Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Matías Salaberry no se achica

Ya no es casualidad. Es una certeza. A Matías Salaberry (Maiolatesi/Audi) no le pesa la responsabilidad de marchar en lo más alto del Campeonato Estival de Midget. Al contrario. Asume la responsabilidad demostrando dentro de la pista el potencial que tiene su máquina y él como piloto. Ni siquiera lo amedrenta que, a falta de cinco fechas para el final, sus principales rivales en la lucha por el título sean tres ex campeones: Diego Andrade (FR/Audi), Daniel Altamirano (Altamirano/Audi) y Claudio Roth (Roth/Audi).

 Ya no es casualidad. Es una certeza. A Matías Salaberry (Maiolatesi/Audi) no le pesa la responsabilidad de marchar en lo más alto del Campeonato Estival de Midget. Al contrario. Asume la responsabilidad demostrando dentro de la pista el potencial que tiene su máquina y él como piloto.


 Ni siquiera lo amedrenta que, a falta de cinco fechas para el final, sus principales rivales en la lucha por el título sean tres ex campeones: Diego Andrade (FR/Audi), Daniel Altamirano (Altamirano/Audi) y Claudio Roth (Roth/Audi).


 "Vivimos este momento con mucha alegría, sobre todo por cómo se nos había presentado el arranque del campeonato, ya que faltando uno o dos meses para correr teníamos un apoyo publicitario que después se cayó y estuvo en duda mi participación. Con el apoyo de mi familia pude correr las tres primeras competencias con todos los elementos, y como tuve buenos resultados, se nos abrió un poco el panorama económico", contó, mientras disfrutaba de un descanso en Monte Hermoso.


 "Estoy contento porque el auto siempre anduvo muy bien y está para pelear arriba, pero yo no tengo mucha experiencia y nunca había peleado con los de adelante. Y estar primero a esta altura del campeonato es una alegría enorme para mí y mi familia", aseguró.


 --¿Qué sensación te genera ir primero y tener a tres ex campeones detrás?


 --Es un orgullo muy grande estar peleando el torneo con pilotos de tanta experiencia. No hace mucho que estoy corriendo y recién ahora pude ingresar a la mayoría de las finales. Cuando iba a segundo o tercer año de la secundaria iba a ver a los pilotos que están peleando conmigo el campeonato. Así, que imaginate.


 --¿Sentís presión o una responsabilidad mayor por estar en la cima de la tabla?


 --No. Sabía que el auto iba a andar muy bien y antes de comenzar el campeonato me había puesto como objetivo sumar 15 puntos de promedio por carrera y hoy estoy en 14,75, muy cerca de eso. Lo estoy logrando y espero que cuando terminen las 18 carreras continúe con ese promedio, porque sería cumplir con mi ambición personal. Y si logro ese objetivo puedo estar en la pelea.


 --Pero estando primero a cinco fechas es obvio que la meta cambia, que pasa a ser el campeonato.


 --Seguro. Quiero tratar de pelearlo y llevar un título más para el apellido y mi familia (NdR: entre su tío Hugo y su papá Juan Carlos consiguieron tres). Si lo pudiese lograr, mejor, pero ya es una satisfacción pelearlo; después lo podés ganar o perder, porque he visto a pilotos quedarse sin el título por medio punto o 25 centésimos.


 "Llegar con posibilidades al final significa que hiciste las cosas bien y que se cumplió con las aspiraciones. Pero no solamente depende del auto y de uno, sino de varias cuestiones que no están a mi alcance, como ciertas decisiones que te hacen perder 14, 15 o 20 puntos como nada. Sé muy bien cómo son las cosas porque estoy en la categoría desde que nací y conozco el ambiente. Todo esto me da muchas más ganas de pelear y estar arriba".


 --O sea que ves algunas cuestiones que no son claras.


 --No solamente yo, sino que miles de personas se dan cuenta de lo que está pasando en la categoría. Muchos allegados al ambiente de boxes y gente que va a ver las carreras se dan cuenta de lo que pasa.


 --¿Te predispone distinto esta situación?


 --No, me aumenta las ganas para luchar contra todo lo que venga en nuestra contra. Es así.


 --¿Sentís algo personal en tu contra?


