Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Kirchner compró U$S 2 millones y generó otra tormenta política

Líderes de la oposición y abogados constitucionalistas condenaron ayer la compra de dos millones de dólares por parte del diputado nacional Néstor Kirchner. Aunque la operación sería legal --cualquier persona puede adquirir divisas hasta ese límite, si tiene cómo justificarlo--, expertos en derecho penal apuntaron que se trataría de una violación ética por ser el esposo de la presidenta de la República, Cristina Fernández, y disponer, consecuentemente, de información privilegiada.

 BUENOS AIRES (DyN y EFE) -- Líderes de la oposición y abogados constitucionalistas condenaron ayer la compra de dos millones de dólares por parte del diputado nacional Néstor Kirchner.


 Aunque la operación sería legal --cualquier persona puede adquirir divisas hasta ese límite, si tiene cómo justificarlo--, expertos en derecho penal apuntaron que se trataría de una violación ética por ser el esposo de la presidenta de la República, Cristina Fernández, y disponer, consecuentemente, de información privilegiada.


 Durante el fin de semana, "Clarín" y "Perfil" informaron que Kirchner aparece en la lista de quienes adquirieron dólares durante octubre de 2008, en plena crisis global.


 Por entonces, se registró una variación del tipo de cambio producto del cimbronazo financiero internacional y el gobierno intervino fuertemente en el mercado por medio del Banco Central.


 El abogado penalista Juan Pablo Vigliero aseguró que existiría una violación al artículo 2 del Código de Etica de la Función Pública porque la información privilegiada a la que habría tenido acceso Kirchner debió provenir de un funcionario dependiente del Poder Ejecutivo o, directamente, de Cristina.


 En declaraciones a la edición electrónica de "La Nación", dijo que, en caso de probarse que una autoridad gubernamental le hubiera brindado datos reservados con fines de lucro, podría hablarse de la figura de partícipe en un enriquecimiento ilícito.


 Otro abogado, Adolfo Tamini, descartó la posible existencia de delito porque Kirchner no era funcionario público al momento de comprar las divisas. "No veo algún tipo penal en este caso. Es una conducta legal, pero sancionable social y políticamente", destacó.


 El ministro de Economía, Amado Boudou, también desestimó problemas legales para el ex jefe del Estado (2003-2007). "Las operaciones que se hacen en el mercado formal son legales y esto está hecho en esos términos. Nada hay para decir", puntualizó, en declaraciones radiales.


 "Me llama la atención que esto sea permanentemente objeto de comentario. Lo que habría que buscar son aquellos que no declaran sus bienes e ingresos", agregó.


 Boudou fue más lejos y señaló que todos los movimientos financieros e inmobiliarios de Kirchner se concretaron a la luz del día y aparecen en sus declaraciones juradas de bienes.


 Desde el Acuerdo Cívico y Social, que integran radicales, Coalición Cívica (CC), Generación Encuentro Nacional (GEN) y socialistas, se lanzaron los cuestionamientos más feroces.


 "Si hubiera jueces y fiscales independientes, Kirchner debería ir preso", disparó el diputado nacional Juan Carlos Morán (CC).


 Margarita Stolbizer (GEN) opinó que el matrimonio presidencial bordea siempre el límite de la legalidad y pasa por encima de la ética.


 "De confirmarse la información, se trataría de un brutal acto de inmoralidad, un grado de corrupción y degradación muy grande", se sumó Ricardo Gil Lavedra (UCR).


 Ya a finales del año pasado, la justicia sobreseyó a los Kirchner en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, después de revelarse que el patrimonio de Néstor y Cristina había engordado 158% durante 2008.


 La fortuna de la pareja, de acuerdo a la declaración jurada, creció hasta unos U$S 12,1 millones. El incremento patrimonial fue justificado en la venta de inmuebles, rentas, salarios e intereses bancarios.


 El viernes pasado, al anunciar su renuncia como presidente del Banco Central, Martín Redrado dijo que, en octubre de 2008, decidió sostener el precio del dólar cuando "algunos" le sugerían devaluar.


 Unos días antes, el economista también había deslizado la existencia de una lista de "amigos del poder" que se beneficiaron con la compra de billetes estadounidenses.


 El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo presionó al decir que si no se presentaba ante la justicia para formular la denuncia, se lo acusaría por encubrimiento. Redrado desmintió haber hecho aquella afirmación.