Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El general Bussi es el intendente electo de Tucumán

El general retirado Antonio Domingo Bussi (Fuerza Republicana) ganó la intendencia tucumana por apenas diecisiete votos, según informó ayer la junta electoral de la provincia norteña. Quedó segundo el justicialista Gerónimo Vargas Aignasse (Frente Fundacional) --hijo de un desaparecido durante los años de la lucha antiguerrillera en la que, precisamente, su vencedor en las urnas tuvo papel destacado-- y tercero el radical Rubén Chebaia (Unión por Tucumán).


 SAN MIGUEL DE TUCUMAN (DyN y Télam) -- El general retirado Antonio Domingo Bussi (Fuerza Republicana) ganó la intendencia tucumana por apenas diecisiete votos, según informó ayer la junta electoral de la provincia norteña.


 Quedó segundo el justicialista Gerónimo Vargas Aignasse (Frente Fundacional) --hijo de un desaparecido durante los años de la lucha antiguerrillera en la que, precisamente, su vencedor en las urnas tuvo papel destacado-- y tercero el radical Rubén Chebaia (Unión por Tucumán).


 El escrutinio final de los comicios celebrados el domingo 29 de junio dio 80.188 votos para Bussi contra 80.171 de Vargas Aignasse y 59.444 de Chebaia.


 "Estoy honrado por el triunfo obtenido. Tengo todas las ganas y las fuerzas necesarias para asumir este nuevo desafío", dijo el anciano militar, que gobernara esa provincia, tanto en buena parte del último régimen militar (1976-1983) como durante un ciclo de la restauración democrática (1995-1999).


 "Con buena predisposición, ejemplo y transparencia, la situación municipal se encaminará", reflexionó sobre el difícil trance financiero que soportan las arcas comunales.


 Bussi será declarado intendente en forma precaria porque la Corte Suprema de Justicia aún debe resolver el recurso de inconstitucionalidad planteado contra un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que sustanció la impugnación promovida desde organismos activistas de los derechos humanos.


 Pasadas las tres de la mañana de ayer, el secretario de la junta electoral, Darío Almaraz, confirmó el éxito del militar. Un desenlace tan reñido no registra antecedentes en el distrito azucarero.


 "Aceptamos el resultado", admitió Vargas Aignasse, de 33 años, y anunció que no solicitará ni la anulación de la votación ni el llamado a complementarias.


 "Es necesario dar un ejemplo a la comunidad y aceptar la derrota por más ajustada que sea. El pueblo sabe lo que significa este resultado para mí --agregó--. Me duele perder, pero soy absolutamente democrático".


 --¿Pedirá una revisión de los votos anulados e impugnados? Usted dijo que son más de cuatro mil.


 --Esa es una decisión que debe tomar la junta electoral.


 Como respuesta a los planteos efectuados por Chebaia y el Frente Anticorrupción --que promovió la candidatura a gobernador del ex fiscal Ernesto Jérez-- sobre supuestas irregularidades en los comicios, Vargas Aignasse afirmó que su derrota demuestra la inexistencia de anomalías.


 "Perdimos por diecisiete votos y lo aceptamos. Otros perdieron por más de 100.000 en la elección para gobernador y se quejan", comparó.


 Si bien el representante del Partido Justicialista, Antonio Guerrero, no descartó un pedido de complementarias por lo estrecho del margen, la posibilidad fue descartada, poco después, desde la propia gobernación.


 "Respetaremos la voluntad del candidato. Si él acepta el traspié, no haremos planteo alguno ante la junta electoral", resaltó el mandatario provincial, Julio Miranda.


 Si lo autorizan los tribunales, Bussi, de 77 años, asumirá en octubre venidero.