Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Saavedra, en desastre agropecuario

PIGÜE (A) -- Debido a la ya insoportable falta de lluvias y al pedido de las entidades agropecuarias del distrito, cuatro cuarteles de Saavedra fueron declarados como zona de desastre por el gobierno provincial. Es muy posible que la medida se extienda muy pronto a gran parte de la región. El encuadre legal afecta en forma individual a los cuarteles VIII, IX, X y XI del partido, en el período 1 de julio-30 de septiembre de 2003.


 PIGÜE (A) -- Debido a la ya insoportable falta de lluvias y al pedido de las entidades agropecuarias del distrito, cuatro cuarteles de Saavedra fueron declarados como zona de desastre por el gobierno provincial. Es muy posible que la medida se extienda muy pronto a gran parte de la región.


 El encuadre legal afecta en forma individual a los cuarteles VIII, IX, X y XI del partido, en el período 1 de julio-30 de septiembre de 2003.


 Además, se declaró en estado de emergencia al resto de los cuarteles por el mismo período.


 Los interesados en acogerse a los beneficios que implican estos encuadres legales deberán realizar la tramitación correspondiente en la comuna local o delegaciones.


 La Sociedad Rural de Saavedra había gestionado con mucho vigor que el distrito --en forma parcial o total-- fuera declarado en desastre. Roberto Coquet, de la Sociedad Rural de Saavedra, puntualizó que el nuevo encuadre permitirá afrontar de mejor forma la realidad.


 "Llevamos una secuencia de lluvias, en estos primeros seis meses del año, que es la menor desde la sequía grande de 1962", informó Coquet.


 La media --según el productor-- para los primeros meses es de unos 350 milímetros. Sin embargo, entre enero y junio de 2003 se han registrado alrededor de 200 milímetros.


 A esta dramática situación se suma el hecho de que, hasta mediados de febrero, la temperatura fue cinco grados más alta que el promedio, lo cual determinó que la evapotranspiración fuera más alta que lo habitual.


 "Además, fallaron las lluvias de otoño y no hay humedad para sembrar. Tampoco queda pasto, y no se pudieron hacer rollos; lo último se hizo en primavera y ya lo terminamos, porque hay que considerar que la última lluvia importante se registró en noviembre (de 2002)", puntualizó Coquet.


 "Entramos en un invierno muy seco sin las reservas adecuadas. Le hemos planteado todo esto a la Provincia, a fin de que no nos dejaran en `estado de observación' o se guiaran por la opinión de algunos técnicos", amplió.

Charla.
En otro orden, hoy, desde las 9.30, se realizará una charla debate destinada a los productores agropecuarios sobre el recientemente creado Instituto de Promoción de Carne Vacuna, promovida a través de la Fundación Saavedrense de Sanidad Animal (Funsasa).





 El encuentro se llevará a cabo en el salón Fundadores de la Cámara de Comercio de Pigüé, con el local, y el temario comprende:
* Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.
* Nuevos requisitos para establecimientos proveedores de carne vacuna para la Unión Europea.
* Nuevo sistema de identificación de ganado para exportación.





 Disertarán Arturo Lavallol, presidente del mencionado instituto y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, y Julio Kloverdans, quien es el veterinario jefe del Senasa local y supervisor regional de la zona IV.


 "La charla es muy interesante porque, como se sabe, se ha creado el instituto de promoción de las carnes vacunas", señaló Roberto Coquet, presidente de la Sociedad Rural de Saavedra e integrante de Funsasa", precisó Coquet.


 "La disertación estará a cargo de Arturo Lavallol. Queremos que asistan los productores, porque él es un experto en el tema carnes y ha estado en todo el mundo defendiendo nuestras carnes", añadió.


Coronel Pringles avanza por el mismo camino







 El primer semestre de este año fue el más seco desde 1936, año desde el cual la Sociedad Rural de Coronel Pringles mantiene registros anuales de precipitaciones.


 En efecto, desde enero a junio de este año, llovieron sólo 170 milímetros, 46 menos que en el primer semestre de 1962, hasta ahora el peor año --en lo que a lluvias se refiere-- de la historia del distrito (cayeron, esa temporada, 414 milímetros).


 Aunque todavía resulta muy temprano para hacer pronósticos, los entendidos prevén que este año no se superarán los 500 milímetros, lo que transformaría a la temporada 2003 en la segunda más seca de los últimos 67 años, detrás de la de 1962 y antes de la de 1937 (en la que cayeron 510 milímetros y fue considerada como muy mala).


 Sin embargo, no son pocos los que anticipan que ni siquiera se llegará a 400 milímetros, cuando el promedio general anual del distrito es de 821.


 La situación causa sorpresa en el ámbito rural, debido a que el año pasado se registraron 964 milímetros y, en 2001, nada menos que 1.308 (es la segunda mejor medida desde 1936).


 Lo cierto es que la sequía provocará graves pérdidas en el sector agropecuario, por lo que se estima como inminente su declaración como zona no sólo en estado de emergencia, sino de desastre, al igual que lo ocurrido en cuatro cuarteles de Saavedra.