Atrasos en la distribución de becas destinadas al polimodal
"Queremos estudiar, pero, sin las becas, es difícil", destacaron cuatro adolescentes de entre 15 y 16 años, integrantes de la lista de miles alumnos bahienses que requirieron dinero del Estado para no renunciar a la escuela.
Las becas para los estudiantes del polimodal representan, hoy, uno de los puntos más críticos del sistema educativo, habida cuenta que quienes cursan 2º año las recibieron en mayo, dos meses después del comienzo del ciclo lectivo.
Los alumnos de 3º año aún no las cobraron y quienes cursan el 1º año ni siquiera fueron evaluados, una de las instancias anteriores al otorgamiento del beneficio.
La situación está lejos de solucionarse porque, más allá de que una situación similar se experimentó el año último, tampoco hubo confirmación de fecha para el cobro.
Tarde
En marzo de 2002, se informó el nuevo plan de becas, que consistía en dos cuotas de 200 pesos cada una.
La primera de ellas se abonaría en mayo. La segunda, entre agosto y septiembre.
Pero, para los alumnos de 2º y 3º años, los primeros 200 pesos se efectivizaron en agosto y la última cuota llegó en diciembre. Para los alumnos de 1º año, fue peor: la recibieron en enero de este año.
Los encuestadores que recorrieron el 10 por ciento de los hogares de los posibles beneficiarios, en 2002, recibieron su pago en mayo de este año.
Dura realidad
* El 59,43% de los chicos que cursan el 1º año del polimodal en las escuelas públicas de la ciudad pidió una beca, este año.
* En Bahía Blanca, la matrícula de 1º año es de 3.414 alumnos y hubo 2.029 solicitudes de estudiantes para el sistema de ayuda económica.
* Los fondos provienen del gobierno nacional, pero los trámites y recolección de datos y selección dependen de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.
* Las becas consisten en 400 pesos anuales.
* Cuatrocientos alumnos bahienses de 2º año cobraron en mayo, pero el reclamo era mayor.
* Los estudiantes de 1º y 3º año aún no las recibieron.
* Todavía no se efectuó el relevamiento para saber las necesidades de los alumnos de 1º año que aspiran al beneficio económico.
* En el caso de los alumnos de los últimos años del polimodal, el requisito pedagógico es no adeudar materias del cursado anterior.
Cuatro casos de tantos
En el polimodal Nº 8, ubicado en Piedra Buena al 200, del barrio Rivadavia, el 80 por ciento de la matrícula necesitaría una beca; en especial, los alumnos que asisten al turno tarde y vespertino.
Los chicos provienen de los barrios Juan Lopes, Villa Quilmes, Villa Rosario, Villa Rosas, Comandante Espora y cercanos al Hospital Interzonal "Doctor José Penna".
Leandro, Cristian, David y Jonatan, quienes cursan el 1º año del nivel medio, recorren entre 20 y 30 cuadras por día, en bicicleta o de a pie, para llegar hasta el polimodal Nº 8.
Los ingresos de sus familias son escasos y, por esa razón, no tienen dinero para afrontar la compra de útiles y, menos aun, de vestimenta.
En los bancos que ellos ocupan en el aula, no hay manuales ni libros. Incluso, no son pocas las veces que no pueden apelar a las fotocopias, uno de los elementos a los que los docentes echan mano para paliar los efectos de la crisis.
Sin reparos ni vergüenza, los jóvenes hacen hincapié en la situación por la que atraviesan, tal vez por el hecho de no ser los únicos, ya que la difícil realidad es compartida por muchos de sus compañeros.
"La beca la precisamos para todo: libros, carpetas, hojas, pantalón de gimnasia y, en especial, zapatillas", comienza diciendo Leandro.
El vive en Villa Rosario, con su padre, quien percibe un plan social. Tiene 16 años y confiesa que las materias no son su fuerte, pero quiere esmerarse para no perder la posibilidad de acceder a la beca.
"Tengo interés en venir a la escuela, pero no sé si podré concurrir el año que viene, si no me dan la beca", afirma David, cuyos padres, hoy, están desocupados.
Cristian, de 15 años, cuenta que vive en Villa Rosario y se mantienen con el sueldo de su madre, porque su padre es discapacitado.
"Hago lo que puedo. Si no recibo la beca este año, el que viene será difícil estudiar", agrega.
Dicen que, como no tienen libros, consultan en la biblioteca o comparten fotocopias, y que, a pesar de todo, desean terminar el polimodal.
"Yo quiero ser policía, como mi mamá", confesó Jonatan, quien vive en Villa Muñiz, a 30 cuadras de la escuela, y cuyo padre carece de empleo.
Por su parte, Cristian aspira a ser docente de Educación Física, dado su fanatismo por el deporte, y David anhela ser trompetista.
Matrícula local
* 8.185 alumnos cursan el polimodal estatal.
* En 1º año: 3.414.
* En 2º: 2.709.
* En 3º: 2.062.