Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

La huelga en la región registra un nivel de acatamiento muy dispar

Las principales adhesiones se dan entre los trabajadores municipales afiliados a Fesimubo, camioneros y docentes, entre otros.
Fotos: Agencias Patagones, Tres Arroyos, Coronel Suárez y Monte Hermoso.

   Un dispar nivel de adhesión está registrando en los municipios de la región el paro nacional dispuesto por la CGT.

   El acatamiento total es promovido por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) -liderada por Rubén "Cholo" García-, entidad madre de la mayoría de los sindicatos municipales de la zona.

   La entidad realizó su plenario a fines del mes pasado, en Avellaneda. Allí 112 referentes de gremios municipales ratificaron su compromiso de adherir al paro nacional de la CGT y respaldar el reclamo del sector docente.

   Por este motivo, la medida de fuerza está teniendo un alto impacto en los servicios públicos y de calle que brindan las comunas.

   Camioneros es otro de los gremios que registra un nivel muy alto de acatamiento, con presencia en ruta para evitar el paso de vehículos de carga, mientras que entre bancarios, docentes y empleados municipales del área administrativa la adhesión es regular.

   El detalle de lo que sucede en cada comuna, hasta el momento, es el siguiente:

Patagones

   Los principales gremios se sumaron al paro y se están manifestando frente a las escalinatas del palacio municipal y de la parroquia. 

   El reclamo -del que participan unas 350 a 400 personas- incluye consignas como "paritarias libres sin techo salarial, trabajo para todos, protección de los pequeños comerciantes y jubilados, defensa de la escuela pública y repudio a los tarifazos".

   De las protestas participan los gremios Fesimubo, Ate, Soyem, Uocra, SICAVI, Prensa, Bancarios, Camioneros, Suteba, Trabajadores Cooperativistas, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, entre otros.

   En las escuelas el acatamiento al paro fluctúa entre el 80% y el 90%, se informó, y no hay transporte público.

   En el municipio sólo trabajan alguna áreas. En Salud y Servicios, por ejemplo, hubo un alto acatamiento.

   “Es muy importante el paro general en respuesta a políticas que nos están afectando significativamente. Tenemos que salir a la calle para que el Estado nos garantice una vida digna”, sostuvo Nicolás García, dirigente de la CTA.

Coronel Dorrego

   La actividad es prácticamente normal en todos los sectores, incluidos bancos (el Nación abrió y el Provincia está cerrado) y oficinas estatales.

   Las principales adhesiones al paro se registran en las escuelas -aunque están todas abiertas- y en el sector del transporte. 

   En el cruce de las rutas 3 y 72, se informó, un grupo de personas está controlando el paso de camiones sin interrumpir el paso.

Coronel Pringles

   La actividad en el municipio está restringida, aunque el paro no es total debido a que sólo adhirieron los trabajadores afiliados a Fesimubo.

   Según se informó, no hay recolección ni trabajos en áreas de limpieza y espacios verdes.

   La actividad comercial también fue prácticamente normal, a pesar de que desde la Unión Empleados de Comercio se había pedido adherir al paro. Fueron pocos los comercios que cerraron, y algunos supermercados.

   En el caso de los bancos, estuvieron abiertos.

Coronel Suárez

   En la comuna no se advierte una alta adhesión al paro nacional, ya que incluso hoy por la mañana se pudo ver a trabajadores realizando tareas en espacios verdes.

   El Juzgado de Paz y las oficinas de ARBA están abiertas.

Saavedra

   En el municipio hay un alto nivel de acatamiento al paro entre los trabajadores que desempeñan tareas de calle, aunque en el área de administración la atención es normal y en el hospital se implementó un sistema de guardias similar al que tiene lugar durante días feriados.

   La dirección de Servicios Públicos informó que, debido a que los empleados afectados al servicio de recolección de residuos han decido plegarse al paro, hoy "no habrá recolección de residuos domésticos ni voluminosos".

   En el sector docente la adhesión al paro fue del 32% en el turno mañana y30% en el turno tarde.

   Por otro lado, convocados por la Mesa Intersindical local y con la adhesión de cooperativa Textiles Pigüé y otros sectores de la comunidad, se llevó a cabo una marcha por las calles céntricas de esta localidad y un acto en las escalinatas de plaza San Martín.

   La Mesa Intersindical está conformada por los gremios municipales, Suteba, Empleados de Comercio, SATSAID, La Bancaria y la cooperativa Textiles Pigüé.

   "Hay necesidad de cambio de las políticas económicas del gobierno nacional. Hay un retroceso en nuestro salario que impacta fuertemente en todo el pueblo argentino", afirmó Valeria Vistosky del SUTEBA, una de las oradoras del acto.

