Gaona pasó de héroe a villano
SAN PABLO, Brasil (Télam) -- Rosario Central se despidió anoche con amargura de la Copa Libertadores, al perder con San Pablo por 5-4 en la definición por tiros desde el punto penal, después de caer 2-1 en el tiempo reglamentario de un partido disputado en el estadio Morumbí.
Antes del gol que forzó el desenlace desde los 12 pasos, Central tuvo dos chances muy claras para sellar su clasificación y ya en la serie el arquero Julio César Gaona pudo asegurar el boleto a cuartos de final de haber convertido el quinto penal de su equipo.
Cuando Matías Irace falló el penal siguiente, San Pablo aseguró su pasaje a la próxima ronda, donde enfrentará al ganador de la llave entre Nacional de Montevideo y Deportivo Táchira.
Central defendió la ventaja conseguida en Rosario replegado en su campo, con dos líneas de cuatro bien juntas, Belloso como delantero retrasado y Herrera como única punta neta para explotar su velocidad.
Los planes no pudieron salirle mejor en el inicio, porque a los 6 minutos Herrera tomó una pelota perdida en el medio, emprendió una carrera frenética hacia el área, pasó entre los centrales y definió cruzado ante la salida de Rogerio.
A los 23, Central soportó una situación tan apremiante como injusta. El uruguayo Jorge Larrionda marcó penal en una supuesta falta de Raldes a Velber cometida medio metro afuera del área, pero Gaona hizo justicia con una doble tapada ante Luis Fabiano.
Después, con el ingreso de Grafite, otro delantero, por Alexandre, volante de marca, San Pablo ganó en profundidad y Gaona se transformó en figura para sostener un resultado que en tiempo de descuento se convirtió en empate con un cabezazo del ingresado.
Esa peligrosidad del local no tuvo correspondencia en el segundo tiempo, incluso Central pudo recuperar la ventaja en los primeros minutos, basado otra vez en la explosión de sus delanteros y en la sorpresiva aparición de algún volante.
La entrada de Claudio González generó dos chances de gol muy claras: la primera fue un mano a mano que desperdició a los 22 y la segunda, una habilitación al chico Moreyra, cuyo remate terminó en una buena tapada del arquero.
Enseguida, San Pablo llegó al segundo que forzó los penales. Luis Fabiano remató al arco de media vuelta, Gaona no contuvo, Grafite peleó el rebote con el arquero y Raldés y marcó.
Penales
Para San Paulo marcaron Grafite, Luis Fabiano, Fabao, Rogerio y Gabriel. Erró Cicinho. Para Rosario Central anotaron Carbonari, Herrera, Talamonti y Ferrari. Marraron Gaona y Irace.
San Pablo 2 (5)
Rogerio
Cicinho
Fabao
Rodrigo
Nery
Alexandre
Ramalho
Marquinhos
Danilo
Velber
Luis Fabiano
DT: Cuca
Central 1 (4)
Gaona
Ferrari
Raldes
Talamonti
Papa
Messera
Acuña
Barros Schelotto
Irace
Belloso
Herrera
DT: M. Russo
PT. Goles de Herrera (C), a los 6m. y Grafite (SP), a los 47m. A los 23m. Gaona (C) le atajó un penal a Luis Fabiano (SP).
ST. Gol de Grafite (SP), a los 31m.
CAMBIOS. 32m. Grafite por Alexandre, 58m. Souza por Velber y 70m. Gabriel por Marquinhos, en San Pablo; 61m. Moreira por Messera, 65m. C. González por Belloso y 81m. Carbonari por Barros Schelotto, en Central.
ARBITRO. Jorge Larrionda.
CANCHA. Morumbí.