Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Un fiscal solicitó que declare un ex embajador paraguayo

El fiscal federal, Patricio Evers, pidió que se escuche, en calidad de testigo, al ex embajador de Paraguay en la Argentina, Orlando Fiorotto, quien habría declarado periodísticamente irregularidades en la tramitación de franquicias de automóviles para diplomáticos. El representante del ministerio público basó su solicitud en que, en la edición del 3 de febrero último, el diario "Clarín" publicó declaraciones de Fiorotto donde habría aludido "a la compra y venta de franquicias".

 BUENOS AIRES (Télam) -- El fiscal federal, Patricio Evers, pidió que se escuche, en calidad de testigo, al ex embajador de Paraguay en la Argentina, Orlando Fiorotto, quien habría declarado periodísticamente irregularidades en la tramitación de franquicias de automóviles para diplomáticos.


 El representante del ministerio público basó su solicitud en que, en la edición del 3 de febrero último, el diario "Clarín" publicó declaraciones de Fiorotto donde habría aludido "a la compra y venta de franquicias".


 En un dictamen presentado ante la jueza federal María Servini de Cubría --quien subroga a su colega Norberto Oyarbide, de licencia-- Evers quiere que el ex diplomático ratifique o rectifique esos dichos.


 En caso afirmativo, el fiscal quiere que se le pregunte --a través de un interrogatorio que se haría por vía de exhorto-- en qué circunstancias se habrían producido esas irregularidades y con la intervención de qué personas se habrían sucedido tales eventos.


 También procura que Fiorotto sea interrogado "sobre si otras personas, particulares o funcionarios, podrían dar cuenta de tales circunstancias por haber tomado conocimiento de ello, indicando en cada caso, los datos de cada uno de los sujetos a los que se refiera".


 En una batería de medidas de prueba el fiscal le solicitó, además, a Servini de Cubría que cite, también como testigo, al auditor interno del ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Peyrou, para que indique los procedimientos que se siguieron para auditar los sumarios que allí tramitan.


 Los pedidos del fiscal se dieron en el marco de la causa que tramita Oyarbide ante una denuncia de la Cancillería acerca de anomalías en el área de franquicias que se otorgaban para los vehículos para diplomáticos.


 También reclamó que se le requiera al juez en lo penal económico Jorge Brugo fotocopias de la causa que allí tramita por denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) referidas a los mismos automóviles.


 En aquel expediente, Brugo realizó el martes último once nuevos allanamientos a concesionarias y depositarios de vehículos en busca de documentación en la causa que tramita por la importación de vehículos lujosos con franquicia diplomática, y nuevas "interdicciones" de vehículos ingresados al país con beneficios impositivos.