Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se atribuyó violencia de género al fiscal Córdoba

Fue unánime ayer el rechazo de los concejales a las recientes alusiones públicas que tuvo el fiscal federal Abel Córdoba hacia la concejala en uso de licencia Gabriela Bustos Arnst. Córdoba manifestó que mantuvo "una relación pública, de carácter intermitente e informal" y "sin compromisos morales" con Bustos Arnst, al momento de presentar una inhibición en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar durante el último gobierno militar. El fiscal se inhibió de actuar en los casos que tienen como víctimas a María Marta, Raúl Agustín, René Eusebio y Rubén Aníbal Bustos, familiares de la representante del oficialismo en el Concejo Deliberante.

 Fue unánime ayer el rechazo de los concejales a las recientes alusiones públicas que tuvo el fiscal federal Abel Córdoba hacia la concejala en uso de licencia Gabriela Bustos Arnst.


 Córdoba manifestó que mantuvo "una relación pública, de carácter intermitente e informal" y "sin compromisos morales" con Bustos Arnst, al momento de presentar una inhibición en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar durante el último gobierno militar. El fiscal se inhibió de actuar en los casos que tienen como víctimas a María Marta, Raúl Agustín, René Eusebio y Rubén Aníbal Bustos, familiares de la representante del oficialismo en el Concejo Deliberante.


 Bustos Arnst pidió licencia en el marco de una denuncia sobre supuesto uso irregular de pasajes sociales en el Hospital Penna y, a partir de ahí, trascendió la relación con Córdoba.


 Las declaraciones del fiscal despertaron el enojo, en primer lugar, de las mujeres concejales y, luego, de los hombres. De hecho, muchas no dudaron en catalogar a las palabras entrecomilladas como violencia de género.


 La primera en exponer el tema fue Cristina Molina, del bloque Unión Pro.


 "El reconocimiento de la igualdad de género fue una lucha que en el siglo pasado llevaron adelante mujeres trascendentes de nuestra historia como Alicia Moreau de Justo y alguien muy caro para los sentimientos de todos los peronistas, como Evita y su labor por los derechos civiles de la mujer.


 "En el siglo que ya corre no hay discusión sobre temas como el tratamiento igualitario de la mujer, el rechazo a la violencia de género y el femicidio, entre otros. Es por eso que debemos rechazar cualquier atisbo que vaya en contra de las conquistas de género que tantos años y sacrificio llevó a la mujeres argentinas", destacó.


 Tras esta introducción, Molina subrayó que pidió la palabra para manifestar su "más hondo repudio a los dichos que tomaron estado público del fiscal federal Abel Córdoba, al referirse a Gabriela Bustos".


 "Esas palabras irrespetuosas que trataron a la señora Bustos como un mero objeto de uso ocasional, afectan a la moral y el sentimiento de toda mujer. Esas palabras llenas de liviandad y destrato hacia la mujer que estuvo a su lado generaron un estado de violencia de género y no pueden pasar por alto en este Concejo Deliberante y, por lo tanto, solicito el repudio generalizado de este cuerpo", expresó.


 Aloma Sartor (UCR) dijo que se impresionó cuando leyó, en el texto del fiscal, que actuó "sin compromiso moral, como si una persona pudiera dejarlo arriba de una mesita de luz y después que se levanta, se viste y se vuelve a poner el compromiso moral".


 "He felicitado la actuación del fiscal Córdoba en defensa de los derechos humanos, pero que él considere que una persona se puede escindir de la moral, es inaudito. Me parece muy, pero muy lamentable", opinó.


 Raúl Ayude (IC) dijo que "algunos medios" han utilizado la polémica para cuestionar el desempeño del fiscal en la causa mencionada. De hecho, hizo mención a dos editoriales publicadas por este diario y enfatizó que se buscó poner en tela de juicio el accionar de Córdoba en relación a los juicios.


No es chiste. Miriam Iantosca, de Integración Ciudadana, llamó a "cortar" con los chistes que se vinieron repitiendo, a partir de los dichos de Córdoba, en el CD. Luego de este llamado, mencionó qué significa, según el diccionario, la palabra "honorable", la cual acompaña al nombre del cuerpo legislativo.