Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El tirador Velarte le dio el primer oro a la Argentina

Angel Velarte, un experimentado tirador de 32 años, alcanzó la cima de su carrera y tuvo el honor de dar la primera medalla de oro a Argentina en los Panamericanos de Santo Domingo, tras imponerse en la final de rifle de aire de 10 metros. Velarte cumplió en la capital dominicana sus cuartos Juegos continentales, pero nunca había podido subir a lo más alto del podio porque su cosecha de medallas se limitaba hasta ahora a un bronce en La Habana '91 (en la especialidad 3 posiciones) y una plata en Mar del Plata '95 (en tendido).
El tirador Velarte le dio el primer oro a la Argentina . Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE) -- Angel Velarte, un experimentado tirador de 32 años, alcanzó la cima de su carrera y tuvo el honor de dar la primera medalla de oro a Argentina en los Panamericanos de Santo Domingo, tras imponerse en la final de rifle de aire de 10 metros.


 Velarte cumplió en la capital dominicana sus cuartos Juegos continentales, pero nunca había podido subir a lo más alto del podio porque su cosecha de medallas se limitaba hasta ahora a un bronce en La Habana '91 (en la especialidad 3 posiciones) y una plata en Mar del Plata '95 (en tendido).


 El triunfo panamericano conlleva el regalo añadido de asegurarse un cupo para competir en los próximos Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aunque la potestad para elegir el participante en esta prueba corresponde a la Federación Argentina de Tiro.


 El tirador natural de Buenos Aires y radicado desde hace cinco años en la ciudad de La Rioja comandó la competición desde el principio.


 En la ronda preliminar de 60 disparos sumó 591 puntos, uno más que el estadounidense Bradley Wheeldon, el único que le inquietó en la tanda final por las medallas.


 El norteamericano sólo fue en cabeza una vez, tras el cuarto disparo de la ronda definitiva, pero entonces reaccionó Velarte para vencer con un total de 692,5 puntos, más de uno por encima de Wheeldon, plata con 691,4.


 "Fue un momento delicado, pero no me inquieté. Sabía que la plata estaba asegurada y sentí mucha confianza en mí mismo. Hoy (por ayer) noté por primera vez que con nervios también se puede ganar, algo que hasta ahora no comprendía. Creo ahora que esa es la clave que diferencia al campeón de los demás", explicó Velarte.


 La medalla de bronce fue para el brasileño Fabio Coelho (685,7), quien no dio opción para estar en el podio al mejicano Roberto Elías, cuarto con 684,1.


 Velarte, hijo y hermano de tiradores, se apasionó por este deporte a los 12 años y desde entonces no claudicó en su lucha por conseguir su mayor éxito deportivo.

Para el recuerdo




 "Es un momento especial, porque en este deporte los sinsabores son mucho mayores que los éxitos. Después de tantos años de esfuerzo y dedicación es algo especial volver a ser olímpico", señaló el nuevo campeón panamericano que en los Juegos de Atlanta '96 tuvo una discreta actuación.

Tócala de nuevo Sam




 Un grave error de la organización estropeó el momento mágico de Valarte en la ceremonia entrega de medallas.


 Velarte había ascendido a lo más alto del podio visiblemente emocionado, pero el himno que sonó fue el de otro país que nadie acertó en reconocer.

Lo destacado de hoy: A las 16, Argentina enfrenta a Guatemala en el fútbol masculino; a las 20.30, Las Leonas se miden con República Dominicana y a las 21.30, el hándbol masculino choca con Puerto Rico.