Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Un fiscal pidió investigar al vice Amado Boudou y a su novia por presunto enriquecimiento ilícito

También figuran en la lista Alejandro Vandenbroele y José María Núñez Carmona, ambos vinculados al caso Ciccone. La oposición pidió ampliar el pedido de juicio político por supuesto "mal desempeño".(Foto: Télam)
Un fiscal pidió investigar al vice Amado Boudou y a su novia por presunto enriquecimiento ilícito. El país. La Nueva. Bahía Blanca

El fiscal federal Jorge Di  Lello imputó hoy al vicepresidente Amado Boudou, a su socio y amigo José María Nuñez Carmona, a su novia Agustina Kampfer y al titular de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, Alejandro Vandenbroele, por presunto enriquecimiento ilícito.

Fuentes judiciales informaron que la decisión la tomó el  fiscal en una causa en la que el Vicepresidente fue denunciado  por el periodista Christian Sanz, bajo el patrocinio del abogado  Alejandro Sánchez Kalbermatten.

La causa es independiente de la ex Ciccone, pero el fiscal  requirió la apertura de la investigación contra todos los que involucrados en aquel expediente y ahora queda en manos del juez Ariel Lijo la decisión de avanzar o no con este sumario.

Las vinculaciones entre ambas causas no se agotan allí, ya que el fiscal es el mismo a quien le recaería la investigación del caso Ciccone en caso de que sea apartado Carlos Rívolo y el juez interviniente en sendas investigaciones es Lijo.

En su requerimiento, el fiscal le pidió al juez que se investigue a "las personas y empresas mencionadas" en la denuncia de Sanz, las cuales "podrían estar involucrados como accionistas y o integrantes de distintas sociedades.

Se trata de Fuerza Laboral, Braver Cheek, Embarcaciones Argentinas e Inversiones Inmobiliarias Aspen, The Old Fun, Ruta Sur Rentals, Sufargen, Nuevo Federal, La Isleña, Habitat Natural, Embarcaciones Argentinas, Danlon, Compañía de Valores Sudamericana SA (continuadora de Ciccone Calcográfica) y London Supply SA.

El fiscal tuvo en cuenta que el denunciante nunca se presentó a ratificar su acusación, realizada el 6 de marzo pasado, pero señaló que "se verificó la existencia de numerosas y mediáticas y mediatizadas causas en trámite, más de diez con contenido patrimonial en contra de los denunciantes cuya trascendencia institucional" obliga a "impulsar la  investigación".

Di Lello requirió la investigación basándose en el artículo 5  del Código Procesal Penal, que prevé que "la acción penal  pública se ejercerá por el Ministerio Fiscal, el que deberá  iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada".

Entre las medidas que sugirió al juez, el fiscal pidió que se libren oficios a entidades bancarias para conocer los ingresos de los imputados y también a otros organismos con el fin de obtener sus declaraciones juradas.

Por último, el fiscal pidió que se notifique a las personas  denunciadas para que tomen conocimiento de la imputación que  formuló, y de alguna manera ejerzan su derecho de defensa  y "contralor efectivo del debido proceso".

En su denuncia, Sánchez Kalbermatten recordó que varios  diarios sindican a Boudou como "partícipe de sospechosas  operaciones incompatibles con su función de servidor del pueblo,  que lo incriminarían en un surtido de delitos que están siendo  investigados por la justicia federal, sino también, que lo  llevarían a suponer el enriquecimiento ilícito".

En ese sentido, aseguró que al Vicepresidente se le atribuye  la compra en Pinamar de terrenos en un exclusivo barrio privado  llamado "Costa Esmeralda"; de tener participación en varias  sociedades, entre ellas, en Compañía de Valores Sudamericana S.A  (continuadora de Ciccone); y cuentas abiertas en los bancos Nación, Francés y Citibank.

Ahora, las medidas solicitadas por el fiscal serán evaluadas  por Lijo, el mismo juez que investiga la venta de Ciccone en la  cual se sospecha que Boudou tuvo alguna injerencia para que fuese adquirida por Vandenbroele.

En lo inmediato, el juez Lijo debe determinar si acepta una  recusación en esa causa contra el fiscal Carlos Rívolo, la cual  fue solicitada por el empresario Nuñez Carmona. (NA) (Foto: Télam)Diputados opositores pidieron la ampliación del juicio político

  Un grupo de diputados nacionales de la oposición plantearon hoy en la cámara baja la ampliación del pedido de juicio político contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por supuesto "mal desempeño" por hechos que se habrían cometido con posterioridad al primer reclamo contra el funcionario.

"Consideramos que los nuevos hechos sucedidos con posterioridad a la presentación del pedido de juicio político pueden ser considerados nuevas causales de mal desempeño, motivo por el cual venimos a ampliar el pedido por medio de esta nota", sostuvieron los legisladores en el pedido elevado al presidente de la cámara, Julián Domínguez.

El pedido lleva las firmas de los diputados nacionales: Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Omar De Marchi, y Roberto Pradines (Partido Demócrata de Mendoza).

"Los hechos nuevos que motivan esta presentación son la imputación al vicepresidente de la Nación, de la comisión de un nuevo delito, en este caso se trataría del de enriquecimiento ilícito, decisión que fue tomada por el fiscal federal Jorge Di Lello, la cual se encuentra en trámite ante el Juzgado de Ariel Lijo y que también involucra a Alejandro Vandenbroele, Jos y Agustina Kampfer", consignaron a través de un comunicado. (DYN)