Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bajo Hondo cumple hoy 115 años de vida

Con la actividad agrícola-ganadera y educativa, la localidad de Bajo Hondo, que hoy cumple 115 años de vida, denotó un progreso importante en los aspectos económico y laboral. Muchas familias, que tiempo atrás abandonaron ese destino rosaleño en busca de mayor bienestar y comodidades, en la actualidad tienden a regresar, en un intento de recuperar la tranquilidad característica del lugar, según comentó Esther Tomasa Arruebo, presidenta de la entidad fomentista.
Bajo Hondo cumple hoy 115 años de vida. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 Con la actividad agrícola-ganadera y educativa, la localidad de Bajo Hondo, que hoy cumple 115 años de vida, denotó un progreso importante en los aspectos económico y laboral. Muchas familias, que tiempo atrás abandonaron ese destino rosaleño en busca de mayor bienestar y comodidades, en la actualidad tienden a regresar, en un intento de recuperar la tranquilidad característica del lugar, según comentó Esther Tomasa Arruebo, presidenta de la entidad fomentista.


 Desde aquel 30 de noviembre de 1891, la realidad del "pueblo" --como le llaman muchos de sus 280 habitantes-- que nació a la vera del ferrocarril, cambió sobremanera. En la actualidad, se cuenta con los servicios básicos y se carece de otros por los cuales los fomentistas luchan sin respiros.


 Precisamente los integrantes de la Sociedad de Fomento, fundada el 12 de diciembre de 1960, apelan a todos sus esfuerzos y golpean puertas para que la calidad de vida propia y de los vecinos sea cada vez mejor.


 "Al contar con los niveles de educación las familias ya no tienen que irse del lugar. Incluso asisten chicos de Bahía Blanca, Punta Alta y la zona rural. Esto proporcionó mucho más movimiento", dijo.


 Actualmente se cuenta con una planta potable, las entidades acopiadoras de cereales, una oficina de seguros y la Federación Agraria Argentina, que brindan la posibilidad de trabajo tanto a la gente de Bajo Hondo como de la zona, según sostuvo la fomentista.


 Remarcó que, en materia de salud, funciona una sala de primeros auxilios, donde se desempeña una enfermera que asiste a los vecinos de manera permanente. Una o dos veces por semana, dijo Arruebo, concurre una doctora y una odontóloga, y además cuentan con una unidad vehicular sanitaria.


 "Tengo la esperanza de que Bajo Hondo continúe con su desarrollo. Siempre digo que no hay que bajar los brazos y que se debe seguir luchando porque entre todos podemos lograr un futuro mejor", finalizó Arruebo.

Seguridad. La titular de la Sociedad de Fomento sostuvo que en el destacamento policial funciona además una Patrulla Rural. Allí, dijo, se solicitó que retiren los vehículos secuestrados que se encuentran en el predio del ferrocarril, "los cuales están provocando problemas de higiene y seguridad".




 Dijo que esta situación fue planteada ante el intendente Néstor Starc; el director de Seguridad, doctor Raúl Romano, y el jefe de la Estación Policial rosaleña, capitán Rubén Gab.

Inquietudes. Arruebo hizo mención luego a otras cuestiones, tales como:
* El pedido para la construcción de 15 viviendas, que fueran prometidas por el gobernador Felipe Solá, en su visita, años atrás, a la localidad.
* Repavimentación de las arterias internas y de la entrada principal, la cual se ha deteriorado por la importante circulación de vehículos de gran porte.
* La solicitud --ya se presentó la documentación correspondiente-- para contar con gas licuado, tal como se hizo desde las localidades de Pehuen Co y Villa del Mar.
* Se requiere una nueva perforación para el agua potable con el fin de alternar su uso con la ya existente, debido al crecimiento del lugar.

Programa de actos. A las 10.30, en la Plaza Independencia, se entonarán los himnos Nacional y a Punta Alta, habrá palabras alusivas del intendente municipal, ingeniero Néstor Hugo Starc, y de Luis Gismondi, secretario de la Sociedad de Fomento. Luego habrá actuaciones de Gabriel Omar Durán (recitado), Eliana Cejas (canto) y dos parejas de folklore de la Escuela Nº 5. Se invitará a un ágape, a visitar una exposición de trabajos realizados por los alumnos del citado establecimiento educativo y a un recorrido por la Escuela Agropecuaria Nº 1.

Según Roberto Molini

"Cambió el paradigma del hombre de campo"














 Afirmó que la tarea no es sencilla debido al avance de grupos económicos y acotó que la política está ausente frente al productor genuino.


 Bajo Hondo fue siempre el epicentro de la actividad agropecuaria en el partido de Coronel Rosales, a partir de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El sector prosperó con el tiempo y se instalaron familias a lo largo y ancho del partido, con diferentes explotaciones.


 Por necesidad del momento y empuje de los gringos que vinieron "a hacer la América", se fundó, en el 28, la Cooperativa de Seguro de Granizo, una verdadera avanzada para esa época, y en el 46 una Cooperativa Agrícola para comercializar productos, según recordó Roberto Molini, director Distrito XI de la Federación Agraria Argentina.


