Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Irían a juicio dos exdirectivos de PBB-Polisur

En caso de que no prospere un recurso planteado por la defensa ante la Cámara Nacional de Casación Nacional, que recién estaría resuelto el año próximo, dos exdirectivos de PBB-Polisur llegarán a juicio en el marco de una causa, iniciada hace casi 14 años, por contaminación de la ría local. Se trata del ingeniero Jorge Alfredo Bornemann, extitular de Operaciones del complejo Bahía Blanca y Norberto Luis Moretti, anterior gerente de Medioambiente de la firma.

 En caso de que no prospere un recurso planteado por la defensa ante la Cámara Nacional de Casación Nacional, que recién estaría resuelto el año próximo, dos exdirectivos de PBB-Polisur llegarán a juicio en el marco de una causa, iniciada hace casi 14 años, por contaminación de la ría local.


 Se trata del ingeniero Jorge Alfredo Bornemann, extitular de Operaciones del complejo Bahía Blanca y Norberto Luis Moretti, anterior gerente de Medioambiente de la firma.


 Ambos están acusados --según la acreditación de la investigación encabezada por el Juzgado Federal Nº 2--, del volcado de efluentes de zinc desde la planta industrial hacia el canal colector usado por PBB-Polisur, de las que son responsables, y de Solvay-Indupa, "con efecto contaminante para la ría de Bahía Blanca, donde se detectaron elevadas concentraciones de aquel elemento peligroso".


 La investigación comenzó en diciembre de 1998, cuando la organización ecologista Greenpeace presentó una denuncia penal contra Dow Chemical y Solvay-Indupa, por arrojar líquidos contaminantes en la ría.


 La jueza subrogante del Juzgado Federal Nº 2, doctora Ana María Araujo, entendió que ambos son autores del delito de contaminación ambiental dolosa.


 El doctor Rubén José Diskin, defensor de Bornemann, planteó la nulidad, por entender que existe incongruencia entre el hecho por el cual ambos procesados fueron indagados y por el que se llevó la causa a juicio.


 Tanto el juez de primera instancia --en ese entonces estaba a cargo el titular del juzgado, doctor Santiago Martínez-- como la Cámara Federal de Apelaciones desestimaron sucesivamente el planteo de Diskin, que ahora debe definir Casación de la Nación.