Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Falleció la actríz bahiense Aurora del Mar

   Bahiense de nacimiento, a los 16 años inició su dilatada carrera en las radios porteñas.

Por José Valle

   En las últimas horas falleció Aurora del Mar, pionera del radioteatro y destacada referente del cine, la televisión y el teatro. Tenía 88 años y vivía en Bernal, partido de Quilmes.

   Su nombre real era Aurora Rosa Borrello, había nacido un 3 de julio de 1934 en Bahía Blanca. Iniciando su trayectoria artística a los 13 años en LU3 Radio del Sur.

   Ya en Buenos Aires, a los 15 años comenzó a trabajar en Radio Splendid, adoptando su nombre artístico a instancias de la recordada periodista Maria Ofelia.

   Ganó popularidad junto a Alberto Argibay, Oscar Casco, Hilda Bernard y Héctor Coire. También trabajó en Radio El Mundo, Radio Belgrano, Radio Nacional, Radio Argentina y Radio Excelsior. 

En medio de Juan Carlos Altavista y Diego Maradona


   Participó en el icónico radioteatro,Tarzán, que auspiciaba en exclusiva "Toddy",  programa que paralizaba a la audiencia infantil se emitía de lunes a viernes por las tardes, protagonizado por César Llanos, junto al destacado actor Oscar Rovito y Mabel Landó que en la ficción era la novia de Tarzán y tras su alejamiento del programa fue reemplazada por Aurora.

   En teatro, debutó junto a Luisa Vehil en "La casa de los siete balcones". Se lució en "Mujeres", "Locos de verano", "Tu cuna fue un conventillo", entre otras obras. En televisión, trabajó en "Papá corazón", "Gorrión", "Me llaman Gorrión", "Muchacha italiana viene a casarse", "Llena de amor" y "Primicias".

   Entre sus numerosos trabajos cinematográficos se encuentran "La mejor del colegio", "La sonrisa de mamá", "Las locas", "Somos novios", "Los muchachos de antes no usaban gomina", "Los reyes del sablazo", "El profesor Punk", "Las procesadas", "Los colimbas se divierten" y "La valija".

   Fue entrañable amiga de Lolita Torres (la acompaño en su histórica gira por la ex Unión Soviética) y de Hilda Bernard.  Su hijo es el reconocido locutor Claudio Ortega.

   Tuve el inmenso placer de conocerla y tratarla debido a que fue la secretaria privada de su incondicional amigo , el mítico actor Osvaldo Miranda, era una mujer bellísima, dulce, amable y sumamente culta.  

    Fue declarada Ciudadana Ilustre del municipio de Quilmes y Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros reconocimientos.