 "Todo esto como una gran necesidad, porque para el pequeño y mediano productor las cosas eran difíciles, y esto no ha cambiado. Pasaron años complicados, como los 90, con el 1 a 1, la falta total de rentabilidad. Todo ello provocó un cambio en el paradigma del productor agropecuario. Y una situación similar se vivió y se vive con el sector ganadero", subrayó.


 En la actualidad, dijo que producir no es sencillo. El acceso a la tecnología para el pequeño y mediado productor se tornó muy complicado. "Tiene que competir en el avance por el uso de la tierra de grupos económicos establecidos; fondos que vienen a invertir en el negocio porque hay un repunte importante en los últimos tiempos en los precios internacionales. La competencia es desleal y la situación de hoy es realmente compleja", dijo.


 La política agropecuaria de los últimos años, sostuvo Molini, consistió en un Estado ausente frente al productor genuino. "Los gobiernos de los últimos años buscaban una mayor cantidad de tonelaje de exportación, lo cual se logró debido a la diversificación, a la necesidad del productor y a la incorporación de la tecnología. Pero no todos pueden competir en esta carrera; resulta muy difícil, lo cual provoca que la situación no sea del todo cómoda para el productor".

El Maragato. En 1925 se instaló la primera concesionaria de tractores en Bajo Hondo denominada "El Maragato", de Francisco Alonso y Alonso. Con el tiempo, funcionó también como almacén de ramos generales y panadería. Su local estaba emplazado frente a la estación del ferrocarril y desarrolló tareas comerciales hasta 1977, cuando sólo funcionaba como panadería y bar.

Dos realidades opuestas en el ámbito educativo






 Para incrementar las matrículas, las perspectivas del Jardín 912 y la Escuela Nº 5 se basan en la posible creación de ofertas laborales que permitan el asentamiento de familias. La Escuela Agropecuaria sigue creciendo debido al interés demostrado por alumnos de la zona.


 Mientras la Escuela Agropecuaria Nº 1 concita cada año mayor interés por parte de la población juvenil de toda la región, los servicios educativos de los niveles Inicial y Primario vislumbran un futuro difícil debido al constante decrecimiento de las matrículas.


 La realidad de la Escuela Nº 5 "Bernardino Rivadavia" --fundada el 5 de mayo de 1890-- es la misma que vive hoy la zona rural. "Por la situación económica del campo es muy difícil que la gente siga subsistiendo en el sector rural. Tampoco se toman empleados rurales, que se queden en el campo con sus familias", dijo Adriana Nora Santiñán, directora del establecimiento que nació a unos siete kilómetros de Bajo Hondo, en la denominada "posta", que era el paso de las personas entre Dorrego y Bahía Blanca.


 La educadora adelantó que si la economía del país y la política agropecuaria no cambia los servicios escolares de la localidad cada vez tendrán menos alumnos. "Llegamos a tener una matrícula genuina de entre 50 y 60 alumnos, hace unos 20 años, mientras que hoy concurren 25 chicos. No sabemos si en marzo próximo vamos a mantener esa cantidad de estudiantes", indicó.


 Mencionó que los docentes tienen un fuerte compromiso con el ámbito escolar y con Bajo Hondo. Recordó que el establecimiento nació hace 116 años. "Se desempeñaba un maestro español, Juan Bautista Elosegui, quien detectó la necesidad de los parroquianos, como se llamaba en aquellas épocas, de leer y escribir. En Bajo Hondo funcionó en casas de familias y, en 1945, se construyó el edificio ya con la autonomía de Punta Alta".


 Hoy, continuó, la EGB Nº 5 es el centro de atracción de la localidad y "por eso trabajamos con tantos esfuerzos en la educación de los menores".

Situación similar. El Jardín de Infantes 912 "Teresa Manera Palomo de Santiñán" --que inició sus actividades el 29 de agosto de 1985-- registra una situación similar a la de la Escuela Nº 5. Cuenta en la actualidad con 11 alumnos en sección agrupada, y comparte el edificio con el citado servicio, ubicado en Victorina Serodino de Llanos y Rivadavia.




 En la sala realizan las actividades niños de tres, cuatro y cinco años, con la preceptora y directora. "La sala integrada es hermosa para trabajar porque siempre se nivela hacia arriba", comentó Claudia Aranda de Perín.


 La docente hace 16 años que se desempeña en el Jardín y, desde entonces, dijo que se detectó una notoria baja en la cantidad de inscriptos. "Tuvimos hasta 27 chicos y a medida que pasaron los años, y ante la falta de trabajo de los papás en el campo, el panorama se modificó. Cada vez que una familia --la mayoría es numerosa-- se va del pueblo el vació se siente mucho", manifestó.


 En cuanto a las perspectivas de futuro, frente al planteo actual, dijo que si no se crea alguna fuente laboral importante, como es actualmente el molino harinero, la localidad no va a crecer mucho más. "Tal vez si se reactiva el ferrocarril, se asentaría mayor cantidad de gente en Bajo Hondo", dijo.

