Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Historia de Honor

El 2012 quedará marcado en la historia del hockey bahiense y, en especial, de Atlético Monte Hermoso. El elenco del balneario se consagró como el segundo mejor equipo del país, luego de llegar a la final de la Liga de Honor que se disputó en Córdoba. Allí, Popeye de Salta debió recurrir a los penales australianos para obtener su bicampeonato nacional.

 El 2012 quedará marcado en la historia del hockey bahiense y, en especial, de Atlético Monte Hermoso.


 El elenco del balneario se consagró como el segundo mejor equipo del país, luego de llegar a la final de la Liga de Honor que se disputó en Córdoba. Allí, Popeye de Salta debió recurrir a los penales australianos para obtener su bicampeonato nacional.


 La historia comenzó a mediados de año, cuando las dirigidas por Horacio Asensio obtuvieron por cuarto año consecutivo el asenso a un nivel superior (se quedó en su casa con la Liga Nacional B) y esto lo llevó a su primera Liga A de la historia. Sin tiempo para los conformismos, las albirrojas fueron a Córdoba y allí alcanzaron la final (la jugaron con 4 jugadoras menos sabiendo que el objetivo ya estaba cumplido) que les permitió arribar a la Liga de Honor (los 8 mejores del país).


 Por si fuera poco, Monte le agregó en el cierre del año el cetro del Clausura local y la obtención por segundo año consecutivo de la Copa de la ABH. Completito.


 Giselle Juárez y analizó de principio a fin el 2012.


 --¿Se imaginaban tener este 2012?


 --Uno siempre en su interior se imagina los años. Lo soñaba pero después para que las cosas se den depende de mucho compromiso de todos.


 --¿Cuáles fueron las bases para poder conseguirlo?


 --La base de todo esto es el compromiso, el esfuerzo y lo fundamental mucha ambición.


 --¿Cómo vivió el equipo la ausencia tuya y de Ludueña en el Apertura?


 --Las chicas hicieron un torneo increíble y con jugadoras muy jóvenes de 16 y 17 años. Se quedaron con el sabor amargo de la semifinal con Sportiva, pero la experiencia no se las quita nadie.


 --Las más chicas tomaron un protagonismo que evidenciaron en los siguientes torneos.


 --Sí. Permitió que otras jugadoras tengan más minutos en cancha y lo demostraron en los torneos más importante a nivel nacional.


 --Repasemos el año, ¿Cómo vivieron la Liga Nacional B y cuánto influyó ser locales?


 --Se vivió con mucha intensidad. Sabíamos que sólo ascendía el campeón. Ser locales es lo más lindo que te pueda pasar y no nos presionó porque salíamos cada partido a romper todo. Je!


 --Meses después, ¿se imaginaban poder estar en la final del grupo de la Liga Nacional A? ¿Cuáles fueron las claves?


 --Fue un torneo muy duro porque podías ganar todos los partidos de la fase de grupo, pero perdías la semifinal y descendías. Nos jugábamos muchas cosas en un mismo año. Tuvimos la suerte de venir ganando todo y eso influyó mucho psicológicamente. El día más tenso fue el de la semi, pero el saber que podíamos perder un sueño que veníamos luchando hace mucho nos hizo más fuertes y salimos con todo.


 --¿Cómo fue clasificar a la Liga de Honor en su primera participación?, ¿sintieron presión algún momento?


 --La presión la sentimos durante todo el año, no es fácil ganar todo lo que ganamos y a veces estás mucho tiempo para conseguirlo. Clasificar a la Liga de Honor nos dio tranquilidad de saber que ya estábamos entre los 8 mejores equipos del país y nos asegurábamos estar en la Liga del 2013.


 --¿Qué significó ganar el Clausura local y la Copa ABH, a días de jugar la Liga de Honor?


 --Personalmente dentro de mis objetivos tenía anotado que la copa más grande de la ABH se quede en casa, aún sabiendo que nuestro objetivo era la Liga de Honor. En ningún momento descuidamos el torneo local.


 --¿Con qué expectativas fueron a Córdoba a jugar la Liga de Honor?


 --Fuimos sabiendo que íbamos a jugar un torneo donde no podía haber margen de error. No fue casual llevar tres refuerzos. Eramos conscientes que íbamos a meternos entre los 4 mejores equipos y el primer día ya lo conseguimos. Después sabíamos que empezaba otro torneo para nosotras.


 --¿Dejaron de ser una sorpresa para ser una realidad?


 --Antes del torneo se comentaba que éramos los favoritos y no es fácil ir a un torneo sabiendo eso. Aunque estamos acostumbradas a ser protagonista y teníamos que hacernos cargo de eso.


 --¿Hubo un sinsabor tras la definición del título o todo lo contrario?


