Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

El hospital Zatti cumple hoy 60 años

El Hospital Regional Artémides Zatti de la ciudad de Viedma cumple, hoy, 60 años de existencia, tras haber sido inaugurado oficialmente en el año 1945, con el nombre original de Hospital Común Regional Don Francisco de Viedma. Esta institución se encuentra arraigada en la vida de la capital de la provincia de Río Negro.
El Hospital Artémides Zatti se encuentra en la avenida Rivadavia. (Agencia Viedma)


 VIEDMA (A) -- El Hospital Regional Artémides Zatti de la ciudad de Viedma cumple, hoy, 60 años de existencia, tras haber sido inaugurado oficialmente en el año 1945, con el nombre original de Hospital Común Regional Don Francisco de Viedma.


 Esta institución se encuentra arraigada en la vida de la capital de la provincia de Río Negro.


 Desde su fundación, este nosocomio tuvo un constante y progresivo crecimiento que, actualmente, le permite estar a cargo de la tercera Zona Sanitaria y haberse constituido en uno de los cuatro hospitales con mayor complejidad de la provincia, junto a los de San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti.


 Además de atender a un importante porcentaje de la población de Viedma (aproximadamente el 70%), en el establecimiento hospitalario se tratan derivaciones de Guardia Mitre, General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Valcheta.


 También se reciben derivaciones de Maquinchao y parte de la Línea Sur de la provincia, Río Colorado y, en algunas oportunidades, de otras localidad del Valle Medio y Carmen de Patagones.


 Según indican las estadísticas, se atienden alrededor de 180 mil pacientes al año.


 "Lo que hoy por hoy estamos derivando para su atención son las cuestiones referidas a terapias pediátricas y, en caso de neonatal, los pacientes que requieren operaciones quirúrgicas. El resto se atiende aquí", explicó José Pacayut, quien desde el 23 de octubre de 2003 tiene la responsabilidad de dirigir el nosocomio viedmense.


 "Nosotros somos responsables de lo que se llama tercera Zona Sanitaria, que está presidida por el director del hospital de Viedma", agregó el médico.


 El hospital cuenta, además, con consultorios externos y de éste dependen 11 centros de salud que se encuentran distribuidos en los distintos barrios de la capital rionegrina.


 "En 2004 atendimos a 180 mil pacientes, contando consultorios externos, consultorios en los centros de salud y la guardia del hospital, y estimamos que este año el número será similar", indicó Pacayut.


 "A diferencia de años anteriores, se está viendo cómo aumenta el número de pacientes en los centros de salud y va disminuyendo en el consultorio externo del hospital", precisó.


 "Eso es lo ideal. Los consultorios externos del hospital central deberían ser consultorios de segundo nivel, sin embargo, en nuestros centros de salud los médicos generales pueden resolver el 90% de la patología prevalente", completó.


 El director del Hospital Zatti explicó los motivos por los cuales, desde 2001, un gran porcentaje de la población se volcó a la atención sanitaria pública.


 "En 2001 y 2002 tuvimos un incremento muy marcado por la crisis económica y, a partir de ese momento, ese porcentaje descendió lentamente en la medida que la gente fue recuperando su poder adquisitivo", sostuvo.


 "En algunos casos, hay gente que ha vuelto al sector privado y muchas otras personas, al conocer los servicios que presta el hospital, ha decidido seguir atendiéndose acá", explicó.


 El nosocomio cuenta con 85 camas disponibles y 580 empleados que trabajan en el hospital y en los once centros de salud.

Se ofrecen la mayoría de las especialidades médicas




 El hospital Zatti dispone de cirugía, topoginecología, salud mental, terapia intensiva, pediatría y neonatología, oftalmología, otorrinolaringología, meotocirugía, cardiología, laboratorio y diagnóstico por imágenes, entre otras especialidades clínicas.


 Asimismo, un par de veces por mes se cuenta con la asistencia de un neurólogo, un gastroenterólogo y un neumonólogo infantiles.


 "Se han equipado mucho nuestros quirófanos, incorporando profesionales y equipamientos modernos", señaló el profesional.


 "Este año, se incrementaron un 25% las cirugías en el hospital y, a su vez, se fueron complejizando. Nosotros podemos hacer desde cuestiones mínimas, como la colocación de un marcapasos hasta realizar neurocirugías importantes dentro del hospital, que hace dos años no se realizaban", resaltó.


 "A su vez, se ha podido agilizar y tener un mejor uso del quirófano, el que actualmente lo estamos haciendo trabajar desde las 7.30 hasta las 20, con cirugías programadas", completó.


 Si se tienen en cuenta las cirugías programadas y las de urgencia, el Hospital Regional Artémides Zatti lleva a cabo entre 155 y 180 intervenciones por mes.


 Al ser consultado sobre las necesidades del nosocomio, Pacayut destacó la falta de fondos y de concientización de la prevención.


 "Una de las cuestiones que tenemos que resolver es la gestión administrativa en cuanto al recurso financiero. Muchas de las cuestiones que se concretan, se hacen con las coronarias y el esfuerzo diario de un gran número de administrativos que están negociando permanentemente con los proveedores para que el hospital pueda seguir funcionando", enfatizó.


 "En lo que se refiere propiamente a la actividad del hospital, una cuestión que, a nosotros, nos queda por mejorar es la actividad de promoción de la salud en cada uno de nuestros centros de salud y, a su vez, la concientización dentro de la población de Viedma", agregó.


 Pacayut aseguró que, dentro de la construcción de la salud de una población, la actividad hospitalaria representa un porcentaje menor y destacó que la atención sanitaria es la suma de diversos actores de la comunidad como el municipio, el Concejo Deliberante, el nosocomio como institución, las organizaciones intermedias y las juntas vecinales.


 "Para tener una mejor salud, la construcción tiene que ser entre todos", concluyó el director del Hospital Zatti.

La historia




 En 1942 se inició la construcción de un nuevo hospital para Viedma, tras la llegada de fondos del gobierno nacional que fueron gestionados por el gobernador provincial Adalberto Pagano. El 9 de diciembre de 1945, bajo la gobernación del Coronel (R) D. Rodolfo Lebrero se inauguró oficialmente el Hospital Común Regional Don Francisco de Viedma, que tuvo como primer director al doctor Antonio Sussini. En 1975, el nosocomio adoptó su actual nombre en homenaje al enfermero santo de la Patagonia: "Hospital Regional Artémides Zatti".