Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"La situación de la población travesti-trans en Bahía es muy preocupante"

La organización Ciudadanas Trans Bahía Blanca y la red Furias Feria están realizando campañas de donación a la comunidad LGBT+ en la ciudad, en el marco de la emergencia social por la pandemia por COVID-19. 

Foto: gentileza Furias Feria

Por Brenda Ghiberti | brenda.ghiberti@lanueva.com 

 

    "La situación de la problación travesti-trans en Bahía es muy preocupante", dijo la activista trans Saira Millaqueo, quien junto a la red Furias Feria realizan campañas de colecta y donación para ayudar a la comunidad LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, asexsuales) en la ciudad, en el marco de la pandemia por COVID-19. 

    "Todas las complejidades que atravesamos como comunidad en esta sociedad se profundizaron teniendo en cuenta que la gran mayoría se dedica al trabajo autónomo y no hay un ingreso fijo", explicó Millaqueo, parte de la organización Ciudadanas Trans Bahía Blanca. 

   Acumulación de deudas, retraso en el pago del alquiler o impuestos son algunas de las consecuencias que arrastran en el aspecto económico, pero también el colectivo travesti-trans se ve afectado en cuestiones de salud: "Ahora la primera atención está destinada a lo que compete al tema sanitario mundial y hace que nuestras realidades queden en un segundo plano, cuando ya acarreamos una estructuralidad de haber quedado excluidas del sistema por mucho tiempo". 

“Somos sometidas a la marginalidad por la discriminación y el Cupo Laboral Trans viene a repararlo”

    Saira contó que muchas de las mujeres trans no tienen cubiertas las necesidades básicas como, por ejemplo, un plato de comida. 

    "No tienen alimentos, no tienen elementos para cocinar como por ejemplo una garrafa o una heladera. Hoy muchas compañeras se alimentan en los comedores". 

    Ciudadanas Trans Bahía Blanca y Furias Feria —hace tiempo— vienen tejiendo acciones colectivas ante las desigualdades. Esta vez frente la emergencia social por la pandemia de COVID-19, en la necesidad de brindar ayudar y respuestas a la comunidad travesti-trans en la ciudad. 

   En cuanto a si recibieron algún tipo de ayuda estatal, Saira manifestó que al principio del aislamiento les dieron cerca de 15 bolsones con 8 productos —cada uno— de mercadería y no alcanzó para cubrir el total de la comunidad a la que ellas ayudan, alrededor de 60 personas del colectivo LGTB+. 

 

"Sabernos acompañadas"

   "En este contexto de pandemia ayudamos a muchas compañeras trans que no pueden trabajar por la cuarentena, a familias que necesitan estufas, frazadas, etc., y con todes siempre intentamos seguir en contacto", contaron desde Furias Feria, una red de 6 amigas, militantes feministas. 

   Desde lo autogestivo y con el fin de ayudar, venden ropa usada "en muy buenas condiciones, a precios accesibles para todos y todas, y con el dinero recaudado lo destinamos a personas de la comunidad LGTB+ y a mujeres que lo necesiten". También recaudan donaciones a través de mercado pago. 

    Destacaron que, junto a Ciudadanas Trans, trabajan con otras agrupaciones como Talita Kum para armar bolsones de mercadería, conseguir frazadas, colchones, abrigos y cualquier cosa que alguien necesite con urgencia. 

   Ponen el cuerpo, no donan de forma despersonalizada, ofrecen contención, charlas: "Muchas veces lo que más necesitan es un oído amigo".

   "En este sistema patriarcal, la diversidad y las mujeres siempre vamos a quedar para lo último o con menos oportunidades que un hombre, por eso decidimos ayudar a quien lo necesita, con las herramientas que tenemos y las que vamos sumando en el camino", expresaron desde Furias. 

 

¿Querés ayudar?

   "Seguimos recolectando, pidiendo ayuda y que nos acompañen. Se pueden comunicar a través de las redes sociales de Ciudadanas Trans Bahía Blanca o por el Instagram de Furias Feria".