Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Nunca dije que el incendio fue por la interna peronista"

"Yo fui uno de los pocos que no mencionó a la interna peronista como móvil del incendio del despacho. Acá, alegremente, muchos que en su momento mencionaron la interna, hoy sacan comunicados de prensa. Son los muchachos que hacen campaña con cualquier cosa", sostuvo ayer el intendente Cristian Breitenstein.
El jefe comunal ofreció una conferencia de prensa. (Pablo Presti-LNP)


 "Yo fui uno de los pocos que no mencionó a la interna peronista como móvil del incendio del despacho. Acá, alegremente, muchos que en su momento mencionaron la interna, hoy sacan comunicados de prensa. Son los muchachos que hacen campaña con cualquier cosa", sostuvo ayer el intendente Cristian Breitenstein.


 El jefe comunal ofreció una conferencia de prensa donde se refirió a la aparición del cuadro Proa al Sol, de Benito Quinquela Martín, robado de su despacho antes de que el sitio fuera incendiado, la mañana del domingo 13 de mayo de este año, y que apareciera el viernes en un departamento del barrio porteño de Belgrano.


 El hallazgo de la obra, más allá de renovar las esperanzas en el esclarecimiento del hecho, devolvió a la memoria la innumerable cantidad de consideraciones y especulaciones que se hicieron en las horas posteriores inmediatas al episodio.


 La referencia de Breitenstein fue, evidentemente, para el doctor Raúl Woscoff, presidente de Integración Ciudadana, que en la mañana de ayer emitió un comunicado aseverando que "el intendente interino le debe a los vecinos un pedido de disculpas" (ver aparte).


 Breitenstein comenzó asumiendo que "el panorama de aquel día era desolador en todo sentido".


 "Ustedes recordarán que aquí estuvieron todas las fuerzas políticas de izquierda, derecha, centro, instituciones intermedias... Realmente yo no recuerdo que en la Argentina hayan incendiado muchas veces el despacho de un intendente", dijo.


 "Obviamente, me parece que es positivo que hayan encontrado el cuadro de Quinquela, porque es un incunable desde el punto de vista cultural, un elemento que no sería de fácil reproducción, un cuadro que tiene su historia", prosiguió.


 "No obstante, creo que la investigación recién empieza. El fin de semana he dialogado con los fiscales y entiendo que el haber encontrado el Quinquela también permite seguir la ruta del cuadro y analizar el resto de los elementos que ocurrieron: el incendio, los motivos y también la inteligencia previa y posterior", redondeó.


 --¿Sigue pensando que fue un atentado, se le preguntó.


 --En términos políticos es muy difícil describir esto de una manera que no sea de naturaleza política. Incendiaron el despacho del intendente, la duda es si el robo del cuadro fue el móvil principal o el secundario y, en este último caso, definir qué vínculo tendría con otros móviles.


 --¿Y sigue pensando que los integrantes de la Justicia, Bomberos y sus respectivos peritos son unos inútiles?


 --No, lo de inútil tuvo que ver con un hecho particular, creo que hubo un antes y un después en la investigación, que la Fiscalía, cuando tomó la conducción de la causa con más firmeza, produjo los resultados que hoy estamos viendo. Creo que los fiscales se han movido muy bien, porque es muy difícil decir a la gente que los hechos se esclarecen cuando hay un sistema que en realidad no funciona. Lamentablemente padecemos hechos de impunidad todos los días, no resueltos, pero me parece que aquí la policía y alguna fuerza de seguridad han tenido alguna impronta de una voluntad clara de esclarecer el hecho pero, reitero, hay que ver si se puede llegar a las últimas consecuencias, ver quienes fueron los responsables del incendio del despacho.


 --¿Tiene el dato de que se está investigando gente de la Municipalidad, empleados de la comuna que puedan haber facilitado el acceso de esta gente?


 --Son hipótesis que se pueden estar analizando como otras, ya que hay dos o tres líneas que se están siguiendo. No quiero cometer una imprudencia desde ese punto de vista y dejar que los fiscales trabajen como deben hacerlo. El hecho aún no está esclarecido, entonces me parece que es importante lo que en estos días se pueda generar desde el punto de vista investigativo.


 --Pero los últimos acontecimientos lo dejan más tranquilo...


 --El hecho fue traumático, la sensación de inseguridad no se agota en mi despacho, afuera, en la calle, sigue vigente y como ciudadano y responsable político de la ciudad estaría tranquilo si viviera en una ciudad segura. Tenemos algunos problemas en ese sentido y uno no vive tranquilo en forma individual sino en relación con los vínculos colectivos.


 "Estaré más tranquilo cuando sepa absolutamente todo el desarrollo de los hechos, cuando se determine cuáles han sido las causas y me satisface enormemente que el Quinquela haya aparecido".


