HISTORIAS INÉDITAS

Bahía y la zona, como parte de una red de espías nazis

14/12/2014 | 00:27 | Poco a poco se van conociendo mayores datos de la actuación de marinos y ciudadanos alemanes en tareas de inteligencia a favor del Tercer Reich durante la Segunda Guerra.

Foto: Archivo La Nueva.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Varios son los elementos que permiten hablar de la existencia de una red de espionaje nazi en nuestra ciudad y la región antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Casi todos están unidos a la suerte del acorazado germano “Graf Spee”, de cuyo hundimiento en aguas del Río de la Plata se cumplirán 75 años el próximo miércoles.

El avistaje de submarinos en playas cercanas a Monte Hermoso, la presencia de un informante en Ingeniero White que alertaba al Tercer Reich sobre el movimiento de buques ingleses y las poco claras fugas, transitorias, de algunos marinos confinados en el Club Hotel de Villa Ventana, permiten abonar una teoría sustentada por algunos documentos.

A esto debe sumarse obviamente la estrecha vinculación de la comunidad germana local con los extripulantes del “Graf Spee”, los agasajos, las fiestas y las reuniones, algunas públicas y otras secretas, sin dejar de mencionar otras teorías más osadas, como por ejemplo la denominada “Red Canaris” y el rol del Club Hotel como pantalla para el refugio transitorio y cambio de identidad de importantes jerarcas nazis que llegaban huyendo de Europa.

Todos estos hechos son analizados en diálogo con este diario por el investigador local Jorge Jordi, quien a lo largo de 40 años dedicado al tema logró reunir 6.000 fotos y 2.800 documentos.

"En Sierra había algunos marinos que se escapaban y a los dos, cinco, diez o doce días volvían o se presentaban en las comisarías de la Policía Federal, ¿medio sospechoso, no? Algunos fueron capturados poniendo antenas en el centro de la provincia. Estos equipos conformaban una red de comunicación que terminaba en la estancia del exgobernador Manuel Fresco, nazi declarado, desde donde se comunicaban con Berlín.

--¿Y nuestra zona qué relación tiene con todo eso?

--Primero hay que aclarar que no todos eran nazis ni mucho menos, incluso se registraron fuertes enfrentamientos entre los tripulantes del "Graf Spee" por esta cuestión. En Sierra de la Ventana hubo muchas quejas, que están en los diarios de la época, sobre aterrizajes de aviones particulares. Ahora se está investigando porque supuestamente hubo criminales de guerra.

--¿Y en Bahía Blanca?

--Acá había una casa donde llegaba toda la correspondencia de Alemania y desde allí se distribuía a otras personas para que no se supiera dónde vivían. Todavía no puedo dar nombres y apellidos porque no tengo todas las pruebas.

Además, en un reencuentro en el año 79 en Montevideo, extripulantes del "Graf Spee" dijeron que los habían llevado de Sierra a un lugar de la costa donde desembarcaron cajas y personas de dos submarinos. Algunos historiadores dicen que fue en la Patagonia, yo digo que fue en la provincia de Buenos Aires porque ellos dijeron que salieron a la mañana y llegaron a la tardecita.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

Si pensamos en la movilidad de esa época, en ese tiempo no podían llegar mucho mas lejos, no puede ser Puerto Madryn, sino Villa Gesell, Oriente, Reta. En Monte Hermoso hubo avistajes de dos submarinos hacia el sur. En Mar del Plata se rindieron el U-977 y el U-530, pero una balsa, no recuerdo de cual de los dos, apareció en Gesell.

--Comparte la teoría sobre el espía que operaba en el Castillo como jefe de la usina San Martín, en White?

--Totalmente. Ese hombre, Gustav Monch, fue prisionero en Malvinas en la Primera Guerra y vino a Bahía Blanca. Incluso el "Ussukuma", que fue el barco que mandó a pedir el "Graf Spee" para pasar prisioneros, cuando estuvo en White su tripulación le hizo una parada militar a Monch y el capitán le entregó un uniforme en la casa del encargado del frigorífico Pazzi, de calle Brown y Pedro Pico, que era alemán.

--¿Tan importante era para ellos el puerto local?

--Los alemanes siempre dijeron que los tres puertos más importantes de Sudamérica eran Rosario, Buenos Aires y White. Incluso el capitán del "Graf Spee" dudó entre ir a Montevideo o venir a Ingeniero White.

--Nuestra zona tuvo algo que ver en la ruta que siguieron los nazis que escapaban de la Alemania derrotada?

--Fue un lugar de paso, pero también de residencia. Sí se comprobó que el jefe de la Gestapo, Heinrich Muller, estuvo viviendo en Tandil.

--Es decir que Bahía Blanca y esta zona tuvieron un rol mucho mayor del que mucha gente piensa...

--Sí, en esto llevo 40 años y puedo asegurarle que es así.

--¿Es una locura pensar, como sostienen algunos, que Hitler no se suicidó en su búnker y que estuvo viviendo en la Argentina?

--Sí, hay varios testimonios en La Falda, Córdoba, de una señora que le daba de comer, una enfermera alemana...

--Bueno, pero no me va a decir que estuvo en esta zona...

--No, eso sí que no, pero hay muchos rumores de que allegados a Hitler estuvieron en Bahía o en Sierra. Estoy queriendo confirmarlo. Podría ser un chofer, una secretaria, un guardaespaldas...

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias