Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Esclarecieron una estafa con un cheque sustraído

Se negaron a declarar ayer dos sujetos que fueron aprehendidos el miércoles pasado, acusados de estafar a una mujer, a la que le habrían comprado el mobiliario y la mercadería de un negocio que cerró, pagando la operación con un cheque robado el mes pasado durante un asalto, se informó ayer oficialmente.

 Se negaron a declarar ayer dos sujetos que fueron aprehendidos el miércoles pasado, acusados de estafar a una mujer, a la que le habrían comprado el mobiliario y la mercadería de un negocio que cerró, pagando la operación con un cheque robado el mes pasado durante un asalto, se informó ayer oficialmente.


 La policía identificó a los sospechosos como Néstor Fabián Leiva, de 34 años, domiciliado en Paraná 2197, y Fabián Gustavo Freije, quien vive en José Enrique Rodó 3753.


 El capitán Flavio Fatutta, jefe de la comisaría Quinta, cuyo personal realizó el procedimiento, dijo que la investigación se inició anteayer, a partir de la denuncia de una mujer, cuya identidad mantuvo en reserva, quien afirmó haber sido engañada por dos hombres, quienes le adquirieron distintos elementos de la despensa que, junto a su marido, regenteaban en Don Bosco 1549.


 La víctima dijo que como decidieron cerrar el local, el pasado fin de semana publicaron un aviso clasificado, en el cual ofrecían a la venta el mobiliario y mercadería existentes en el local.


 El lunes pasado, agregó, un individuo se comunicó con ella y manifestó su interés en realizar la transacción.


 Horas más tarde se habría presentado Leiva en el lugar, para observar los elementos que había a la venta, pactando que la operación se realizaría el martes.


 Agregó la damnificada que Leiva y Freije llegaron el miércoles al lugar con un taxiflet, cargaron gran parte de los elementos y entregaron en pago un cheque por 24.500 pesos.


 Trascendió que, al mismo tiempo, la damnificada se dirigió hasta la sucursal del Banco Credicoop, ubicada en Don Bosco 1120, donde al presentar el cartular al cobro, una cajera le comunicó que el documento tenía una firma falsa y había sido denunciado como robado.


 Entonces la víctima se dirigió a un patrullero que se hallaba estacionado a unos doscientos metros del banco, comunicando a los efectivos policiales lo que le había sucedido.

Detenciones




 El capitán Fatutta afirmó que, tras tomar conocimiento de la situación, se llevó a cabo un operativo para detener a los sospechosos, cuando concurrieran a retirar el resto de los objetos adquiridos mediante la maniobra fraudulenta.


 Fue así como, aproximadamente a las 15.30 del miércoles, los acusados llegaron al inmueble de la víctima y, enseguida, fueron abordados y reducidos por los agentes del orden.


 Averiguaciones mediante, se estableció que la primera parte del cargamento había sido llegada a la casa de Leiva, en Paraná al 2100, donde se produjo el secuestro de dos heladeras exhibidoras con freezer, una cortadora de fiambre y un mueble de panadería con estantes.


 También se hallaron cuatro estanterías de madera, diez de hierro, dos máquinas registradoras electrónicas, una etiquetadora, un portarrollo, dos balanzas electrónicas y mercadería no perecedera valuada en unos 1.500 pesos.


 Freije y Leiva fueron imputados de estafa y quedaron a disposición de la fiscal Paula Pojomovsky, de la UFIJ Nº 15, ante quien ayer se negaron a declarar.

Antecedentes




 Néstor Fabián Leiva tiene antecedentes policiales, según el archivo de este diario.


 * El 15 de abril de 2001, fue arrestado junto con otros dos sujetos en Parchappe y Falucho, acusados de sustraer televisores, una computadora, ropas y mercaderías, de la vivienda de Hidalgo 15, propiedad de Humberto Jalle. La policía los interceptó cuando viajaban en un Fiat 147 blanco, en el cual se halló el botín.


 * El 1 de octubre de 2005, lo aprehendieron cuando viajaba en un automóvil Volkswagen Senda, en inmediaciones de la plaza Tambor de Tacuarí, detectándose que el vehículo tenía limada la numeración del chasis. Además, se le secuestró un revólver calibre 32 largo, delito éste que habría motivado que purgara una condena en la cárcel local.


 * El 7 de febrero de 2008, la DDI lo detuvo por solicitud de la Cámara Criminal de la Segunda Circunscripción de General Roca, sin informarse qué tipo de causa registraba en aquella zona.

Parte del botín de un atraco con armas




 La policía determinó que el cheque utilizado para cometer la estafa, había sido robado el último 17 de abril, por un individuo armado que asaltó la fábrica de bolsas de polietileno que funciona en Don Bosco 2395.


 El hecho se perpetró alrededor de las 13.30, en el local denominado Surmar, propiedad de Javier Sangineto, de 23 años, quien habría sido despojado de 13.000 pesos en efectivo y 11.000 en valores.


 Algunos días después, la DDI detuvo en vinculación con ese hecho a Rafael Hueyquimil, en Adrián Veres y Pampa Central, en el barrio Maldonado, quien permanece imputado en la causa que tramita ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1, del fiscal Eduardo Quirós.


 Voceros de ese organismo judicial dijeron ayer que Leiva y Freije podrían ser imputados de encubrimiento, al tener en su poder uno de los cheques robados a Sangineto.

Parentesco. Néstor Leiva es hijo de Delfina Curuil, quien el 2 de marzo fue asesinada en su casa de Pacífico 1329, hecho por el cual está detenido Adrián Andrés Gon (23). El crimen se habría cometido en venganza porque en ese mismo sitio, la noche del 4 de agosto de 2007, José Feliciano Gon (17), hermano del acusado, murió de un disparo. Por este caso, a fines del mes pasado, fue absuelto Pablo Daniel Leiva (25), hermano de Néstor, quien sí fue sentenciado a cinco años y medio de cárcel, por un robo en una verdulería de Carmen de Patagones.