Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Sporting, Rosario y la lucha por volver a ser

Son dos nombres históricos de la Liga del Sur. Supieron saborear las mieles del éxito. Uno, Sporting, consiguió 10 títulos en el ámbito doméstico y ostenta la condición de ser el único equipo que nunca descendió; Rosario, su vecino, busca recuperar un lugar en Primera, y al menos ya se aseguró como mínimo jugar la Promoción.

 Son dos nombres históricos de la Liga del Sur. Supieron saborear las mieles del éxito. Uno, Sporting, consiguió 10 títulos en el ámbito doméstico y ostenta la condición de ser el único equipo que nunca descendió; Rosario, su vecino, busca recuperar un lugar en Primera, y al menos ya se aseguró como mínimo jugar la Promoción.


 Cada uno con su estilo, el rojinegro comenzó a competir en la Liga en 1928, y ascendió de la Primera B, el 21/11/1932, en la vieja cancha de Pacífico, superando en la final a Libertad 4 a 0. Y desde 1933, nunca más volvió a jugar en el ascenso. Logró los campeonatos de 1934, 35, 36, 45 (Liga Sureña), 63, 64, 74, 90, 99 y el último en 2002, precisamente en finales muy recordadas ante su archirrival Rosario, que tenía la ventaja.


 Este año sufrió como nunca antes la presión del descenso, y revalidó su lugar en Primera fuera de Punta Alta, en Cabildo, con un par de victorias resonantes ante Tiro y Olimpo, el destino marcó aquí el descenso de los aurinegros, los únicos junto a los rojinegros que no habían perdido la categoría en la cancha.


 Rosario, fundado en 1920, consiguió los títulos en 1939, 59, 69, 71, 72, 75 y el último en 2001. También fue un ícono en su historia, el ascenso al Argentino A por la promoción en 2004, y luego la debacle regional y en el torneo local donde bajó ese mismo año, después de 13 temporadas en Primera, y los vaivenes en los últimos tiempos, ajenos a su historia, el regreso a Primera en 2006 y 2010 y el descenso en 2009 y 2011.


  A lo largo de la historia y con clásicos inolvidables y tribunas repletas, Sporting y Rosario, tiempo atrás, en época de gloria, receptores de jóvenes promesas que cumplían el servicio militar en Punta Alta, se fueron nutriendo de jugadores que hasta incluso hicieron base en la ciudad.


 En la galería de elegidos de la historia rojinegra figuran Rubén Felipe y Federico Nieto, Pablo Sánchez Olivera, Gabriel González, Fabián Escudero, Salvador Pedro Cicchini, Ariel Campos, Walter Márquez, Ulises Fochesatto, Miguel García, Rubén González, José Mosqueira, Esteban Fernández, Carlos Enrique González, Alfredo Sánchez, Juan Ackerman, Miguel More, Félix Alvarez, Libre González, Miguel Angel Perrichon, José Luis Ocampo, Marcelo Fernández, Pedro Pablo Barrionuevo, Eduardo Perín , Rubén Rivas, Marcelo y Sergio Escudero, Albano Luayza, Maximiliano Serafinovich, Claudio Rotondi, Esteban Fuertes, Antonio Báez, Daniel Giorgetti, Arnoldo Gobbo y Mauro Laspada, entre otros tantos.


  Rosario Puerto Belgrano mostró sus credenciales futbolísticas a través de José Luis Quijano, Marco Rupérez, Alejandro López Rueda, la Bruja Ortiz; Guillermo, Edgardo y Marcelo Paolucci, Luis Heredia, Virgilio Britez, Agustín Trotta, Roberto Gestoso, Zavatti, Miguel Jacobo, Federico Gómez Peña, Oscar Maidana, Jorge Pizzoni, Angel y Juan Chávez, José Dolcemáscolo, Clemente Espinoza, Britos, Omar Marcos, Horacio Schumacher, Aníbal Zweedyck, Minciaca, Feliú, Ricardo Dagotto, Raúl Idreira, Juan Enrique Strack, Simón Fredotovich, Roberto Canutti , Julio Alvarez, Daniel Rayes, Hurinich, Justo Sánchez, o el uruguayo Martín Cardozo.


 Y en la actualidad, todavía recuerdan los hinchas las presencias de Carlos Guerini, Carlos Rodríguez, Néstor Barú, Luis Ramos, Alfredo Oviedo y Carlos Genovesse, entre otros de los que se calzaron la camiseta francesa.


 Dos referentes de la historia futbolística puntaltense formaron parte de la cancha imaginaria de Cara a Cara. Esteban Fernández, el exarquero y actual técnico de Sporting, además multicampeón con Olimpo, y Horacio Schumacher, con más de 200 partidos en Rosario, y con una excelente campaña en Villa Mitre, entre otros elencos bahienses que jugaron competencias regionales.