Se levantó el paro de trenes y mañana habrá servicio con normalidad en todo el país

19/1/2022 | 19:00 |

La medida de fuerza sindical iba a paralizar el servicio ferroviario nacional.

   La Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) levantó hoy el paro que había convocado para mañana y que iba a afectar el servicio de trenes tras acatar la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo y llegar a un acuerdo con Trenes Argentinos para comenzar a negociar.

   El sindicato conducido por Carlos Alberto Neme mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y acordaron restablecer las negociaciones sin la realización de la medida de fuerza de 24 horas.

   El paro iba a realizarse este jueves e iba a afectar los servicios de las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa; así como como también los servicios de larga distancia y regionales y el Belgrano Cargas y Logística.

   "La UPSF informa que acta la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el día de la fecha, por lo tanto queda postergada la medida de acción directa anunciada para mañana jueves 20 de enero", sostuvo el sindicato en un comunicado.

   "Durante el período de conciliación obligatoria, se seguirán discutiendo los puntos no resueltos entre nuestro sindicato y las empresas ferroviaria SOFSE y BCYL", agregaron. 

   La UPSF había convocado a la retención de tareas "como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotadas las negociaciones con las empresas SOFSE y BCYL".

   Según se había informado, el reclamo se debía a una "discriminación laboral en virtud de las carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, pago del refrigerio diario, porcentaje título universitario y terciario y por el no reconocimiento de los derechos y beneficios hacia sus afiliados".

   También denunciaron situaciones como "trabajadores encuadrados en otras asociaciones sindicales, descuentos compulsivos disfrazados bajo el concepto de contribución solidaria por parte de la empresa SOFSE y práctica desleal de los funcionarios de la empresa SOFSE".

   Además se quejaron de la "negativa a la firma de un convenio colectivo de trabajo por parte de las empresas con la UPSF".

   En ese marco, la UPFS había pedido en el comunicado que los "gremios hermanos de la industria ferroviaria" acompañaran la medida de fuerza. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias