"Brujas" renueva su exitosa cita con el público bahiense
Hoy será día de Brujas en Bahía Blanca. A partir de las 21.30, la función se desarrollará en el Teatro Bosco.
El elenco es encabezado por Nora Cárpena, Silvia Montanari, Dorys del Valle, Marta González y Susana Campos, integrante original del quinteto (junto a Cárpena) que regresa a la pieza teatral.
La obra fue escrita por el español Santiago Moncada y narra la historia de cinco mujeres, que en su primera juventud fueron inseparables compañeras en un internado católico, que se reúnen convocadas por una de ellas. Hace años que no están las cinco juntas, a pesar de que se ven cada tanto entre ellas.
Elena, quien las ha invitado, ha recibido un anónimo que la informa de las relaciones de su marido con una de sus amigas. El fin de la reunión es saber cuál de ellas la traiciona.
La "investigación" va develando la personalidad y las historias de las cinco amigas. La enmarañada trama de mentiras lleva a las protagonistas a reconocer que son preferibles las catástrofes de la verdad a los dolores de los engaños y autoengaños.
En Argentina se estrenó en 1990, con Graciela Dufau, Moria Casán --reemplazada por Norma Pons en siguientes temporadas-, Thelma Biral, Susana Campos y Nora Cárpena.
Esta obra, en sus primeras seis temporadas consecutivas en los teatros argentinos, reunió a más de 1.200.000 espectadores.
Sin embargo, cuando el desaparecido actor Alberto Closas trajo el proyecto a Buenos Aires, nadie quiso llevarlo a escena, incluyendo a Carlos Rottemberg, el definitivo productor.
La actriz Betiana Blum no aceptó uno de los papeles, por considerar que la pieza "era muy machista".
Luis Agustoni adaptó la obra, que originalmente se llamaba Entre mujeres, y armó una comedia dramática típicamente argentina.
El público bahiense la disfrutó en 1996, 2001 y el año pasado lo hizo con casi el mismo elenco (ya no está Alejandra Da Passano) que se presentará hoy en nuestra ciudad.
"La pieza y las actrices sorprenden inmediatamente al público por los vertiginosos interrogantes que se van planteando y sus sorprendentes resoluciones. Hacia el final hay un mensaje de ternura, de ironía y regocijo. Al fin, una apuesta a la vida", comentó este matutino en oportunidad de brindar sus cuatro funciones estreno en nuestra ciudad, allá por 1996.