 --Llegamos a la final como el único equipo invicto del torneo y ya le habíamos ganado a Popeye en la zona. Pero las finales son cosas de otro planeta. Desde la noche anterior sentía que la ganábamos. En el partido arrancamos dominando y jamás pensé que se nos podía escapar. Pero cometimos errores que no hacíamos desde nuestra primera final en Primera y Popeye venía con tres años de experiencia. El segundo tiempo se jugó con mucho corazón y sin pensar tanto. Pero de todo se aprende, lo que sí me deja tranquila es que el deporte siempre da revancha y lo tomamos con mucha frialdad.


 --¿Qué significa ser goleadora y MVP de una Liga de Honor?


 --Antes de la Liga, me habían hecho una botella que decía goleadora de honor y también lo había soñado. El premio a mejor jugadora no me lo esperaba, lo había ganado en la Liga A pero cuando me nombraron casi me muero.

UNIVERSITARIO TUVO LO SUYO

"El sintético nos permitió dar el salto"






 Universitario fue otro de los elencos bahienses que dio un salto de calidad. Las Pirañas se quedaron con el torneo Apertura y completaron un gran primer semestre obteniendo el ascenso a la Liga Nacional B.


 Florencia Scheverin, figura albirroja y elegida mejor jugadora 2012 en la ABH, analizó la temporada.


 --¿Cuál es el análisis global que hicieron?


 --Fue un año positivo. Desde la pretemporada pudimos contar con la cancha sintética y nos permitió un gran crecimiento. Además, la Primera A obtuvo el Apertura y el ascenso a la Liga Nacional B y la B ascendió a la zona campeonato del torneo Local y a la Liga Nacional C.


 --¿Qué resaltás del Apertura obtenido?


 --La cancha nos permitió dar el gran salto, además tuvimos una pretemporada muy intensa con parte técnica desde el primer día y la Copa Patagonia fue muy útil para probar jugadoras en diferentes posiciones. Empezamos el año con mucho entusiasmo y compromiso. Uno de los objetivos era aumentar los goles por partido, se logró y nos permitió tener la ventaja deportiva para luego lograr el título.


 --¿Cómo vivieron el logro en la Liga C?


 --Fue un torneo que esperábamos desde la final perdida en 2011. Nos propusimos ascender y ser locales era un incentivo muy grande. El desafío era doble, más teniendo en cuenta que la jugamos con todas jugadoras del club. Sabíamos que los rivales se reforzaban muy fuerte con jugadoras de otros clubes. Por suerte, superamos las expectativas partido a partido y logramos ganar la final.


 --¿El Clausura queda en el debe?


 --Sí. Si bien el año fue muy positivo uno siempre quiere más. La semifinal con Sportiva era para cualquiera, pero son cosas del deporte y nos tocó perder.


 --¿Cuáles serán las metas para el 2013?


 --Los campeonatos locales estarán en la lista de metas y en cuanto a la Liga seguramente será mantener la categoría.

El Nacional ya es una tradición en varones

"Fueron dos campeonatos diferentes"






 Repitiendo lo obtenido en 2011, El Nacional se coronó por partida doble en primera caballeros. El elenco celeste además volvió a tener participación nacional, obteniendo un meritorio quinto puesto en la Liga Nacional C disputada en Tandil.


 Alexis Guastalli, el máximo goleador de ese torneo y también de los certámenes locales, analizó otro gran año.


 --¿Qué análisis global hacés de este 2012?


 --Fue un año positivo. Crecimos mucho a nivel grupal y logramos sumar nuevos chicos al club. Con el gran trabajo que estamos realizando con las divisiones inferiores, el 2013 será mucho mejor. También fue un año diferente, por el cambio de entrenador tras tantos años (Santiago González fue reemplazado por Cristian Bossia). Fue un año de mucho aprendizaje que recordaremos mucho, más teniendo en cuenta que Cristián no seguirá al frente del equipo.


 --¿Qué diferencias resaltarías entre el Apertura y el Clausura?


 --En el Apertura tuvimos un juego más ordenado y mucho más prolijo. Salimos campeones con mayor comodidad que en el Clausura. Fueron dos campeonatos diferentes, la gran diferencia fue la incorporación de chicos de Huanguelén, que fueron de mucha ayuda por que veníamos con muchas bajas.


 --¿Cómo vivieron la Liga Nacional C?


 --Eramos conscientes que nos enfrentábamos a clubes de un nivel superior al nuestro y por eso teníamos bien claro que repetir el campeonato logrado en el 2011 iba a ser muy complicado. Salimos a jugar todos los partidos con todo. El viaje nos sirvió mucho para forjar los lazos como grupo.


 --¿Cuáles serán las metas para el 2013?


 --Debemos aprovechar la gente nueva y poner mucho hincapié tanto en adaptación de ellos y de su incorporación a la primera. El futuro lo tenemos en los más chiquitos. En lo deportivo tenemos la obligación de mantener los dos campeonatos locales logrados en el 2012 y a nivel regional de a poquito ir escalando posiciones.