Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tres distritos de la zona ingresarían en la Patagonia

Con una reunión de la que tomará parte el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, legisladores e intendentes de la región iniciarán mañana las gestiones para que los senadores nacionales den sanción definitiva a la ley a través de la cual se incluirá en la Patagonia argentina al distrito de Villarino y a los cuarteles del sur de Puan y Tornquist.

 Con una reunión de la que tomará parte el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, legisladores e intendentes de la región iniciarán mañana las gestiones para que los senadores nacionales den sanción definitiva a la ley a través de la cual se incluirá en la Patagonia argentina al distrito de Villarino y a los cuarteles del sur de Puan y Tornquist.


 "Le vamos a pedir a Cobos que el Senado trate en forma urgente la ley, para que salga antes del receso de fin de año", señaló ayer la diputada nacional Virginia Linares, quien sostuvo que, de la reunión con el vicepresidente, tomarían parte el diputado Juan Pedro Tunessi y los intendentes Horacio López (Puan), Raúl Mujica (Villarino) y Gustavo Trankels (Tornquist).


 Las gestiones luego se extenderán a los jefes de los principales bloques parlamentarios, como Miguel Pichetto, Gerardo Morales e Hilda González de Duhalde.


 "Creemos que nos va a ir muy bien, porque en Diputados el proyecto se aprobó por unanimidad y tuvo un solo dictamen de comisión. Además, a nuestras gestiones con los senadores ya se han sumado productores de Villa Iris, como (Juan Manuel) Garciarena, que nos han dado una mano enorme", recalcó la legisladora.


 Linares señaló que la inclusión de esta subregión árida en la Patagonia argentina traerá importantes beneficios ligados al crecimiento de las economías locales.


 "Estar dentro de la Patagonia implica recibir beneficios impositivos, crediticios y de promoción industrial y productiva, pero también aumentos en las jubilaciones y en los salarios de los empleados públicos, entre otras mejoras. Sería un excelente aporte a la lucha contra el éxodo rural y la migración de los jóvenes", enfatizó.


 Linares reconoció que, a partir de la media sanción que el proyecto obtuvo en Diputados, desde los distritos cercanos a la zona beneficiada ya surgió el pedido de contar con un beneficio similar. "Por el momento, tenemos que sacar esta ley, y luego continuaremos avanzando. Patagones (que ya forma parte del territorio patagónico), Villarino y el sur de Puan y Tornquist constituyen una zona de características únicas, que merece el mismo tratamiento", recalcó.


 Puntualmente, el proyecto beneficia a todo el distrito de Villarino; a los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XI del partido de Puan; y a los cuarteles III, IV y V del partido de Tornquist.


 "Esta propuesta surgió en diversas asambleas de vecinos, funcionarios y productores que tuvieron lugar en Villa Iris, Felipe Solá y con el Comité de Crisis de Algarrobo", confió Linares.


 Allí surgieron también los fundamentos del proyecto, como el que indica que la llamada "zona de secano" del sur de la provincia constituye "una zona única, muy castigada por el clima, los vientos y la erosión del suelo, entre otros factores adversos comunes".


 Linares citó en su proyecto que la subzona compuesta por Patagones, Villarino y el sur de los partidos de Tornquist y Puan debe ser considerada como una sola debido a sus características geográficas, geológicas, históricas, culturales y productivas.


 Por ello es lógico conceder a todos los distritos de esta subzona el mismo beneficio que tiene Patagones, que es parte de la Patagonia.


 "Desde las sierras australes de la provincia de Buenos
Aires hacia el sur se pasa, en forma gradual, de un geoambiente llano, donde predominan las formaciones herbáceas, hacia el norpatagónico semiárido, donde las especies deben desarrollar estrategias especiales para resistir la sequedad ambiental", indicó.



 "También el clima manifiesta una rigurosidad creciente, con temperaturas extremas que se acentúan y con precipitaciones que decrecen", añadió.


 Linares hizo hincapié en que el área es productivamente marginal, por lo que, "frente a las crisis y a la emergencia agropecuaria, históricamente el partido de Villarino y los cuarteles del sur de Puan y Tornquist han tenido un tratamiento similar al del partido de Patagones".









El apoyo clave de los productores














 El productor y cabañero de Estela, Juan Manuel Garciarena, sostuvo que el proyecto para declarar zona patagónica a los distritos de Villarino, sur de Puan y sur de Tornquist es "fundamental" para la supervivencia de las poblaciones que se encuentran en esa zona.


 "Una vez sancionada la ley, podríamos pedir otras cosas para nuestros pueblos, que realmente están en una situación terminal", señaló.


 Al respecto, indicó que una vez sancionada, seguramente será de más ayuda para el comercio y para los vecinos, que para el sector agrícola.


 El cabañero manifestó que brindó su apoyo a la petición hecha por productores y vecinos de Villa Iris, para que se llevara adelante este proyecto.


 "Creo que es para destacar la labor de la diputada Linares. En su momento fuimos consultados respecto de las dificultades que tenía nuestra zona, y hasta presentamos un proyecto elaborado por el INTA, en el que se marcaban las diferencias que tiene nuestra región respecto de otras", manifestó.


 Garciarena recordó que si bien en marzo del año pasado había peticionado ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la llegada de maíz para productores del sur de Puan, en esta oportunidad no realizó ningún tipo de gestión.


 "En ese momento, todos pensaron que yo era kirchnerista, y hasta hay rumores que me voy a presentar como candidato a intendente de Puan. Esto no es así, porque esto no es un movimiento político de mi parte, ni tengo ambiciones de cara al futuro", aseguró.