Bahía Blanca | Sabado, 04 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 04 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 04 de abril

Omnibus: Un pasito más adelante

Se llevó a cabo, ayer, en el Palacio Municipal, la segunda etapa de la licitación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad. El acto comprendió la apertura del denominado sobre Nº 2, centrado en la infraestructura ofertada por las empresas, antecedentes en materia de transporte, requisitos impositivos, capacidad económica y parque móvil disponible.

 Se llevó a cabo, ayer, en el Palacio Municipal, la segunda etapa de la licitación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad.


 El acto comprendió la apertura del denominado sobre Nº 2, centrado en la infraestructura ofertada por las empresas, antecedentes en materia de transporte, requisitos impositivos, capacidad económica y parque móvil disponible.


 La primera oferta que se analizó fue la de la Compañía de Omnibus General Don José de San Martín de Bahía Blanca SA, correspondiente al grupo Nº 1 (líneas 502, 517, 518 y 519A), cuyas 144 fojas no merecieron, en principio, objeciones.


 Tampoco hubo reparos para las presentaciones formuladas por las restantes empresas, Transporte Automotor Plaza SACI, que, además de pugnar por el combo Nº 1, también resultó único oferente del grupo Nº 3 (líneas 503, 509, 512 y 513); Rastreador Fournier, única firma que se presentó en el combo Nº 2 (líneas 500, 507, 514 y 519); Mayo SATA y Micro Sur, que aspiran al grupo Nº 4 (líneas 504, 505, 506 y 516).


 La única observación realizada corrió por cuenta de Eduardo Arregui, representante legal de Mayo SATA, quien volvió a hacer hincapié en la presentación supuestamente realizada fuera de término por Micro Sur, en ocasión de desarrollarse el acto de apertura de los denominados sobres Nº 1.


 Una vez concluido el acto, José Andrés Vidal, representante de la Compañía General Don José de San Martín, sostuvo que "si bien nuestra situación es complicada, la expectativa está latente.


 "Lucharemos hasta el final para defender la fuente de trabajo de nuestra familia, que, desde 1940, está abocada al transporte de pasajeros en esta ciudad", subrayó.


 Iván Budassi, secretario Legal y Técnico de la comuna, se refirió a la importancia del acto desarrollado ayer, "porque pudimos determinar someramente si las empresas cumplieron con los requisitos exigidos en el pliego, sin entrar en un análisis del contenido.


 "En este sobre Nº 2, las empresas estaban obligadas a presentar su capacidad patrimonial, los estados contables y sus antecedentes en materia de transporte, pero lo fundamental es el servicio que ofrecen, en base al parque móvil de que disponen.


 "Obviamente, cuanto más nuevas sean las unidades, mayor será el puntaje que obtengan, por lo que aquellos combos en los que se haya presentado más de una oferta se adjudicarán a la empresa que tenga una mayor capacidad patrimonial", acotó.


 También manifestó que, de aquí en más, el Comité de Evaluación de las Ofertas (CEO), conformado por representantes del Ejecutivo, ediles opositores y el concejal oficialista Marcelo Ciccola, "aconsejará los pasos a seguir, pero la resolución final correrá por cuenta del intendente, quien tiene la libertad de aceptar o no los considerandos de esta comisión".

El análisis del comité.
El concejal Andrés De Leo, integrante del CEO, reconoció que "hay mucha documentación para analizar y, seguramente, habrá que recabar información adicional a las empresas; de manera especial, para acreditar el dominio y la titularidad de los vehículos que se ofrecen en la licitación".





 Agregó que, para que el comité brinde su parecer, "habrá que aguardar las impugnaciones que formulen las empresas, porque sobre esta base también tenemos que expedirnos".


 De Leo destacó que la comisión pondrá el acento en los combos 1 y 4, en los que hay competencia, así como en la cláusula antimonopolio fijada por el Concejo Deliberante, para que una misma empresa no pueda acceder a más del 50 por ciento de los grupos en los que se dividió la prestación del servicio.

La 518




 Finalmente, al hacer referencia a las medidas de fuerza que ayer llevaron a cabo los choferes de la línea 518, el edil de Acción Radical indicó que "es un elemento más que nos obliga a acelerar los tiempos para una nueva prestación del servicio".


 "El modelo de colectivos está en crisis desde hace tiempo y, además, la transición nos está costando a los bahienses más de lo que debiéramos", disparó.


 El personal de la línea 518, a cargo de la empresa Coronel Ramón Estomba, realizó, ayer, asambleas en la cabecera de la firma e, incluso, amenazó con la realización de un paro, que podría extenderse hasta las primeras horas de hoy.


 Ricardo Pera, secretario general de la UTA, dijo que "las unidades de esta empresa están en estado de abandono, al punto que algunas de ellas circulan sin el seguro correspondiente".