 --No es una cuestión personal, pero veo que la ley no es pareja para todos o se toman decisiones que en una categoría tan competitiva te hace perder puntos. Se sabe cómo es la cosa y hay que pelear así.

"No es casualidad"




 A Salaberry no le preocupa demasiado ser un novato en esto de pelear por un título. Se lo toma con naturalidad y disfruta del momento.


 --¿Cómo pensás que puede influir la experiencia a la hora de la definición? ¿Te puede jugar en contra?


 --No sé qué decirte porque nunca luché un campeonato, pero puedo hablar de este momento. Estoy más tranquilo que en las primeras fechas, cuando tenía que demostrarme a mí mismo que tenía un muy buen auto y estaba en condiciones de llevarlo lo más arriba posible. Lo logré y no es casualidad que siga primero en 13 carreras.


 "Quedan 5 y debo hacer lo mejor posible. No siento presión de nadie, ni de mi familia ni de las publicidades. Todos vamos tranquilos a correr y en el equipo sabemos lo que es pelear un campeonato por mi padre (Juan Carlos) y mi tío (Hugo)".


 --Da la sensación de que no tenés el auto de la primera mitad de campeonato. ¿Es así?


 --Sigue siendo el mismo de las primeras fechas. Fijate que el viernes marqué el mejor tiempo de las series y gané la semifinal, aunque no pude conseguir un mejor tiempo para meterme en la primera fila de la final porque hicimos algunos cambios que no le cayeron bien al auto, debí buscar el colchón externo y no pude ser más rápido.


 "En la primera largada quedé tercero, había cumplido una vuelta y un poco más, se pegaron dos autos, no reordenaron la grilla y no penalizaron a nadie, por lo que todos volvieron a largar en su lugar. Y lo mismo sucedió con la segunda partida, pese a que un culpable debe haber cada vez que se para una carrera. No estoy de acuerdo con esa decisión... Seguí largando atrás y tuve la mala suerte de encontrarme con Cristian (Nápoli), no lo pude esquivar y choqué".

"Respeto a todos"




 --¿Cómo imaginás el final del campeonato?


 --Está muy parejo y me parece que va a continuar de este modo hasta la última fecha. Calculo que habrá tres o cuatro autos en la lucha. Después dependerá de las circunstancias de la carrera y la decisiones que se tomen, que pueden favorecer a uno o no. Cuando menos carreras quedan, los puntos cada vez valen más y cinco o seis unidades son muchísimas.


 --¿A qué rival le tenés más miedo o respeto?


 --Respeto le tengo a todos, desde el Nº 1 hasta los debutantes, y no le tengo miedo a nadie. En el Midget debés tener un muy buen auto y después tratar de llevarlo de la mejor manera. Se va a decidir el campeonato en favor de quien tenga la cabeza más fría y haga mejor las cosas, sacando los imponderables que puedan llegar a suceder.

¿Se retira?




 La versión llamó la atención. Pero Salaberry se encargó de confirmarla y explicar el por qué de la misma.


 --Se comentó que estás analizando tu retiro de la categoría. ¿Es cierto?


 --Sí, seguro. Voy a terminar el campeonato de la mejor manera posible, pero no me dan más ganas de seguir. Mi familia lo sabe desde la segunda o tercera carrera, aunque gente allegada no quiere que deje. Obviamente que voy a seguir siempre ligado al Midget porque es una categoría que me encanta y vivo desde muy chico, pero veo que hay cosas que no son muy claras. Es muy posible que no corra más en la próxima temporada.

Los números de Matías

* 3 son las finales estivales que ganó Matías Salaberry en el historial de la categoría. Todos los triunfos llegaron en la presente temporada. Alcanzó la victoria en la 1ª, 5ª y 6ª fecha, para quedarse con el torneo Apertura.

* 3,75 unidades separan a "Mati" de Diego Andrade, segundo en el certamen. El actual puntero del campeonato acumula 192,25 puntos, mientras que el "Pampa" reúne 188,50.

* 8 años se cumplieron desde su debut en la categoría. Se produjo el 7 de enero de 2000, en la inauguración de la pista situada en Aldea Romana. Corrió el campeonato entero y después dejó por algunas temporadas.

* 29 son los años que tiene. Nació en nuestra ciudad el 3 de marzo de 1978. Está casado con Andrea Gaviot.

Diego Alejandro Gandini/"La Nueva Provincia"