Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Buscan a un preso que no volvió a la cárcel

Un delincuente con múltiples antecedentes que estaba cumpliendo una condena de diez años de prisión por robos calificados --entre otros delitos--, es buscado por la policía y personal de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, luego de que la semana pasada no volviera a la cárcel donde debía pernoctar, según la resolución judicial que le concediera el régimen de semidetención.

 Un delincuente con múltiples antecedentes que estaba cumpliendo una condena de diez años de prisión por robos calificados --entre otros delitos--, es buscado por la policía y personal de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, luego de que la semana pasada no volviera a la cárcel donde debía pernoctar, según la resolución judicial que le concediera el régimen de semidetención.


 Se trata de Sebastián Jeremías Martínez Curiqueo, de 29 años, domiciliado en Maestro Piccioli 250, de Bahía Blanca, quien debía regresar el pasado miércoles, a la noche, a la Unidad 4 de Villa Floresta, pero no lo hizo.


 Trascendió ayer que Martínez Curiqueo, cuya pena vencerá el 23 de noviembre de 2013, fue el protagonista, el miércoles 21 del corriente, de un extraño accidente ocurrido en la rotonda de la autovía Raúl Ricardo Alfonsín y la avenida Cabrera.


 Como se informara en estas columnas, en aquella oportunidad un automóvil Peugeot 505, patente VGZ 128, colisionó con un camión y luego fue a estrellarse contra uno de los carteles señaladores con el nombre de la ciudad, e inmediatamente el conductor escapó corriendo, según relató el chofer del vehículo mayor.


 Ahora se conoció que el automovilista desaparecido no era otro que Martínez Curiqueo, quien no habría recibido lesiones en la colisión y del que no volvió a saberse en la prisión local, ya que no regresó, como correspondía.


 Fuentes allegadas al caso dijeron en la víspera que el 9 de septiembre de 2009, Martínez Curiqueo por condenado por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, a la pena única de diez años de prisión, declarándolo reincidente, sanción que comprendía una sentencia anterior de siete años y ocho meses por robo agravado reiterado, tenencia de arma de guerra y encubrimiento, y otra de dos años y nueve meses, por tentativa de robo agravado.

De noche en prisión




 Mediante una resolución del 5 de julio de 2011, el juez de Ejecución Penal, doctor Claudio Alberto Brun, incorporó a Sebastián Jeremías Martínez Curiqueo, en el régimen de semidetención previsto por el artículo 123 inciso 2º de la ley 12.256, en la modalidad de prisión nocturna.


 De acuerdo con ese fallo, el sujeto debía permanecer en la prisión local de lunes a domingos, de 20 a 7, y fuera del establecimiento durante las horas restantes.


 Las fuentes señalaron que, como fundamento para su decisión, el magistrado tuvo en cuenta que la condena impuesta a Martínez Curiqueo vencerá el 23 de noviembre de 2013 y que dentro de la Unidad 4, el individuo gozaba de conducta ejemplar 10 y concepto bueno, además de carecer de sanciones.


 También se citó que el Departamento Técnico Criminológico de la penitenciaría bahiense, aconsejó la conveniencia de incluir al interno en un "régimen abierto", debido a su satisfactorio desempeño institucional y al cumplimiento de las condiciones que se le fijaran al otorgarle, con anterioridad, salidas transitorias laborales y también familiares.


 Inclusive, antes de concederse el beneficio, se dio vista a la fiscalía que, en virtud de los favorables informes criminológicos, dictaminó que debía hacerse lugar a la inclusión del detenido en un régimen abierto, solicitando como condición que se sometiera a un tratamiento psicoterapéutico por su problemática adictiva.

Llegó tarde




 Durante casi un año y cuatro meses, el recluso cumplió con todas las obligaciones inherentes al régimen de semidetención de que gozaba, pero en los primeros días de este mes, en una ocasión regresó al penal fuera del horario en que debía hacerlo, lo que le valió la suspensión del beneficio.


 De todos modos, el 15 de este mes, el Juzgado de Ejecución Penal consideró atendibles las razones que adujo el sujeto para su llegada tarde a la cárcel y dispuso dejar sin efecto la suspensión.


 Y transcurrida menos de una semana de esa resolución, el miércoles de la semana pasada Martínez Curiqueo no volvió a pernoctar a la prisión, dando lugar a la revocación del régimen de semidetención por parte del juez, quien decretó su captura y libró oficios para su búsqueda a la policía bonaerense y al SPB.


 Hasta el cierre de esta edición, el prófugo no había sido ubicado.