Ya entrenó Raponi... y se viene Ariel Franco
Ya está. Juan Pablo Raponi y Ariel Franco jugarán para Olimpo.
El enganche firmó el contrato anteayer a la noche en Buenos Aires y, en la víspera, sobre el mediodía, llegó a Tandil para sumarse a sus nuevos compañeros.
Tras la práctica de la tarde, mientras se reponía del cansancio por los intensos trabajos físicos, en la habitación Nº 43 --que comparte con el uruguayo Sebastián García-- del hotel Hermitage, el enganche atendió, por vía telefónica, a "La Nueva Provincia".
"Al fin se terminó esta historia. Por momentos creía que estaba todo bien y después aparecían trabas. Por suerte River aflojó, me dio sin cargo a préstamo por un año y ya soy jugador de Olimpo", comentó el volante que pertenece a los "millonarios" y que en la última temporada actuó por Banfield.
--Con Jorge Ledo, ¿definiste todo o aún te falta algo?
--No, ya está todo acordado. Hablé con él personalmente y lo definimos rápido. No hubo misterios ni cosas raras, todo marchó por los carriles normales.
"Había ido a Rosario por una cuestión familiar y surgió el contacto con Central, pero no se dio porque hubo una mano negra de un representante y todo se echó a perder".
--También tuviste ofertas desde Méjico.
--Sí, del Pachuca y de otro club más chico, pero no prosperaron. Hablé con mi representante (Juan Berros), mi "viejo" (Juan Manuel) y mi novia (María Fernanda) y todos preferimos aceptar el ofrecimiento de Olimpo.
--¿Cómo estás físicamente?
--Bien, normal. En este momento me duele todo, pero tengo 22 años y, si no corro ahora, ¿cuándo lo voy a hacer? El "Profe" (Néstor Pedernera) nos está dando duro, pero es para bien nuestro; eso lo debemos atender.
--Desde que Olimpo ascendió, es la primera pretemporada que realiza antes de un Apertura.
--¡Ah sí!.., bueno, entonces el "Profe" se está cobrando las dos anteriores...(risas).
Poco y nada
--¿Qué sabés de Olimpo?
--Se está armando muy bien. Estoy un poco sorprendido, porque cuando llegué no sabía que había tantos refuerzos. Recién ahora me di cuenta que se armó un equipo con serias pretensiones para pelear bien arriba.
--Bueno, Olimpo es el club de Primera que más refuerzos sumó.
--Sí, y eso es bueno. Hay un plantel de 22 o más jugadores y no hay nombres rutilantes. Somos todos parejitos y veo que, tanto el primer como el último jugador tienen las mismas ganas.
--¿Con qué grupo te encontraste?
--Comprobé que hay mucho compañerismo, que es buena gente y que se trabaja con humildad. Mucho no puedo decir, pero el primer contacto fue bueno, me sentí cómodo.
--¿Hablaste con Juan José López?
--No, sólo lo saludé. Ya voy a tener un momento para dialogar y saber lo que pretende de mí.
--¿Conocés Bahía?
--No. Fui a jugar con Banfield, pero lo único que recorrí fue el hotel donde concentramos.
"Me dijeron que la ciudad es muy linda y que lo más llamativo es la tranquilidad. A mi novia, que es del mismo pueblo que yo (Alvarez, Santa Fe), seguro que le va a encantar. Y sino, que se vuelva... (risas)".
Personal
Nombre. Juan Pablo Raponi.
Fecha y lugar de nacimiento. 7 de mayo de 1982 en Alvarez (Santa Fe).
Estatura. 1,73.
Peso. 77.
Puesto. Enganche (es zurdo).
Debut. 17 de febrero de 2002 en River (goleada 4-0 sobre Huracán).
Trayectoria en Primera. River, con 4 partidos en la temporada '01-'02 y 1 en la '02-'03. En Banfield disputó 15 cotejos en el Apertura '03 y cinco en el Clausura '04.
Goles. Uno (en Banfield frente a Boca, el 15 de octubre de 2003. Fue 3 a 3).
Expulsiones. Una (en el mismo cotejo frente a los auriazules).
