Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

El edil Sol pidió que el Coprodesu rinda cuentas

El concejal radical Guillermo Sol volvió a presentar un proyecto de solicitud de informes sobre los fondos que recibe y la forma en que los administra el Consejo para la Producción de Coronel Suárez (Coprodesu). En su iniciativa, Sol también incluyó un artículo en el que se prevé convocar al comité evaluador del Coprodesu, creado mediante la ordenanza Nº 4.134 (artículo 4º), a fin de que elabore un informe de opinión o calificación para entregar al citado organismo.

 CORONEL SUAREZ (A) -- El concejal radical Guillermo Sol volvió a presentar un proyecto de solicitud de informes sobre los fondos que recibe y la forma en que los administra el Consejo para la Producción de Coronel Suárez (Coprodesu).


 En su iniciativa, Sol también incluyó un artículo en el que se prevé convocar al comité evaluador del Coprodesu, creado mediante la ordenanza Nº 4.134 (artículo 4º), a fin de que elabore un informe de opinión o calificación para entregar al citado organismo.


 Sol también sostuvo que si en el término de 30 días no se suministra toda la información requerida, igualmente se convocará a reunión al comité evaluador y sus integrantes quedarán liberados para emitir dictamen que permita deslindar responsabilidades.


 Entre los pedidos específicos al Coprodesu, el edil solicitó que el organismo eleve en forma perentoria toda la información requerida sobre la asignación, destino y situación actual de los fondos del presupuesto comunal otorgados a esa institución en los años 2006 y 2007.


 Además, pidió informes sobre las partidas otorgadas al ente por reparticiones provinciales y nacionales, en el mismo período, que fueron gestionados o canalizados a través del municipio.


 Con la información solicitada en poder del Concejo Deliberante --propuso Sol--, se convocará en forma urgente a la reunión al comité evaluador, cuyos integrantes, en base a los datos suministrados, emitirán un informe que será elevado al Coprodesu, el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.


 "La Ley Orgánica de las Municipalidades establece que toda entidad ajena a la comuna que reciba de ésta sumas de dinero en concepto de subvención o subsidio, queda obligada a probar la inversión de las mismas", recordó Sol.


 "El incumplimiento de ésta formalidad constituye causa para privar del beneficio a la entidad morosa. Observada la deficiencia por la contaduría, si el Departamento Ejecutivo efectuara nuevas entregas o no exigiera la prueba de inversión, será personalmente responsable de las sumas egresadas", añadió.


 El concejal recordó que en varias oportunidades el Tribunal de Cuentas bonaerense emitió disposiciones en las que pidió informes por escrito sobre los fondos que administra el Coprodesu.


 Sol también indicó que por ordenanza se fijó la creación de un fondo rotatorio permanente, destinado a la promoción del desarrollo del distrito de Coronel Suárez.


 Al mismo tiempo, recordó que el comité evaluador que tomará a su cargo la fiscalización del Coprodesu debe estar compuesto por un representante del Ejecutivo, los presidentes de los bloques políticos con representación en el Concejo Deliberante y un representante del Coprodesu, quienes tendrán la función de controlar las asignaciones de fondos, reintegros y destino de los mismos, como así también que quienes resulten beneficiarios subroguen las garantías suficientes.