 --Unas 48 horas después del hecho usted hizo referencia a patotas que habían estado en gestiones anteriores. Ahora, ¿se desdice de esto?


 --No, yo no me desdigo, creo que hay que esperar la investigación.


 --Pero no lo descarta...


 --No lo descarto. Fui uno de los pocos que no mencioné la interna como móvil. Acá, alegremente, muchos que en su momento mencionaron la interna, hoy sacan comunicados de prensa. Son los muchachos que hacen campaña con cualquier cosa.


 --¿Habla de Raúl Woscoff?


 --No, no sé, pero hay comunicados dando vueltas. Lo cierto es que hay una marginalidad que tuvo contención en un momento dado, y que terminó su tarea cuando nosotros ingresamos a la función. Eso no lo adjudico a una cuestión de la interna del justicialismo sino a una decisión de algún grupo de generar su construcción política sobre la base de marginales que le terminan no respondiendo.


 "El marginal, el hombre que vive del delito, lo que quiere es encontrar mercado para su delito y aquí se le dio un mercado muy interesante, se le abrieron las puertas en muchos lugares".


 --Cuando el cuadro sea retornado a la ciudad, ¿dónde será guardado?


 --Es toda una definición que no hemos decidido aún. Yo creo que, al menos en las primeras horas, cuando vuelva a ser restituido, estará en el despacho en forma simbólica, y luego veremos si le damos destino en algún museo u otro lugar, previendo las medidas de seguridad necesarias.


 "Es cierto que hay otros cuadros que han desaparecido, por lo que hay que investigar algunas declaraciones de algunos ex funcionarios respecto de las fechas de cuando vieron los cuadros...".


 --¿Se refiere a la ex directora de los Museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo, Betiana Gerardi?


 --Hay que ver los testimonios, fundamentalmente para tener claro lo sucedido, porque lo importante es que los robos anteriores no se dieron en el despacho del intendente y tampoco tuvieron un incendio como foco principal. El ladrón de cuadros no incendia el despacho del intendente. Hay que ver cómo se lleva adelante la investigación y ver a qué conclusión se llega.


 --¿No puede ser esa una manera de despistar? Se perdieron 15 días hablando del incendio...


 --Quiero mantener la prudencia en términos de investigación, porque creo que son los fiscales y la justicia los que tienen que dar una conclusión. Hoy es muy positivo que se haya encontrado el cuadro y la investigación recién empieza, porque como dijo el fiscal, esto es la punta del ovillo. Hay que ver si están las posibilidades investigativas de llegar hasta los responsables ideológicos y los partícipes del hecho.


 --Guillermo David fue una de las víctimas políticas. ¿Qué pasará con él, teniendo en cuenta que había manifestado que los autores podrían ser de la propia Municipalidad...?


 --No opino sobre los dichos de ex funcionarios.


 --¿Qué se maneja con precisión respecto de las fechas? Más allá de las declaraciones de Gerardi, el día que David estuvo en el Concejo Deliberante, la concejal Marta Brusa dijo que una curadora había visto la obra de Antonio Berni el 8 de marzo último...


 --No sé si fue una curadora la que dijo eso...


 --Según Brusa fue una curadora...


 --Sí, sí, pero estamos relevando los testimonios y también puedo decirles que los aportes que ha hecho el municipio en los últimos tiempos han sido importantes. Estuvimos, silenciosamente, aportando datos a la causa, que es voluminosa, y no se ha dejado de lado pista alguna.

"El intendente se victimizó"




 El texto completo de la posición asumida públicamente por Raúl Woscoff, candidato a intendente de Integración Ciudadana, es el siguiente: "Si se confirmara la autenticidad del cuadro de Quinquela Martín Proa al Sol, secuestrado por las fuerzas policiales en la Ciudad de Buenos Aires, nos aproximamos al final del sainete".


 "En esta caricatura del drama --la destrucción del despacho del jefe de la comuna, el robo de aquella obra y otras denunciadas luego-- el intendente se victimizó apresuradamente. Los funcionarios clamaban "el cuadro se quemó" y el que osara sugerir que el corte de la tela indicaría la posibilidad del robo, ya no pertenece al gobierno municipal.


 "El éxito es hijo de la audacia y el ridículo también. Como cuadros del sainete, y en medio del drama, el jefe de bomberos fue maltratado públicamente. Otros clamaron, irresponsablemente, por "fiscalías especiales", renuncias de funcionarios policiales y daban plazos mínimos para esclarecer el "atentado a la democracia".


 "En consecuencia, a la luz de los acontecimientos, el intendente interino le debe a los vecinos un pedido de disculpas", concluye la manifestación de Woscoff.