Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bernardo Stortoni vive unas horas frenéticas

Mientras disfruta de los primeros días de su hijo Mateo, el bahiense espera conocer la lista de Los Pumas que irán a Australia. Al mismo tiempo, intenta arreglar en Francia o emigrar a Inglaterra.
Bernardo Stortoni vive unas horas frenéticas. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca






 --Qué te pone más nervioso, ¿los llantos de Mateo porque quiere la teta o que Marcelo Loffreda pruebe a otros jugadores en tu puesto?


 --Je, me preocupa mucho más mi hijo, obvio. Pero el tema del Seleccionado ya está, no depende de mi esfuerzo. Se terminaron las pruebas. Quedan el Panamericano y el test match con Fidji, pero para entonces ya estará definido el equipo. En cada convocatoria traté de cumplir al ciento por ciento, seguí todo el proceso de Loffreda, desde el 2000. Dice que mantendrá a los que vienen cumpliendo el ciclo pero también prueba nuevos jugadores, que también responden. Creo que se le complicó la decisión.


 Complicado le resulta a Bernardo Stortoni contener la incertidumbre por saber si, finalmente, jugará el próximo Mundial de rugby de Australia y en el que Los Pumas debutarán el 10 de octubre venidero frente al dueño de casa, en Sidney.


 No es para menos teniendo en cuenta que sería su primer Copa del Mundo y en el camino que conduce al listado transita los últimos metros. Además, se suma la concentración que requiere el cuidado de su primer hijo y el acuerdo con un nuevo club que se dilata (podría ser Béziers o cambiar a Inglaterra).


 Hay más. En los últimos partidos que jugó la Selección (dos con Francia y otro tanto con Sudáfrica), los técnicos del Seleccionado se la pasaron probando fullbacks, puesto natural del bahiense ex Sociedad Sportiva.


 --¿Te ves con ventaja o en desventaja con Ignacio Corletto y con Juan Martín Hernández?


 --Cuando en 2001 estuve en el test match con Nueva Zelanda y me tocó jugar todo ese año de titular, decían que "Nani" --por Corletto-- iba a la punta y yo quedaba como fullback. Estamos más cerca del Mundial y ese tipo de comentarios se hacen cada vez más fuertes. Pero todos tuvimos la oportunidad, todos respondimos y ahora es decisión de él --por Loffreda, quien comparte la conducción del equipo con Daniel Baetti-- convocar a 30 jugadores.


 --Para los recientes partidos con Francia y Sudáfrica, ¿sirvió la supervivencia realizada en Puerto Belgrano?


 --Si hablás con Loffreda te dice que fue fundamental para lograr los resultados de esos partidos.


 --¿Y vos qué pensás?


 --No me doy cuenta si el tackle que metí fue por haber levantado un tronco pesado. O porque nuestro grupo salió segundo en la calificación final. Te sirve en los momentos críticos de un partido porque el grupo se une. "El Tano" (por Loffreda) está convencido sobre cómo nos influyó positivamente.


 --Convengamos que el autocontrol, algo de lo que trabajaron en la Base, será clave en los días que se avecinan, como para aplacar la ansiedad por conocer la lista definitiva.


 --Sí, ahora y en dos semanas más... Cuando terminó la gira por Sudáfrica, el capitán y dos jugadores más hablaron con él técnico para expresarle que chicos que tienen que solucionar temas con sus clubes o renovar contratos y que era necesario saber qué pasaría con ellos. Por ejemplo, en Francia e Inglaterra dieron la lista. Y en nuestro caso, creo que se definirá en un par de semanas.


 --¿Los Pumas crecieron?


 --Sí, el ochenta por ciento de sus integrantes son profesionales y eso favoreció al equipo. Tenés otra mentalidad, otra visión del juego y responsabilidad. Venimos jugando hace mucho tiempo juntos y eso, a la larga, ayuda.


 --¿Tu regreso a Narbonne es improbable?


 --Si voy al Mundial, se cierra la posibilidad de quedar en el club. Si no se da, me iría a otro equipo y de última, si no tengo qué hacer, el entrenador me dijo que volvería. Pero durante seis meses me dijeron que estaba todo bien y de golpe me tiraron el peso de decidir si voy al Mundial o juego en Narbonne. Teniendo otras propuestas en la mano, no vuelvo.


El controlador.





 "Es un organismo de la propia liga francesa que fiscaliza el cumplimiento de los contratos y, sobre todo, que los clubes no se salgan del presupuesto. Si un club no paga lo que promete tiene problemas con este ente, que puede mandarlo al descenso llegado el caso. Esta temporada se fueron Mont de Marsan, Beagles Bordeaux y Montauban y subieron otros tres equipos".

Papá "Gallina".




 "Mateo es largo y grandote. Creo que es hincha de River porque está todo el día festejando. Y --bromea-- River celebra más que Boca. Imaginable, son 31 festejos... En la familia los abuelos presionan, unos quieren que sea de Boca y otros de River. Pero lo vamos a dejar que decida".

GRISADO

Fiesta en "Uni"








 Los clubes de la Unión de Rugby del Sur organizarán esta medianoche una fiesta a beneficio de Alejandro Marini, un rugbier de Sociedad Sportiva que necesita someterse a una operación que costará 30 mil pesos, aproximadamente. Será en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del club Universitario y el costo de la entrada será de cinco pesos.