Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Se demora el dictado de medicina en la Universidad

Debido a un retraso en la finalización de los concursos para designar el cuerpo docente, las clases de la carrera de medicina de la UNS estarían empezando recién en mayo venidero. Así lo precisó, en diálogo con "La Nueva Provincia", el doctor Luis María Fernández, rector de la casa de altos estudios.


 Debido a un retraso en la finalización de los concursos para designar el cuerpo docente, las clases de la carrera de medicina de la UNS estarían empezando recién en mayo venidero.


 Así lo precisó, en diálogo con "La Nueva Provincia", el doctor Luis María Fernández, rector de la casa de altos estudios.


 "El hecho de tener más candidatos a profesores que a alumnos complicó bastante la cuestión, porque los jurados que vienen no tienen mucho tiempo para quedarse en Bahía Blanca", expresó el directivo.


 Aunque el cupo máximo era de 60 estudiantes, 39 son los que, tras haber pasado todos los exámenes de admisión, están en condiciones de iniciar el cursado.


 En tanto que 130 profesionales se presentaron al concurso para la cobertura de los 40 cargos docentes, habiéndose efectuado 270 inscripciones, puesto que algunos se inscribieron para varios cargos.


 El rector aclaró que, pese al escaso número de alumnos, la cantidad de profesores requerida no será disminuida, por lo que se decidió la cobertura de todos los cargos.


 "Debemos tener docentes para todas las áreas, porque los alumnos comienzan con un sistema que exige muchos profesores aun con pocos alumnos", explicó.


 Aclaró que, el año que viene, cuando la carrera tenga el doble de alumnos, se conservará el mismo número de profesores que sea elegido ahora.


 "Por lo tanto, esto es una cuestión circunstancial del primer año", señaló.


 Ayer, los alumnos de la carrera se reunieron con el licenciado Miguel Lliteras, coordinador de la misma, quien les anunció que el lunes venidero se brindará una charla introductoria que plantea la enseñanza de la medicina en los Estados Unidos, en el marco del 50 aniversario de la UNS.


 Lliteras precisó, no obstante, que el lunes 25 de este mes dará comienzo un taller introductorio, tendiente a solucionar cuestiones básicas de computación y de exploración bibliográfica, mientras que el 9 de mayo empezará el desarrollo del plan de estudios propiamente dicho.

Enfermería aún está "verde"




 Fernández informó que, pese a la decisión de la UNS de implementar la carrera de enfermería y a la amplia demanda existente al respecto, la misma no será abierta hasta tanto se logre el financiamiento correspondiente, tal como ocurrió con medicina.


 "Soy de los que piensan que hay que ir sobre seguro y sin apuro. Soy optimista en el tiempo; si tenemos mucho apuro, no soy tan optimista", definió.


 Afirmó que, primero, la UNS debe garantizar que medicina funcione y que ofrezca una calidad mínima, para después comenzar a trabajar sobre la idea de enfermería.


 "En realidad, esta última es una idea que tenemos desde hace mucho tiempo; inclusive, la hemos hablado en reiteradas oportunidades con el intendente y las autoridades sanitarias, y todos estamos de acuerdo", dijo.


 "Es más: creo que la demanda actual es más de enfermería que de medicina, por lo que considero que en no mucho tiempo vamos a estar trabajando de eso", agregó.


 En este sentido, manifestó que la casa ya planteó la cuestión al ministerio de Educación de la Nación, cuyas autoridades la han tomado con muy buena predisposición.


 "Además, conversamos con la Municipalidad y la Provincia sobre la posibilidad de que aporten algún financiamiento. Ellos tienen carreras de enfermería en la ciudad y, si hiciéramos una sola escuela, podríamos conseguir financiación por otro lado", señaló.


 No obstante, el rector aseguró que "todavía no hay nada".


 "Mientras no se consiga el financiamiento, no se comenzará; sería una irresponsabilidad comenzar cuando uno no tiene disponibilidad financiera para hacerlo", reiteró.


 Por último, reconoció que hay una demanda muy grande de la región y que "tal vez hubiese sido más razonable ir escalonadamente", en el sentido de instalar antes enfermería que medicina.


 "Pero está hecho así y, de cualquier manera, no creo que haya sido un error; en todo caso, podría haberse hecho mejor", expresó.