Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Más creación de puestos de trabajo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estimó ayer que la industria manufacturera generó 9.000 nuevos puestos de trabajo durante el segundo trimestre de 2003 y 19.500 a lo largo del primer semestre. Los datos surgen de un estudio que fue presentado ayer por el organismo, que aclaró que son estimaciones sobre la base de las empresas que habitualmente ingresan en la muestra y un total estimado de 650.000 trabajadores.


 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estimó ayer que la industria manufacturera generó 9.000 nuevos puestos de trabajo durante el segundo trimestre de 2003 y 19.500 a lo largo del primer semestre.


 Los datos surgen de un estudio que fue presentado ayer por el organismo, que aclaró que son estimaciones sobre la base de las empresas que habitualmente ingresan en la muestra y un total estimado de 650.000 trabajadores.


 El organismo remarcó que la incorporación de trabajadores a la rama industrial se prolongó por tercer trimestre consecutivo, después de caer ininterrumpidamente durante cuatro años y medio.


 El Indec señaló, además, que el número de horas trabajadas durante el segundo trimestre aumentó el 11,6% respecto a igual período de 2002 y 11,7% frente al primero de 2003.


 En otro orden, indicó que el salario promedio de un obrero industrial afectado al proceso productivo es de 935 pesos, incluidos los 200 pesos otorgados por el gobierno en base a un decreto.


 Por tanto, la remuneración promedio del sector aumentó el 22,1% en el último año y 3,8% si se compara el segundo contra el primer trimestre de 2003.


 El director del área del INDEC, Germán Herrera, puntualizó que las mejoras sobresalen en las ramas que se destacan en la sustitución de importaciones y en aquellas vinculadas con la exportación.


 Así, se observó que la ocupación industrial mejoró el 40% en la preparación de conservas; 22% en la rama textil, 16% en el curtido de cueros y alrededor de un 15% en la fabricación de maquinaria agrícola, tractores y en la industria del cuero.


 En tanto, se detectó un ascenso significativo de las horas trabajadas en sectores como la fabricación de electrodomésticos y aparatos de la línea blanca (49%), la producción de maquinaría agrícola y tractores (43%), las confecciones textiles (36%), el curtido de cueros (20%) y el sector autopartista (12%).