Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Tunessi, por unanimidad, fue elegido presidente del Concejo

Juan Pedro Tunessi asumió ayer como presidente del Concejo Deliberante local, luego de recibir el apoyo de todos sus pares, durante el acto en el que el cuerpo deliberativo procedió a la renovación de la mitad de sus integrantes. De esta forma, el ex diputado provincial de la UCR reemplazó al justicialista Cristian Breitenstein, quien venía ocupando la titularidad del CD desde diciembre de 2003.


 Juan Pedro Tunessi asumió ayer como presidente del Concejo Deliberante local, luego de recibir el apoyo de todos sus pares, durante el acto en el que el cuerpo deliberativo procedió a la renovación de la mitad de sus integrantes.


 De esta forma, el ex diputado provincial de la UCR reemplazó al justicialista Cristian Breitenstein, quien venía ocupando la titularidad del CD desde diciembre de 2003.


 Pese a la abstención de los seis ediles del Frente para la Victoria, y en un hecho teñido de aristas polémicas, los diez concejales radicales y los ocho justicialistas eligieron como vicepresidente primero del CD a Juan Leiva (PJ) y como vicepresidente segunda, a Griselda Domínguez (UCR).


 Además, ambas bancadas designaron al concejal saliente de la UCR, Raúl Vidal, secretario del cuerpo y a Diana Larraburu, quien venía ocupando la secretaría, como prosecretaria, en lo que hace a dos cargos que, si bien responden a una designación política, son rentados.


 El inicio de la sesión preparatoria se produjo poco después de las 11, cuando Breitenstein convocó al edil más antiguo de la lista ganadora en los últimos comicios (UCR), Roberto Ursino, a presidir el acto.


 Los primeros escarceos se produjeron luego de que el jefe de la bancada radical, Carlos Ocaña, propusiera a Tunessi como presidente del cuerpo.


 "Por su experiencia y antecedentes, por acreditar la capacidad, la inteligencia y los méritos suficientes es que lo proponemos", dijo Ocaña.


 Fue entonces cuando Julio Ruiz, jefe de la bancada del FPV, pidió la palabra y recordó que, hace bastante tiempo, su bloque se había comprometido a aceptar que quién había ganado los últimos comicios ocupara la presidencia del CD, por cuanto constituye una cuestión de estricta justicia y democracia.


 "Pero también entendemos que la democracia es para todo y para todos, que es la voz del pueblo y que este cuerpo, a partir de hoy (por ayer), tiene en segundo lugar, y por muy pocos votos, al FPV.


 "Por eso --agregó--, creíamos que había que hacer una cuestión equitativa en la elección de autoridades, pero nos han despojado de la vicepresidencia primera en un acuerdo".


 A su entender, durante la sesión de la víspera se burló la decisión del pueblo en lo que hace a la elección de autoridades.


 Seguidamente, Ruiz anunció la postura de su bloque de votar a Tunessi pero no al resto de las autoridades del CD.


 En tal sentido, dijo que como la abstención está prohibida por el reglamento del CD, los ediles del FPV iban a abandonar momentáneamente sus bancas durante dicha elección.


 El guante fue recogido por Ocaña, quien admitió que hubo un acuerdo, pero criticó a Ruiz por considerar que esos acuerdos son buenos cuando le resultan convenientes y espúreos cuando no le generan beneficios.


 "Acá no se hizo nada a espaldas de la gente. Se logró un consenso porque, para elegir las autoridades, se acordó, al igual que se hizo en otras oportunidades, que el criterio a aplicar consistía en el peso de la representación que cada fuerza tenía en el recinto, aspecto que fue rechazado por el FPV, porque postulaba que los cargos se distribuyeran de acuerdo con el resultado de la última elección. Por eso digo que no se hizo ningún acuerdo raro", acotó.


 Esteban Obiol (PJ) sostuvo que su bloque estuvo buscando acercar posiciones con el FPV, durante toda la semana pasada.


 "Hicimos todo lo posible, pero nadie nos llamó ni nos convocó a ninguna reunión. No realizamos ningún acuerdo, simplemente decimos que Tunessi debe ser el presidente y la vicepresidencia debe estar en manos del justicialismo", puntualizó.


 Marta Castaño (FPV) levantó el tono de las manifestaciones al señalar que "hoy (por ayer), se traicionó la voluntad de los ciudadanos de Bahía Blanca".


 "Con estas cosas no se cambia la política ni la imagen de los políticos. Lo que han hecho el PJ y la UCR es legal, pero de acuerdo con el voto de la gente hubo un ganador y otro que, por muy poco, salió segundo. Sin embargo, eso acá no se respeta".


 Seguidamente, la totalidad de los ediles presentes apoyó la moción de Ocaña de elegir titular del CD a Tunessi, a quien Ursino le tomó el juramento de rigor antes de asumir la presidencia.
--¿Jura usted por Dios y por la Patria y sobre estos Evangelios, desempeñar fielmente el cargo de concejal y presidente del CD para el que ha sido electo?



 "Sí juro", respondió Tunessi, a lo que Ursino agregó, en medio de aplausos generalizados, "si así no lo hiciera, que Dios y la Patria se lo demanden".


 Luego, al momento de elegirse el resto de las autoridades del cuerpo, el bloque comandado por Ruiz se retiró del recinto.


 De la votación resultante fueron electos, tal como se consignó anteriormente, y con el voto de los ediles de la UCR y del PJ, Leiva, Domínguez, Vidal y Diana Larraburu.


 El acto continuó con la toma de juramento a los 12 concejales ingresantes y el inicio de la sesión constitutiva, instancia donde se determinó la integración de las distintas comisiones que funcionan en el Concejo Deliberante.

"No hay ningún tipo de acuerdo espúreo"




 A la hora de las manifestaciones, Tunessi intentó poner paños fríos al conflicto desatado con el FPV por la elección del resto de los cargos del CD, garantizando que no hay acuerdos para lograr el fracaso de la sociedad.


 "Quiero darle la tranquilidad al intendente y sus concejales y decirles que no hay acuerdos espúreos de cúpula que preanuncien ningún tipo de decisiones.


 "Nos hemos imbuido de un espíritu y una voluntad constructiva. Hemos tomado debida nota de los problemas que traen aparejados el conflicto y las discusiones estériles y pondremos la mejor voluntad posible al servicio de los mejores sueños de los bahienses", agregó.


 Luego, el ex legislador profundizó en la relevancia que supone contar, por primera vez en 22 años de vida democrática, con un presidente del CD perteneciente a un partido distinto al del intendente.


 "Esto tendría que ser visto y juzgado como un crecimiento, como una visión de esa ciudad plural, democrática y solidaria que queremos construir entre todos, y no como una fuente de gran conflictividad", puntualizó.


 Tunessi expresó que durante su gestión el Concejo Deliberante tendrá un espíritu constructivo y buscará mejorar cada una de las propuestas que le sean acercadas.


 "Por supuesto, vamos a controlar, a criticar y a debatir, pero también vamos a encontrar síntesis que hagan que esta ciudad vaya para adelante", concluyó.