Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El himno de la UNS

Hace 50 años, en diciembre de 1958, se interpretó por primera vez el himno de la Universidad Nacional del Sur. Más de dos años habían transcurrido desde que Ezequiel Martínez Estrada, el prestigioso escritor radicado en nuestra ciudad, terminara la letra de la composición, luego de haber integrado la comisión redactora de las bases fundacionales de la casa.

 Hace 50 años, en diciembre de 1958, se interpretó por primera vez el himno de la Universidad Nacional del Sur.


 Más de dos años habían transcurrido desde que Ezequiel Martínez Estrada, el prestigioso escritor radicado en nuestra ciudad, terminara la letra de la composición, luego de haber integrado la comisión redactora de las bases fundacionales de la casa.


 "Voy a dar lectura al texto, aunque su sentido integral sólo se advertirá cuando se acompañe con la música que ha de componer para él el maestro Juan José Castro", mencionó el profesor Vicente Fatone, primer rector de la UNS, al hacer público el escrito.


 Lo cierto es que Castro jamás cumplió con el encargo, por lo cual el director de Extensión Cultural, doctor Gregorio Scheines, encomendó esa tarea a José Luis Ramírez Urtasun, director del Coro Popular Universitario. Ramírez Urtasun compuso, al decir de Scheines, "una música de ritmo altivo y juvenil, briosa y al mismo tiempo melódicamente poética".


 El himno se estrenó el 3 de diciembre de 1958, durante una audición coral, en el salón de actos de Colón 80. "La obra fue objeto de tal ovación que se volvió a cantar y la gente a aplaudirlo, en lo que puede interpretarse como una oficialización popular", explicó Scheines.


 Actualmente, las autoridades de la UNS buscan rescatar e imponer la canción en sus actos académicos. "Nos impulsa un afán de futuro,/ una sacra locura de luz,/ y hacia grandes destinos nos guían/ las sagradas estrellas del Sur".