   También hablaron Francisco Martínez, de Textiles Pigüé, quien hizo referencia a las dificultades que están atravesando los trabajadores de esta y otras cooperativas autogestionadas. En el mismo tono se expresó Néstor Batista, del gremio de los municipales quien afirmó que hoy "todos los trabajadores debieron haber participado" de la marcha.

Tornquist

   Los trabajadores municipales se sumaron a la huelga nacional, pero con concurrencia al lugar de trabajo y garantizando servicios básicos como la recolección de residuos y guardias médicas.

Monte Hermoso

   La Asociación de Trabajadores Municipales de Monte Hermoso anunció su adhesión total al paro "a modo de protesta contra la política económica del gobierno nacional que conduce el presidente Mauricio Macri".

   "El departamento Ejecutivo, en consulta con la Asociación, arbitrará las medidas a su alcance para garantizar los servicios esenciales para la comunidad, como guardias mínimas en los servicios públicos de primera necesidad (hospital) entre otros", se informó desde el gremio.

   En el sector comercial no se advierte una alta adhesión al paro.

   En la Cooperativa Telefónica, en tanto, se dispuso abrir las oficinas de atención al público, pero sólo de 8 a 13.30. En el caso de la Cooperativa Eléctrica, se acordó con referentes sindicales que sólo se mantendrá una guardia mínima para emergencias y sin permanencia en el lugar de trabajo.

Puan

   Los afiliados a Fesimubo y al Sindicato de Trabajadores Municipales se sumaron al paro, lo que tuvo un alto impacto en el área de servicios. Según se calcula, en áreas como el parque vial y el corralón la adhesión ronda el 80%.

   En el sector administrativo, en tanto, se calcula un acatamiento del orden del 10%.

   El Juzgado de Paz trabaja con normalidad, al igual que el sector comercial, mientras que la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan cerró sus puertas.

   En cuanto a los bancos, el Provincia está cerrado, mientras que el Nación atiende a sus clientes como es habitual.

Tres Arroyos

   El paro tiene un acatamiento dispar, ya que el comercio y el sector administrativo municipal están trabajando con normalidad, y hay una escasa adhesión en el sector bancario.

   En contrapartida, no hubo recolección de residuos y en las escuelas se está dando clases a puertas cerradas. Si bien varios docentes se sumaron a la huelga, otros brindan clases y reciben a los chicos cuyos maestros no concurrieron a trabajar.

   En el cruce de la ruta 3 y 228 el gremio de los camioneros está apostado a la vera de la ruta para controlar el paso de vehículos de carga (foto), pero no interrumpen el tránsito.

Adolfo Alsina

   La Asociación Sindical de Trabajadores de Adolfo Alsina anunció su adhesión al paro nacional, aunque garantizó que se cubrirán "emergencias y urgencias".

   La medida de fuerza alcanza a los sectores de corralón, servicios públicos, vialidad y áreas que brindan servicios a la niñez y adultos mayores. En el área administrativa comunal se trabaja con normalidad.

Guaminí

   El acatamiento en el municipio fue dispar: muy importante entre el personal que desarrolla servicios de calle y corralón, pero bajo en el área administrativa. Lo mismo ocurrió en las delegaciones.

   El hospital funcionó con normalidad -a pedido del intendente Néstor Álvarez-, salvo el vacunatorio.

   Fuentes gremiales destacaron que nunca antes, en Guaminí, se había dado un nivel de adhesión como el de hoy a un paro nacional.

Necochea

   Necochea vivió una jornada soleada que no se distinguió demasiado de un día de semana habitual, dado que el paro de la CGT tuvo escaso acatamiento en esta ciudad y Quequén.

   Donde más de observó el impacto de la medida de fuerza fue en el transporte público de pasajeros, en los bancos y en los establecimientos escolares, aunque en algunos de estos últimos se dictaron clases (varios profesores del nivel medio no se adhirieron a la huelga).

   El palacio comunal mantuvo sus puertas abiertas y dejó en libertad de acción a sus empleados, quienes en su mayor parte no se plegaron a la medida de fuerza.

   Los comercios céntricos y cadenas de supermercado también desarrollaron sus actividades en forma normal, así como as estaciones de servicios.

   En el sector portuario, en cambio, sí se sintió la medida de fuerza, ya que al paro se sumaron los transportistas.

   A media mañana se concentró frente al municipio un grupo de manifestantes, entre los que se pudo observar a docentes, empleados públicos y gremialistas. El acto duró algunos minutos y culminó sin incidentes.  (Agencia de La Nueva.)