Partidos internacionales. 3 (todos en la Mercosur, donde no anotó goles).
Franco también está
"El pase de Ariel Franco a Olimpo está hecho, todo se terminó de resolver hoy (ayer a la tarde)", señaló a este diario Domingo Díaz, vicepresidente de River.
"El jugador --arribará hoy a Tandil-- irá por una temporada a préstamo, sin cargo y con una opción de compra de 500.000 dólares", agregó el dirigente.
--En algún momento, ¿ustedes le pusieron trabas a Olimpo por este jugador?
--Nunca. El diálogo con Jorge Ledo siempre fue normal y nunca le negamos nada. Si tardamos en resolver la situación fue porque tuvimos que esperar a ver qué decía el técnico (Leonardo Astrada), quien estaba en Perú.
El perfil de Ariel
Nombre. Ariel Horacio Franco.
Fecha y lugar de nacimiento. 2 de junio de 1979 en Moreno (Buenos Aires).
Estatura. 1,75.
Peso. 75.
Puesto. Lateral o volante por derecha.
Debut. 13 de febrero de 2000 en River (victoria 2-1 ante Instituto).
Trayectoria en Primera. River, con 9 partidos en la temporada '99-'00; 5 en la '00-'01 y 15 en la '01-'02. En Banfield disputó 12 cotejos en el Apertura '03 y dos en el Clausura '04.
Goles. No convirtió.
Expulsiones. Ninguna.
Partidos internacionales. 26 (12 en la Libertadores y 14 en la Mercosur): un tanto y una expulsión.
"Del Bono se queda en Rafaela"
Carlos Eguiazo, integrante de la subcomisión de fútbol de Atlético Rafaela, descartó el pase de Gonzalo Del Bono a Olimpo.
"De Olimpo no estamos esperando nada. Gonzalo está en nuestros planes para el próximo plantel que está armando el club y por eso se quedará acá", expresó el directivo.
--¿No hay vuelta atrás?
--No sé. Hasta ahora Olimpo no llamó, aunque no creo que haya posibilidades de negociar a esta altura.
--¿Por qué?
--Porque es tarde y el interés de Atlético es retener al jugador. Si llega una oferta la analizaremos, pero ya rechazamos la de Lanús, que era buena.
"El técnico (el "Tata" Brown) pidió que lo dejemos, porque será un jugador vital para volver a intentar el ascenso. Se está formando un equipo con pretensiones, y Gonzalo sería titular indiscutible".
Un Astudillo por otro
"Con Rodrigo (Astudillo) sigo dando vueltas y no tenemos nada concreto. Hasta el jueves (mañana) tenemos que esperar a que nos contesten del Celta de Vigo (España), si no pasa nada escucharemos ofertas", señaló Daniel Albarracín, representante del delantero cordobés, quien en un momento pareció tener todo acordado para sumarse a Olimpo.
"Ni Ledo (Jorge) ni nadie de ese club nos volvió a llamar, por eso no sé si sigue el interés. Hay otros equipos que ya nos sondearon, pero la prioridad es España", agregó Albarracín.
--¿Es decir que el tema con la entidad bahiense no está cerrado?
--No, pero no depende de nosotros. A Ledo le ofrecí a Federico, hermano de Rodrigo, y le interesó. No sé qué va a hacer, pero el jugador está muy cerca de arreglar con Talleres y tiene una buena propuesta de los "Lobos" de Puebla (Méjico).
"Federico, quien de físico es mucho más grande que Rodrigo, viene de actuar en Oriente Petrolero (Bolivia), donde terminó siendo el tercer goleador del certamen oficial con 12 tantos".
Duro, muy duro...
Para el preparador físico aurinegro, Néstor Pedernera, la base es fundamental, y para eso programó doble turno de trabajos para toda la semana.
Ayer, por la mañana, el plantel olimpiense efectuó fondo, ejercicios de resistencia y de deuda de oxigeno --con subidas y bajadas-- en el dique de la ciudad serrana.
Por la tarde, el grupo se trasladó al parque San Martín, donde trabajó en reacción, en movimientos con y sin pelota y saltos con vallas.