Esta mañana

Falleció el conductor y humorista Jorge Guinzburg

12/3/2008 | 13:13 | El deceso del reconocido productor -cuyo último programa en la TV había sido "La Biblia y el calefón"- se produjo poco después de las 10.30 en el sanatorio Mater Dei de Buenos Aires. (Foto: Télam)

Falleció el conductor y humorista Jorge Guinzburg. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca


El animador, periodista, humorista y conductor Jorge Guinzburg murió esta mañana en la Capital Federal, luego de haber estado bajo estricta vigilancia médica durante los últimos seis días, según señalaron sus familiares.

El deceso del reconocido conductor y productor -cuyo último programa en la TV había sido "La Biblia y el calefón"- se produjo poco después de las 10:30 de hoy en el sanatorio Mater Dei, de esta capital.

La triste noticia fue confirmada inicialmente por allegados del recordado periodista a Radio del Plata.

Durante los días que permaneció internado, el entrañable conductor estuvo acompañado por su mujer, Andrea Stivel, y sus hijos Sasha, de 19 años, e Ian, de 17.

Guinzburg, de 59 años, se encontraba internado desde el jueves pasado en el sanatorio porteño por una infección pulmonar que se complicó en las últimas horas, dado que una semana atrás se había quebrado una vértebra.

Esta no era la primera vez que el humorista debía ser hospitalizado por sus problemas de salud, aunque él siempre se encargaba de restarle importancia a los mismos.

"Es un tema histórico, mi viejo problema bronquial. Un resabio de mi infancia que, cada tanto, me juega una mala pasada", había indicado en una de las últimas entrevistas que concedió.

Sin embargo, durante el último invierno, estos inconvenientes lo obligaron a alejarse temporariamente de "Mañanas informales", el programa que había había transformado en un éxito matutino en Canal 13.

Hacia fines del año pasado, Guinzburg se recuperó y pudo regresar al programa, además de grabar especiales de "La Biblia y el Calefón" que se vieron durante este verano.

De todos modos, su condición física lo obligó a bajar la intensidad de sus obligaciones y este año sólo tenía pensado producir "Mañanas Informales", que tenía previsto volver al aire el próximo lunes con la conducción de Ernestina Pais y Ronnie Arias.

Creador de innumerables éxitos, Guinzburg nació el 3 de febrero de 1949 y se destacó en todos los rubros del medio artístico: fue un versátil periodista de gráfica, radio o televisión; humorista, conductor de televisión, actor y productor de teatro.

Sus filosas entrevistas fueron uno de los puntos más reconocidos de su trayectoria y le valieron el mote de "enano maldito", por su baja estatura y su rol implacable a la hora de preguntar lo que fuera necesario.

En sus comienzos, trabajó en las famosas revistas Satiricón -de la que fue uno de sus creadores- y Humor.

Publicó una columna dominical en el diario Clarín titulada "Desde el Diván" donde relataba y analizaba la realidad a partir de su experiencia personal durante las sesiones de psicoanálisis.

En el año 2006 publicó el libro "Sesiones extraordinarias (desde el diván)", que reúne sus columnas publicadas.

Además, fue guionista, junto a Héctor García Blanco, de la tira cómica Diógenes y el Linyera en el mismo diario.

En radio, creó más de veinte programas entre los que se encuentran "En ayunas", en conjunto con Carlos Abrevaya, "El ventilador", con Adolfo Castello, y "Vitamina G".

Además, se desempeñó en varias agencias de publicidad, actividad que le ha redituado varios premios.

También incursionó en teatro, donde creó, dirigió y protagonizó diversas obras, la última de ellas, Planeta Show, protagonizada por Wanda Nara.

En televisión, fue autor, conductor y productor de numerosos ciclos humorísticos y periodísticos, como por ejemplo "La noticia rebelde", "Penúltimo momento", "Peor es nada", "Guinzburg & Kids", "La Biblia y el calefón" y "Mañanas informales", en la pantalla de Canal 13.

A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Konex de Platino como mejor conductor de la década (1991/2000), el Martín Fierro en varias oportunidades por la conducción, creación y producción de distintos ciclos.

También se hizo acreedor de los Premios Broadcasting, Prensario, Argentores, el Premio Media de la televisión española, el Clío, la Medalla de Oro en los festivales de Cannes y Nueva York, y el Premio INTE 2003 en Miami. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias