Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Matan líder de Hezbollah buscado por la justicia

Sobre Imad Mughniyeh pesaba una orden de búsqueda y captura decretada por la Corte Suprema de Argentina por el atentado de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. (Foto: Télam)
Matan líder de Hezbollah buscado por la justicia. El país. La Nueva. Bahía Blanca

El grupo chiíta libanés Hezbollah anunció la muerte de uno de sus principales dirigentes, Imad Mughniyeh, en un atentado perpetrado anoche y por el que responsabilizó a Israel, según un comunicado difundido por la propia agrupación.

Entre otras causas, sobre Mughniyeh pesaba una orden de búsqueda y captura decretada por la Corte Suprema de Argentina por el atentado de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, en el que murieron 29 personas.

"El líder Imad Mughniyeh murió a manos de los sionistas israelíes", dijo la emisora de televisión Al Manar, propiedad de Hezbollah, interrumpiendo su programación habitual.

Según Hezbollah, Mughniyeh fue el objetivo de "los sionistas y los países arrogantes por más de dos décadas".

El canal Al Manar afirmó que Mughniyeh fue muerto en Damasco donde anoche -según testigos citados por fuentes de prensa- estalló un coche bomba.

"Con orgullo lamentamos la muerte de un gran líder de la resistencia islámica después de una larga vida de yihad (guerra santa), quien cayó como un mártir a manos de los sionistas israelíes", agrega el comunicado.

El ahora asesinado dirigente chiíta libanés mantenía contactos desde hace años entre Hezbollah y los servicios secretos iraníes y se consideraba que tenía su base en Teherán, el más estrecho aliado de Damasco, recordó la agencia de noticias Ansa.

Mughniyeh, de 46 años, era buscado por la justicia estadounidense que lo consideraba involucrado en el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Beirut de 1982.

Ese atentado causó la muerte de unas sesenta personas, entre ellas muchos miembros de la CIA en Medio Oriente.

Mughniyeh también era buscado en relación al secuestro de un avión de la línea TWA en el aeropuerto de Beirut en 1985 y por varias acciones terroristas más.

Luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, este país ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza. (Télam)Israel lo negó 

Israel negó hoy alegaciones acerca de que hubiese tenido alguna vinculación con el asesinato del importante comandante de Hezbollah Imad Moughniyah en Damasco.

"Israel rechaza los atentados terroristas como para atribuir a Israel cualquier responsabilidad en este incidente", afirmó el primer ministro, Ehud Olmer, en un comunicado.

Israel raramente emite comunicados oficiales confirmando o negando vínculos en asesinatos perpetrados fuera de Israel y de territorios palestinos

  Hezbollah acusó a Israel de ser responsable del carro bomba que causó la muerte de Moughniyah ayer en Damasco.

El comunicado de Israel dijo que estaba "investigando los reportes del Líbano o Siria sobre la muerte del líder de Hezbollah". (Reuters)