En crecimiento. La experiencia de la Escuela Agropecuaria Nº 1 "José Pedro Orozco" es totalmente opuesta al resto de los establecimientos de la localidad. La matrícula se encuentra en crecimiento e incluso hay padres que, a esta altura del año, ya están consultando por las inscripciones para el ciclo lectivo 2007 (comenzarán el 18 de diciembre).




 "Con respecto a otros años, el número de alumnos asistentes aumentó mucho. Nuestra oferta educativa es distinta en relación con las escuelas medias. En este ciclo se aprobaron proyectos interesantes para el área de producción, en viveros y granjas", expuso la directora, Silvia Meléndez.


 La matrícula asciende a 156 alumnos, quienes egresan con el título de técnico en la modalidad Producción de Bienes y Servicios, de los cuales el mayor porcentaje se traslada desde Bahía Blanca.


 Desde el año anterior, la escuela --que nació el 13 de abril de 1987-- funciona como una unidad de gestión curricular ya que anexó los tres años de la Secundaria Básica. Los alumnos, en el turno mañana, cursan las materias comunes a toda escuela de Provincia, mientras que a la tarde, el tercer ciclo realiza los trayectos pre profesionales, y el polimodal, los trayectos técnicos profesionales.

Para 2007

"Hay proyectos que beneficiarán a Bajo Hondo", dijo Starc






 El intendente municipal, ingeniero Néstor Hugo Starc, adelantó que para el 2007 hay muchos proyectos que podrán beneficiar a la localidad de Bajo Hondo. Dijo, en tal sentido, que lejos de olvidar a los pobladores de ese punto de distrito rosaleño, están pensando y gestionando siempre por obras para mejorar su calidad de vida.


 En primer término, hizo referencia a la construcción de viviendas. Sostuvo que el año anterior se anuló el Programa Federal I por problemas legales, mientras que para el II se reiteró el pedido de edificación de 300 casas, de las cuales 16 serían para Bajo Hondo.


 "Las gestiones se están haciendo ante la Secretaría de Obras Públicas y allí nos informaron que entre enero y febrero del próximo año la intención del gobierno nacional es poner en vigencia el Programa Federal II", aclaró.


 El jefe comunal señaló, por otra parte, se está estudiando la posibilidad de llevar adelante, el año venidero, el mantenimiento y mejorado del pavimento de la localidad, dentro de las pautas presupuestarias del municipio.


 En cuanto al retiro de los vehículos secuestrados que se encuentran ubicados frente a la delegación policial, mencionó que se está reacondicionando un espacio que estará destinado al depósito de los automóviles.


 "Próximamente vamos a trasladar todos los vehículos hacia Punta Alta para que permenzcan en un lugar cerrado y no causen, como ahora, problemas a los vecinos", dijo.


 Sobre la realización de una perforación para alimentar de agua potable al lugar, el ingeniero Starc aseguró que está previsto en el plan de obra 2007. Al mismo tiempo, respecto a la instalación de gas licuado, dijo que en su momento se planteó la cuestión ante la Provincia.


 "Nosotros lo pedimos para Pehuen Co, Villa del Mar y Bajo Hondo. Esto depende mucho de la cantidad de habitantes. Cuando la población es muy escasa es difícil la factibilidad del trabajo. Pero, de todos modos, el tema fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Infraestructura bonaerense", puntualizó el intendente.

Catalina Martínez, la más antigua del pueblo




 Catalina Martínez llegó a Bajo Hondo en 1935, junto a su esposo Eduardo San Sebastián, que era empleado de la primera usina eléctrica y gran jugador de fútbol, si hasta llegó a integrar combinados de la Liga del Sur.


 Catalina se desempeñó como modista hasta el año 1949, cuando ingresó como encargada de la empresa de telefonía. Claro que, según recuerda, eran otros tiempos muy distintos a los actuales, cuando los aparatos telefónicos eran a manija y el que tenía uno era un privilegiado.


 También nos cuenta que las demoras eran de una a cuatro horas, y si el llamado se hacía a Buenos Aires podía llegar a tardar en realizar la comunicación unas ocho horas.


 De su matrimonio con Eduardo nacieron sus dos hijas: Edilia y Susana, quienes continuaron en la empresa de teléfonos cuando se jubiló Catalina que, con sus jóvenes 92 años, es la vecina más antigua radicada en Bajo Hondo. Hoy vive rodeada del afecto de sus hijas, nietos y bisnieto.

Luis Gismondi/Especial para "La Nueva Provincia"

Chica fierrera. Siguiendo la trayectoria fierrera de Bajo Hondo, que siempre contó con pilotos en el deporte mecánico, Jessica López comenzó a hacer sus primeras armas en el karting a los 14 años. En tanto que en el presente campeonato 2006, terminó en la tercera colocación y sus condiciones conductivas apuntan para otra categoría. Jessica, con 16 años, cursó todos sus estudios en Bajo Hondo, y actualmente acude a la Escuela Agropecuaria Nº 1.