Houston, tenemos un objetivo
Apenas ingresan, irradian alegría. Están contentas, y no es para menos. Carolina Ohaco y María Eugenia Botelli, jugadoras del club Argentino de nuestra ciudad, fueron convocadas al equipo nacional de rugby femenino que participará por primera vez en su historia de una etapa del Circuito Mundial de Seven Femenino de la IRB. Disputarán el Torneo de Houston (EE.UU), el cual se llevará a cabo el 1 y 2 de Febrero.
Uche (así conocen todos a Eugenia), nacida en Punta Alta hace 29 años, juega en la Selección desde 2005, en el puesto de Pilar. Además da clases de natación en el club Liniers. Carolina, 24 años y de Coronel Pringles, estudia kinesiología y se desempeña como hooker, siendo seleccionada desde 2011.
Las dos comparten varias cosas: el club y profesión, ya que son profes de educación física. Y las dos fueron convocadas para vestir la celeste y blanca tan solo un año después de empezar la actividad.
Pero si hay algo en lo que coinciden plenamente es en la importancia del certamen como preparación de cara al gran objetivo del equipo Nacional: el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro, que se jugará el 23 y 24 de febrero, y que otorgará una plaza en el Mundial de Rusia y en las dos etapas restantes del Circuito Internacional.
Ninguna broma
Carolina rompió el hielo contando cómo se enteraron de la convocatoria, que fue precisamente el 28 de diciembre.
"Nos llamaron por teléfono justo el día de los inocentes. Y la noticia la tomó por sorpresa. Yo pensaba que íbamos a tener la concentración de enero y después iban a dar la lista, y cuando me llamo el técnico empecé a gritar y saltar. Lo primero que hice fue llamar a mi mamá que al principio se asustó por mis gritos hasta que pudo entenderme lo que le estaba contando", resumió la pringlense.
En cambio, para Eugenia, que desde 2005 forma parte del seleccionado, era algo que esperaba con mucha ansiedad.
"Nunca estás segura, pero yo sentía que podía darse. Y se siente orgullosa de formar parte de un hecho inédito para el rugby femenino de nuestro país. Estoy muy contenta por la participación en este torneo, venimos trabajando y entrenando hace tiempo, y sin dudas va a ser algo histórico que me llena de orgullo", comentó.
Además, Carolina tiene un doble motivo para celebrar.
"En mi caso es especial porque también será mi primera vez representando de manera oficial a la celeste y blanca. Así que es una doble alegría", contó.
Prueba de fuego
El equipo albiceleste integrará el grupo del seven de Houston junto a Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.
Las jugadoras de Argentino saben que ninguno de ellos será un rival fácil.
"Vimos videos por internet y son muy fuertes", explicó Botelli.
"Sudáfrica es el último subcampeón, perdió la final de Dubai con Nueva Zelanda; Canadá juega un rugby muy lindo, siendo incluso el conjunto que más le sorprendió a nuestro DT y Estado Unidos también, por lo que será muy duro. Igualmente Trinidad y Tobago y Japón también participan por primera vez así que será bueno también poder medirnos con ellos", agregó Ohaco.
Mirando a Brasil
Las expectativas acerca del certamen a disputarse en Estados Unidos son muchas, pero ambas coinciden que lo más importante será obtener el primer lugar en el Sudamericano de Río de Janeiro y así lograr la plaza para el Mundial de Rusia.
"Buscaremos hacer un buen juego, mejorar aún más nuestras fortalezas y minimizar nuestras debilidades, aunque nuestro objetivo principal es el Sudamericano. También es cierto que este torneo nos llevará a adquirir más experiencia y prepararnos mejor", sostuvo Uche.
"Es fundamental medirnos ante rivales de nivel internacional que nos den ese roce que necesitamos para poder pelear mano a mano con Brasil en Río", añadió Caro.
La pregunta que surge inmediatamente es si hay chances concretas de superar a las brasileñas, sus rivales más fuertes y llevarse el campeonato.
"Sería un sueño ganar en Río, pero no es imposible y trataremos de lograrlo", confesó la puntaltense.
"Yo no tuve posibilidad de jugar nunca con el equipo completo brasileño, sí con otros equipos de Sudamérica y nos ha ido muy bien, como Uruguay, otro que da pelea, que en los últimos partidos les ganamos. Pero sin dudas el plato fuerte será con Brasil", indicó Carolina.