Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aziz-Ur Rahman

Hace 50 años, en marzo de 1959, llegó a nuestro país el profesor indio Aziz-Ur Rahman, contratado por la Universidad Nacional del Sur para dictar cátedra en el área de química. Arribó a Buenos Aires a bordo del "Conte Biancamano", en compañía de su mujer e hijos, procedente de Nueva Delhi. Rahman fue recibido en Buenos Aires por el doctor Alberto Lelong, director del departamento de Química. De inmediato, se trasladó a Bahía Blanca, donde permanecería varios años.




 Hace 50 años, en marzo de 1959, llegó a nuestro país el profesor indio Aziz-Ur Rahman, contratado por la Universidad Nacional del Sur para dictar cátedra en el área de química.
Arribó a Buenos Aires a bordo del "Conte Biancamano", en compañía de su mujer e hijos, procedente de Nueva Delhi.



 Rahman fue recibido en Buenos Aires por el doctor Alberto Lelong, director del departamento de Química. De inmediato, se trasladó a Bahía Blanca, donde permanecería varios años.


 Su carrera excedió la docencia. En agosto de 1961, el cuerpo de profesores de la UNS lo presentó como su candidato a rector y ganó esas elecciones. "La Universidad --dijo al asumir-- no es una máquina de producir diplomas ni una fábrica para manufacturar graduados. Es un lugar para la búsqueda de conocimiento, para una comprensión del verdadero significado de la vida".


 En 1964, fue reelegido. Terminó su mandato en 1967. A él le correspondió iniciar obras emblemáticas, como el edificio de la calle Luis María Drago, para alojar el departamento de Humanidades (luego, cedido a la Provincia) y adquirir las tierras en Altos del Palihue, a fin de levantar una Ciudad Universitaria.


 En 1973, mientras asistía a la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Méjico, lo sorprendió la muerte. Vivió 45 años.