Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

A pesar de los problemas, el "Discovery" sigue trabajando

Dos astronautas comenzaron ayer su segunda salida al espacio para reemplazar una pieza de la Estación Espacial Internacional (ISS), mientras la NASA sigue evaluando potenciales daños en la capa aislante del "Discovery" y los riesgos para su reingreso a la atmósfera. El japonés Soichi Noguchi y el estadounidense Steve Robinson iniciaron la salida a las 08.42 GMT (05.42 de nuestro país), según imágenes de la NASA. Los astronautas encendieron las baterías de su traje espacial y salieron de la escotilla, realizando las últimas pruebas para comprobar que se mantuvieran herméticos.


 HOUSTON (AFP-NA) -- Dos astronautas comenzaron ayer su segunda salida al espacio para reemplazar una pieza de la Estación Espacial Internacional (ISS), mientras la NASA sigue evaluando potenciales daños en la capa aislante del "Discovery" y los riesgos para su reingreso a la atmósfera.


 El japonés Soichi Noguchi y el estadounidense Steve Robinson iniciaron la salida a las 08.42 GMT (05.42 de nuestro país), según imágenes de la NASA. Los astronautas encendieron las baterías de su traje espacial y salieron de la escotilla, realizando las últimas pruebas para comprobar que se mantuvieran herméticos.


 "La vista desde aquí es impagable", exclamó Noguchi, amarrado por los pies a la punta de un brazo robot. Mientras, Robinson flotaba unido a la estación por un cable.


 La tarea es cambiar uno de los cuatro giroscopios de la ISS. Se trata de aparatos del tamaño de un lavarropas y de 300 kilos de peso en la Tierra, que ayudan a la ISS a mantener su estabilidad y orientación.


 El trabajo se realiza con ayuda del brazo robot de la ISS, el "Canadarm 2", operado desde el interior por James Kelly, copiloto del "Discovery".


 Todo lo que hacen es seguido de cerca por los técnicos del centro de la NASA en Houston gracias a las cámaras y focos que llevan en la cabeza, que los hacen lucir como mineros del espacio.


 El sábado Noguchi y Robinson habían realizado una primera salida, sobre todo para intentar nuevas técnicas de reparación en órbita del aislamiento térmico del transbordador.

Máxima precaución. Expertos en aerodinámica de la NASA analizan dos pequeñas protuberancias formadas en la junta entre placas termo-aislantes del "Discovery".




 Los expertos deben determinar si el riesgo de recalentamiento debido a las protuberancias durante el reingreso del "Discovery" a la atmósfera a más de 20.000 km/h es aceptable o no.


 Según lo que concluyan los expertos, la NASA podría decidir enviar a dos astronautas a sacar estas dos protuberancias --que superan los 5 milímetros-- en el vientre de la nave.


 La NASA reconoció el domingo que falló en revisiones clave de seguridad previa al lanzamiento del "Discovery", aunque confía en poder lograr que la nave y sus tripulantes vuelvan a Tierra como estaba previsto.


 En la grabación del despegue, se observa algo que se desprende del tanque externo de la nave y cae.


 La agencia espacial indicó que tras examinar los videos y fotografías de 90% del recubrimiento cerámico del transbordador, no encontró daños de consideración como resultado del desprendimiento del material aislante del tanque externo.


 Los expertos aún deben analizar las alas y la nariz del aparato. La NASA anunció el sábado que el transbordador permanecerá un día más de lo previsto en órbita, por lo que lo previsto es que vuelva a Tierra el lunes próximo en vez del domingo.


 Tras el actual incidente en el lanzamiento del "Discovery", la agencia espacial norteamericana volvió a suspender nuevos vuelos hasta solucionar el problema.

Terrible antecedente. Un desprendimiento de material similar al del "Discovery" golpeó y dañó al transbordador "Columbia", que luego, durante su reingreso a la atmósfera terrestre, se desintegró el 1 de febrero de 2003. Los siete tripulantes murieron en el hecho. Ante la tragedia, la NASA suspendió sus vuelos para corregir el problema, y los reinició con el lanzamiento del 26 de julio pasado.