époque porteña.

El diario “La Prensa” obsequió las lámparas con los soportes artísticos para ser colocadas en el exterior del edificio a los costados de la puerta principal. En 1916 se colocó una placa debajo de uno de ellos con el nombre de Ezequiel Paz en reconocimiento a su donación.

La majestuosidad del edificio, que se asienta en noble zócalo de granito de Córdoba y se eleva en sus siete pisos con la decoración externa original del escultor Luis Trinchero, inspirados en los de los salones de la Guerra y la Paz del Palacio de Versalles, impone un sello particular que, al par que da fisonomía propia al Centro Naval, lo convierte en un punto de orgullo ciudadano.

La decoración de los salones y recintos (pinturas al fresco y dorados a la hoja), se mantienen como rara prueba artesanal local, así como sus dos ascensores principales, obra de ebanistería irreemplazable.

Acompaña desde aquel entonces el entorno marcado inicialmente por las actuales Galerías Pacífico, inauguradas en la última década del siglo XIX, por Harrod’s y el Edificio Thompson habilitados también en 1914.

Florida y Córdoba. Más precisamente Florida 801. Sede central del Centro Naval, tradicional asociación civil fundada en 1882 por un grupo de jóvenes oficiales de Marina que buscaron con este acto, jerarquizar la profesión naval y constituir una fuente de generación y difusión de nuevos conocimientos profesionales. Para ese, fin se realizan conferencias, exposiciones y se edita su Boletín nacido ese mismo año, con la misión de difundir los trabajos de los miembros de la institución y de otros pensadores referidos a los intereses marítimos y a todo aquello que pueda servir al progreso de la Armada y de nuestra nación y expandir estos conocimientos en el seno de nuestra sociedad.

El lema adoptado y aún vigente --"Unión y Trabajo”-- sintetiza las aspiraciones de los fundadores.