Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Hipperdinger, el sexto involucrado

Además de los casos de dóping conocidos del tenis argentino hubo otro que pasó prácticamente inadvertido y que pertenece a Diego Hipperdinger, quien en los registros oficiales aparece como español. Hipperdinger es oriundo de Olavarría y dio positivo de cocaína en el torneo de Viña del Mar de 2004, por lo que fue suspendido por dos años por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).


 BUENOS AIRES (NA) -- Además de los casos de dóping conocidos del tenis argentino hubo otro que pasó prácticamente inadvertido y que pertenece a Diego Hipperdinger, quien en los registros oficiales aparece como español.


 Hipperdinger es oriundo de Olavarría y dio positivo de cocaína en el torneo de Viña del Mar de 2004, por lo que fue suspendido por dos años por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).


 El tenista apeló a la Corte Arbitral del Deporte (CAS), que es la misma a la que acaba de recurrir su colega Guillermo Cañas, aunque en su caso el tribunal dispuso mantener la misma pena, que es la máxima establecida por el programa antidóping.


 Además de Hipperdinger y Cañas, fueron sancionados por doping los argentinos Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria, Mariano Puerta y Martín Rodríguez (sólo fue multado).


 Pese a las sanción establecida por la ATP y ratificada por la CAS, la madre de Hipperdinger, Aurora, señaló que su hijo nunca consumió cocaína.


 "Mi hijo generalmente se agitaba y como tenía que ir a jugar a la altura, a Chile, unos amigos le dieron un té para solucionar ese problema, pero nunca tomaba vitaminas, ni gaseosas y mucho menos cocaína", narró la mujer.


 A propósito, reveló que, tras la sanción, el tenista se asesoró con abogados y realizó todas las apelaciones pertinentes, pero se quejó por la intransigencia de los tribunales.


 "El año pasado gastó un montón de plata en todos esos trámites, pero no pudo revertir nada", protestó.


 Hipperdinger, de 28 años, se radicó hace unos cinco años en Barcelona y luego se nacionalizó español.


 En esas circunstancias comenzó a competir en certámenes menores del circuito internacional o en las clasificaciones de los torneos grandes, al punto que su mejor posición en el ránking fue 177 en 2001.


 Un control realizado el 8 de febrero de 2004 tras un partido por la clasificación al torneo de Viña del Mar detectó restos de cocaína y el jugador fue suspendido por dos años por la ATP.


 El CAS, integrado por tres miembros --un canadiense, un suizo y un español-- falló el 2 de abril de este año y mantuvo la misma suspensión, por lo que el tenista no podrá competir en certámenes regulados por la ATP hasta el 8 de febrero de 2006


 La pena incluyó la quita de puntos y la devolución de 3.742 dólares que había ganado en ese certamen y en torneos sucesivos.


 Actualmente Hipperdinger da clases en Castell de Fels (Barcelona) y juega torneos interclubes y nacionales, aunque pasa nueve meses en Europa y tres en la Argentina.


 "Lo que le hicieron a Diego fue terrible y es lo mismo que le están haciendo ahora a Cañas, a quien conocemos desde los nacionales y sabemos que es tan sano como Diego", clamó Aurora De Hipperdinger. (NA)

La lista de los sancionados




  Los siguientes son los casos de dóping detectados en tenistas argentinos:


 Juan Ignacio Chela: En abril de 2001 fue suspendido por tres meses y condenado a pagar un multa de 8.000 dólares por haber consumido metiltestosterona, un esteroide anabólico que mejora la masa muscular. Fue apoyado por Guillermo Vilas ante el tribunal de la ATP que lo juzgó por el control antidóping que dio positivo en agosto de 2000.


 Guillermo Coria: En diciembre de 2001 fue suspendido por siete meses por haber consumido nandrolona. Finalmente, se lo declaró inocente --igual fue suspendido-- porque se comprobó que había ingerido, durante el torneo de Barcelona 2001, un complejo vitamínico de venta libre que estaba contaminado. La sanción entró en vigencia en agosto de 2001.


 Martín Rodríguez: En setiembre de 2002 fue advertido públicamente por un exceso de cafeína. Por tratarse de una sustancia menor, no fue suspendido. Recibió una multa y le quitaron puntos del ránking de dobles.


 Mariano Puerta: En octubre de 2003 fue suspendido por nueve meses por haber consumido clenbuterol, droga que ingirió en Viña del Mar 2003 (en febrero) para tratar un ataque de asma. También se le aplicó una multa de 5.600 dólares.


 Guillermo Cañas: Sancionado con dos años de suspensión y una multa de 276.070 dólares por un positivo con diurético en febrero último, en Acapulco. Su pena no está firme porque el jugador apelará a la Corte Arbitral del Deporte (CAS).


 Diego Hipperdinger: Su caso pasó inadvertido porque competía con nacionalidad española y no figuraba en los primeros planos del tenis mundial. Dio positivo de cocaína en el Torneo de Viña del Mar 2004 y la sanción quedó firme en abril este año, con un fallo del CAS. La pena se cumplirá en febrero de 2006.

En Italia




 El argentino Carlos Berlocq, campeón el lunes último en el Challenger de Cordenons, ratificó su buen momento y pasó ayer a cuartos de final del certamen de Manerbio. Se impuso por 7-5, 2-6 y 7-6 (12-10) al austríaco Marco Mirnegg.

En Suiza




 Los tenistas argentinos Juan Pablo Guzmán y Damián Patriarca avanzaron a octavos de final del Challenger de Ginebra. Vencieron al alemán Lars Uebel (5-7, 7-6 (7-3) y 6-4 y al inglés Richard Bloombield (6-3 y 6-2), respectivamente.