Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un helicóptero militar se accidentó en Viedma

Un helicóptero perteneciente a la Armada Argentina sufrió ayer un accidente y se precipitó a tierra sin que se registraran heridos entre los siete tripulantes, según confirmaron fuentes de la estación aérea y de la Marina de Guerra. El siniestro se produjo pasadas las 16 en la pista del aeropuerto Gobernador Castello, de esta capital, donde un helicóptero que tiene su apostadero en la Base Aeronaval Comandante Espora, de Bahía Blanca, cayó desde baja altura mientras se aprestaba a aterrizar.
El helicóptero sufrió importantes destrozos al desplomarse sobre la pista del aeropuerto. (Agencia Viedma)


 VIEDMA (De nuestra agencia) -- Un helicóptero perteneciente a la Armada Argentina sufrió ayer un accidente y se precipitó a tierra sin que se registraran heridos entre los siete tripulantes, según confirmaron fuentes de la estación aérea y de la Marina de Guerra.


 El siniestro se produjo pasadas las 16 en la pista del aeropuerto Gobernador Castello, de esta capital, donde un helicóptero que tiene su apostadero en la Base Aeronaval Comandante Espora, de Bahía Blanca, cayó desde baja altura mientras se aprestaba a aterrizar.


 Las fuentes consultadas indicaron que no se registraron lesionados, dado que el helicóptero estaba a poca altura al momento de precipitarse.


 La aeronave quedó sobre la pista con un patín y la hélice rotos a consecuencia del impacto.

Pérdida de potencia




 El helicóptero UH1H fabricado por la empresa Bell se desplomó en un sector ubicado frente a la Escuela rural El Paso, a pocos metros de una tranquera que comunica ese lugar con la ex ruta provincial 1.


 Según trascendió, el aparato se dirigía desde Bahía Blanca hacia Trelew y el piloto perdió el control cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto local para reabastecerse de combustible, precisamente en la cabecera 01, que es el sitio más próximo a la carretera.


 Aparentemente, el accidente se produjo por la pérdida de potencia --por razones desconocidas--, lo que motivó que el aparato diera un giro y posteriormente impactara contra el piso, afortunadamente sin provocar víctimas.


 Los siete tripulantes, todos militares de la Armada y cuyas identidades no se suministraron, salieron ilesos. De todos modos, llegó al lugar una ambulancia del Hospital Artémides Zatti, cuyo personal constató que los ocupantes del helicóptero se encontraban en perfecto estado.


 El vicecomodoro Claudio Cobas, jefe del aeropuerto de Viedma, confirmó que el UH1H quedó fuera de servicio y su remoción se efectuaría mediante la utilización de una grúa y un carretón para trasladarlo.


 "El helicóptero, en la posición en que se encuentra, deja la pista fuera de servicio o clausurada, procedimiento que el aeropuerto hizo de antemano, comunicando la situación a todos los aeródromos del país. Todos saben que está clausurado por tener una aeronave que obstruye la pista", explicó Cobas a "La Nueva Provincia".


 Según se informó, previo al retiro de la aeronave, la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos iniciaría los peritajes.


 Para esta tarea, dos helicópteros se trasladaron rápidamente desde Bahía Blanca con personal idóneo para tratar de establecer las causas del accidente.


 Según se informó en el aeropuerto de esta capital, es normal este tipo de desplazamiento de helicópteros, ya que tales tareas, rutinarias, se realizan semanalmente.

Informe desde Puerto Belgrano




 "Se trata de un UH1H, perteneciente a la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval, que estaba haciendo un traslado desde Bahía Blanca hacia Trelew", confirmó horas después del accidente, el capitán Ricardo Helman, jefe de Comunicación Institucional del Comando de Operaciones Navales, con sede en la Base Naval Puerto Belgrano.


 El helicóptero se precipitó a tierra desde pocos metros de altura y sufrió daños importantes, aunque sus tripulantes salieron indemnes.


 Una fuente allegada al caso sostuvo que "el accidente se produjo en el momento del aterrizaje, instante en que se desarrolla muy baja la velocidad. Ocurrió en la transición del movimiento, y si bien no se puede precisar, debe haber caído desde unos dos metros de altura".


 Los ocupantes, que bajaron de la aeronave por sus propios medios, fueron atendidos de inmediato por personal del aeropuerto y luego por médicos del hospital viedmense.


 "No hubo lesiones en los tripulantes, ni daños ni lesiones en terceros, aunque, obviamente, el helicóptero sufrió daños", expresó el capitán Helman.


 El accidente causó el cierre de la estación para todas sus operaciones aéreas, hasta que se realizaran las primeras tareas periciales y se removiera al aparato del lugar.


 "Las causas del accidente no fueron determinadas y cuando tengamos la información la vamos a dar. De todos modos, podemos decir que estaba tripulado por el piloto, el copiloto y cinco mecánicos", aseguró Helman.


 La máquina llegó al aeropuerto Gobernador Castelo junto a otras dos idénticas, las cuales continuaron viaje hacia el sur del país.


 "El helicóptero no tiene autonomía para unir Bahía Blanca-Trelew, por lo que bajaba para cargar combustible. En el momento del accidente se trasladaba con otras aeronaves que luego siguieron de largo, perteneciendo todas a la fuerza aeronaval con sede en Bahía Blanca", señaló Helman.


 Los aparatos Bell UH1H fueron incorporados a la Marina de Guerra a principios de 2001.


 "El traslado del helicóptero formaba parte de la actividad de adiestramientos programados y ordenados", completó Helman.