Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Un aporte para resolver la encrucijada argentina

"Este libro tiene por objeto contribuir a la solución de los problemas agudos y urgentes que está sufriendo la Argentina. Modestamente, deseo aportar con él alguna visión de futuro, algo imprescindible para no hundirnos en la desesperación". El concepto pertenece a Francisco Loewy, un reconocido dirigente cooperativista de nuestra región, quien a los 91 años, aún tiene energías para realizar un análisis reflexivo de la llamada "paradoja argentina" y publicarlo en forma de libro.


 "Este libro tiene por objeto contribuir a la solución de los problemas agudos y urgentes que está sufriendo la Argentina. Modestamente, deseo aportar con él alguna visión de futuro, algo imprescindible para no hundirnos en la desesperación".


 El concepto pertenece a Francisco Loewy, un reconocido dirigente cooperativista de nuestra región, quien a los 91 años, aún tiene energías para realizar un análisis reflexivo de la llamada "paradoja argentina" y publicarlo en forma de libro.


 El fruto de ese estudio se denomina La Encrucijada: Argentina y su reencuentro con el futuro y será presentado hoy, a las 19.30, en el Salón de Actos de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560), en un acto abierto al público en general, auspiciado por la Asociación de Cooperativas Argentinas.


 Según se adelantó en estas páginas, escritas con prosa clara y contundente, luego de seis décadas y media de experiencia como ciudadano, productor y dirigente cooperativista comprometido con el país que lo recibió como inmigrante, el autor se refiere a la llamativa discrepancia entre las condiciones naturales y humanas del país y la profunda crisis que padece.


 "El fenómeno de la exclusión social y la ausencia de ideas de sus dirigentes amenazan a la Nación con un colapso de consecuencias impredecibles. Un medular estudio de sus circunstancias sociales y culturales, dentro del amplio marco de la evolución de la sociedad humana en su conjunto, descubre las causas profundas de esa ruptura", indica Loewy.


 Sobre los alcances de esta obra, puede citarse la parte final del prólogo escrito por el doctor Ernesto Viglizzo donde se asegura que no se trata de un escrito de coyuntura, sino estructural.


 "Apunta a los cimientos mismos de la organización social. Es un libro recomendable para informar al lector genérico en estos tiempos de tanta cultura al paso y comida rápida. Es un libro necesario para orientar a los jóvenes, que serán el estrato fundacional de las generaciones futuras. Es un libro imprescindible para formar una dirigencia nueva", opinó Viglizzo.

Sobre el autor

* Francisco Loewy nació en 1912 en Glatz, Alemania, en el seno de una familia judía arraigada a través de varias generaciones en el ámbito cultural alemán.
* Cursó estudios en diversas universidades europeas y en 1937, huyendo de la persecución nazi, abandonó su país junto a su mujer, Paula Salomonski.
* Radicado en la Argentina, trabajó inicialmente como obrero en la fruticultura del Alto Valle del Río Negro.
* En 1939 se radicó en Colonia Lapin (provincia de Buenos Aires) ocupando como arrendatario un pequeño lote para la explotación agrícola-ganadera.
* Aún hoy continúa trabajando ese campo --ampliado a una modesta dimensión media-- como propietario y junto a su familia.
* Integrado al movimiento cooperativo, fue presidente de la Cooperativa de Granjeros Unidos de Rivera y de la Fraternidad Agraria.
* Es uno de los fundadores de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), entidad de cuyo consejo directivo formó parte en varios períodos.