Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Procesamientos confirmados

Los procesamientos de seis ex funcionarios de la delegación local del Pami (entre ellos la ex gerenta Sonia Daisy Doris Cergneux), por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública en función de estafas reiteradas (tres hechos) en grado de tentativa, en concurso real con el delito de asociación ilícita, fueron confirmados por la Cámara Federal de Apelaciones local.

 Los procesamientos de seis ex funcionarios de la delegación local del Pami (entre ellos la ex gerenta Sonia Daisy Doris Cergneux), por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública en función de estafas reiteradas (tres hechos) en grado de tentativa, en concurso real con el delito de asociación ilícita, fueron confirmados por la Cámara Federal de Apelaciones local.


 Desde 1999 se acusa a Pedro Alberto Montes, Norberto Enrique Carli, Nanci Beatriz Tarantino, Guillermo Damián Gori, Liliana Noemí Diez y Cergneux de otorgar distintos subsidios sin informes sociales previos que los justificasen, con fines distintos a los previstos en la normativa y en más oportunidades que las permitidas por la ley.


 En el marco de las maniobras irregulares, habrían existido adulteración de informes sociales, pago o entrega indebida de subsidios y cobro de viáticos por comisiones no realizadas efectivamente.


 De esta manera, los camaristas Ricardo Emilio Planes y Augusto Enrique Fernández confirmaron, en lo medular, lo dispuesto por el Juzgado Federal Nº 2 de nuestro medio, que había reanudado la investigación en 2008, luego de revocarse el sobreseimiento dispuesto en primera instancia.


 Según la Cámara, está acreditado, en principio, que entre los meses de agosto y noviembre de 1999 se realizaron diversas gestiones a fin de otorgar a tres centros de jubilados de Bahía Blanca (Grünbein, Barrios del Sur y Loma Paraguaya-Villa Delfina) dos máquinas de imprenta y una para hacer bolsas de polietileno (respectivamente).


 Ello en carácter de subsidio, por única vez, bajo la finalidad de Laborterapia, en el marco del proyecto Pro-bienestar implementado por la gerencia de Calidad de Vida del Pami.


 El trámite habitual en la entrega de subsidios se iniciaba con una nota presentada por el centro de jubilados ante la sucursal local del PAMI, en la cual, a partir de una reunión del centro --reflejada en un acta-- se solicitaba determinado subsidio en base a una necesidad concreta de aquél. A la nota se adjuntaban tres presupuestos y si el informe de la técnica de campo lo avalaba, se disponía su elevación al nivel central.


 En este caso, por el contrario, la iniciativa partió del PAMI, donde también se armó la nota, como se desprende del testimonio de la técnica de campo Beatriz Rodríguez, quien expresó: "tuve que acompañar a la coordinadora Liliana Diez a una reunión con los representantes de los Centros, donde ella les informó el proyecto".


 Más adelante, señaló que "cuando cité al señor Ferreira y a los otros representantes de los centros; Célico Arrieta, de Centro de Loma Paraguaya y Villa Delfina y Alberto Gutiérrez, presidente de Centro de Jubilados Barrios del Sur, éstos me dijeron que habían redactado el texto de las notas señalando los valores mencionados, por expreso pedido e indicación de Liliana Diez y de la gerente Daisy Cergneux para conformar los expedientes y así obtenerse el acto dispositivo otorgándose los subsidios".


 Esta situación fue corroborada por Arrieta, Ferreira y una asistente social del área de Análisis de Expedientes del instituto para jubilados y pensionados, que ratificó que la elección de los centros la hacían los funcionarios del programa.

Otras prioridades.




 Surge de las actuaciones que las entidades barriales, por otra parte, no tenían interés en los aparatos destinados y que, por el contrario, tenían otras prioridades, como mesas, sillas, heladera y otros productos con carácter de "urgente".


 Tampoco conocían al proveedor ni el costo de las máquinas, porque el presupuesto era agregado con posterioridad al pedido.


 "En síntesis, la sumatoria de estas irregularidades en el trámite habitual que precedía al otorgamiento de los subsidios, lleva a la convicción de un actuar orquestado en pos de un beneficio ilegítimo, traducido en un engaño de suficiente entidad como para obtener el pedido en apariencia lícito de subsidio por parte de los centros, y la consecuente disposición patrimonial voluntaria por parte del PAMI, disposición patrimonial que, en definitiva, no se concretó por haberse detectado a tiempo las irregularidades que hicieron sospechar del trámite", sostuvieron los camaristas.


 Antes de dictar la resolución, la Cámara redujo el monto individual de la responsabilidad civil, de.. a 100 mil pesos, a partir de la apelación formulada por Montes.

Grisado

Mecánica de los hechos. La justicia estableció que la mecánica de los hechos ya relatados da cuenta de la conformación de una estructura organizada, en la cual cada uno de los involucrados desarrollaba una función específica tendiente a la consecución del fin: Montes "dirigía y firmaba los actos dispositivos"; Tarantino, "ordenaba la entrega de los subsidios"; Carli, "decidía junto con Montes", Gori "reunía la documentación" y Cergneux y Diez, "gestionaban el otorgamiento de los subsidios desde Bahía Blanca".

Grisado II

Despido. El 11 de agosto de 2000, producto de las irregularidades, la licenciada en economía Cergneux fue despedida por los entonces interventores de la obra social, Cecilia Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gabinete del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.